Riot Games los expulsó de forma injusta, pero están de vuelta después de cinco años de trabajo. Nadie se merecía estar en la élite de League of Legends tanto como Giants

Riot Games los expulsó de forma injusta, pero están de vuelta después de cinco años de trabajo. Nadie se merecía estar en la élite de League of Legends tanto como Giants

Fuera de LEC las últimas cinco temporadas por no tener dinero suficiente, ahora regresan a la máxima competición europea del MOBA de Riot Games

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Giants League Of Legends

La historia se puede resumir en apenas una frase: demasiado grande para los pequeños y demasiado pequeño para los grandes. Exitosos en España y perdedores en Europa, muchas veces tuvieron que ver como se los comía un pez de mayor tamaño. Giants vuelve a la élite después de perderlo todo en más ocasiones de las que los fans podíamos soportar. El vivo ejemplo del tan manido "si me caigo tres veces me levanto cuatro". Son quienes más han sufrido para conseguirlo y, quizá por eso, quienes más lo merecían. Por medio de una fusión con Excel, los gigantes regresan a la máxima competición europea de League of Legends.

Un récord que explica la historia de Giants en League of Legends

Para entender lo que ha pasado con Giants, lo más importante es saber lo que pasó. Escrita de forma rimbombante, la frase solo quiere decir que la fusión con Excel para formar "Giantx" es solo el final de una historia que lleva quince años en desarrollo. Una trayectoria en la que, sobre todo, debemos hablar de las derrotas. Si perder nos hace más fuertes, este es el club más 'mamado' de todo el League of Legends occidental. Uno de los que más se ha equivocado y uno de los más acertó. Un equipo que representa la historia de los esports desde que los esports pagaban en periféricos hasta que las plazas en las competiciones de Riot Games comenzaron a venderse por decenas de millones de euros.

Giants, SK Gaming y Fnatic son los únicos clubs de LEC más antiguos que League of Legends

Si tuviera que compararlo con un videojuego, la historia de Giants sería la de un 'roguelike'. Ese género en el que todo tu progreso se pierde cuando mueres una vez y donde todo lo que te queda para volver a empezar son unos cuantos atajos y las lecciones que aprendiste por el camino. Los gigantes conocen esta sensación, porque si hay bueno que se pueda decir del club es que siempre estuvieron allí. No en vano, el próximo año podrán presumir de dos cosas. Serán uno de los tres únicos equipos que participaron en la primera temporada de la historia de la LCS EU (Feb. 2013) y que siguen involucrados en ella. También, uno de los tres únicos equipos fundados antes del lanzamiento de League of Legends que disputa la competición.

Giantx Bajo el nombre de Giantx, la organización estará en la LEC 2024.

Sin embargo, el gran logro de Giants y donde nace esta historia 'roguelikera' es cuando tenemos en cuenta el récord que define a la organización. Cuando empiece la nueva temporada, se convertirán en el equipo que ha estado en la competición en más etapas diferentes. Espero que me puedan perdonar, porque siendo de Málaga, la historia del equipo en el League of Legends europeo es la del río Guadiana. Contando esta nueva etapa, han aparecido cuatro veces en la máxima categoría. Parece un gran hito y en realidad lo es. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para aparecer cuatro veces debes haber desaparecido tres.

Giantx inicia en 2024 su cuarta etapa en la mayor competición europea de League of Legends

Si la historia de Giants es un 'roguelike', su primera partida fue la que jugaron a comienzos de 2013. El equipo se clasificó a la primera edición de la por entonces llamada League of Legends Championship Europe (LCS EU). Ganaron el 'qualifier' con una autoridad tremenda, derrotando a un Fnatic en el que todavía militaba el mejor xPeke. Para que nos hagamos a la idea, ese primer año Riot Games no tenía fotógrafo oficial y la misma empresa que desarrollaba el juego cubría un porcentaje muy importante (el salario mínimo) de los jugadores de la competición. Si así funcionaba la desarrolladora, os podéis imaginar la poca experiencia que tenían los clubs. Giants, claro, no era una excepción.

Giants 2012 Pupilas rojas por la foto, latas de Monster en el fondo y un trofeo de metacrilato. Pocas cosas definen mejor cómo eran los esports en 2012.

Giants estaba mal gestionado por entonces y no lo decimos por hacer daño o desmerecer el trabajo de los implicados en el proyecto. ¿Cómo iban a hacerlo bien si nadie, ni ellos ni en todo el mundo, tenía ni idea de cómo se gestionaban los esports? Por si fuera poco, tenían una dificultad adicional. Para lo bueno y para lo malo, España siempre ha sido un país con una buena estructura de competiciones que, en parte, motivaba a los equipos a luchar solo por los títulos nacionales. Esto hizo que expandirse a otro país (la LCS EU se jugaba en Alemania) fuera todavía más difícil.

La derrota más dura del League of Legends español

¿Conocéis el meme de "todo esto era campo"? Pues los esports eran campo cuando Giants empezaba a despuntar

La primera 'run' europea de Giants acabó fatal. El equipo finalizó con un marcador de 8 victorias y 20 derrotas, descendiendo tras perder en el torneo de promoción-relegación. La forma en la que se confirmó el fracaso todavía me duele. En el minuto 50 de la quinta partida de una serie al mejor de cinco definitiva y cuando tenían 10k de oro de ventaja, sufrieron la que por entonces se consideró una de las mejores jugadas de la historia de League of Legends: la Onda de Choque de 3.000 de ELO. Lo peor fue lo que pasó después: los jugadores cargaban contra el club, el club cargaba contra los jugadores y hasta uno de los directivos tuvo que dimitir de su cargo debido a la polémica.

Giants Derrota En esta Onda de Choque murió por primera vez el sueño de Giants.

Las derrotas en un 'roguelike' sirven para aprender y descubrir cuál es la forma correcta de recorrer un camino complicado. Giants se tomó un descanso y volvió a empezar, repitiendo solo una parte de la historia. De nuevo se convirtieron en el grande entre pequeños, ganando el torneo más importante de España a finales de 2014 y consiguiendo el ascenso a la LCS EU a comienzos de 2015. Lo hizo, probablemente, con la que hasta la fecha es la plantilla más querida por la comunidad. Werlyb, Frederic, Pepinero, Adryh y Rydle son cinco nombres que cualquier aficionado a League of Legends de la época sabe recitar usando solo la memoria.

Giants aprendió a sufrir tras sus primeras grandes derrotas

De nuevo sufrieron, porque dar el salto de un circuito por entonces semiprofesional a la élite mundial no es algo fácil. Sin embargo, en todo este camino habían aprendido a sufrir. Volvieron a jugar un partido por el descenso y volvieron a llegar al minuto 45, aunque el resultado fue diferente. "Se acaba, esto se acaba aquí. Giants se mantiene con vida. El sueño se puede cumplir. GG para el equipo español (...) Madre mía qué grandes" decía un Ibai Llanos que por entonces solo era conocido solo como comentarista de League of Legends. Mientras narraba aquello, estaba flipando con el hecho de que la LVP hubiese llegado a 8.000 espectadores simultáneos. De aquella partida, por cierto, sale la foto que encabeza esta pieza.

Lvp Retransmision Así era la retransmisión de LVP tras aquella partida de Giants.

Esta vez muchas cosas se hicieron mejor, pero surgieron nuevos desafíos. En parte gracias a su buen hacer, los medios de comunicación tradicionales comenzaron a interesarse por los jugadores y el club no supo protegerlos. El caso más destacado es el de Isaac "Pepiinero" Flores. Probablemente el mayor talento en bruto que ha tenido el League of Legends español, también era un jugador indomable. Un tipo normal de Leganés que fue 'quemado' por el club. No se le protegió lo suficiente ante la prensa y nadie entendió qué necesitaba para rendir a su nivel. Él quería una plantilla que hablara español, pero el equipo buscaba dar un salto adelante dejando de lado las barreras nacionales.

Giants tenía en su plantilla a uno de los mejores jugadores de la época, pero no supo darle lo que necesitaba

"Pepiinero es una persona muy social y el hecho de vivir fuera de España ya le estaba pasando factura. Estar alejado de la familia y amigos era realmente duro para él. Sumada ahora la barrera del idioma y las diferentes culturas de los nuevos jugadores, Pepii se sintió incapaz de establecer una relación tan cercana como la que tenía con el 'roster' español, lo cual provocó que progresivamente fuera perdiendo la motivación", explicaba Cabramarvilla en el que es uno de los mejores documentales de esports que se han publicado en nuestro idioma. "En el LoL no tendría problema [con el inglés], pero luego fuera no soy feliz porque no puedo hablar con nadie", explicaba el propio Pepii en el mismo vídeo.

Pepiinero Pepiinero y Giants eran el matrimonio perfecto.

El error de Giants en su segunda 'run' fue pensar que podía ganar la carrera del dinero. Perdió a Pepiinero, un jugador sobre el que merecía la pena formar un equipo, al deshacerse de su plantilla hispanohablante. Luego, se desinfló poco a poco porque no podía mantener el ritmo salarial del resto de los clubes. Hubo buenos momentos, desde luego, pero estaban condenados a fracasar a largo plazo. Así lo hizo. Si en 2016 se habían despedido de su quinteto español, a comienzos de 2017 firmaron el segundo descenso de su historia. Una nueva desaparición de la élite de la que volvieron a aprender algo.

Los cambios en el competitivo de League of Legends dejaron a Giants sin ninguna posibilidad

Giants abrazó su papel de grande entre pequeños y pequeño entre grandes. No pudiendo acceder a los talentos que ya existen, decidieron crear los talentos del futuro. Eran el trampolín perfecto para los jugadores de buen nivel que todavía no tenían oportunidades en la máxima competición. Este papel les sirvió para conseguir otro récord: ser uno de los pocos equipos de la historia que ha conseguido rebotar. Esto quiere decir que ascendieron a la primera oportunidad que tuvieron tras el descenso. Lo hicieron de forma contundente y luego se encontraron con un problema imposible de solucionar. Justo cuando habían comprendido su papel, el dinero dejo de ser importante para volverse imprescindible.

Attila Team Vitality Team Vitality le 'robó' a Giants cuatro de los cinco jugadores con los que consiguieron el ascenso. Con estos jugadores, llegó a disputar un campeonato mundial.

Una historia injusta con final feliz

Lo primero que pasó cuando Giants volvió a la LCS EU para su tercera etapa fue que Team Vitality le 'robó' a sus cuatro jugadores más talentosos tirando de talonario. Lo segundo es que Riot Games anunció que convertiría la competición europea de League of Legends en una liga de franquicias. Eliminaría el sistema de ascensos y descensos para, supuestamente, dar mayor estabilidad al ecosistema competitivo. También llevaría a cabo un proceso de selección para decidir qué diez clubs pasaban a formar parte de la competición como socios permanentes. El desempeño en la Grieta del Invocador ya no importaba, si no que (casi) todo era cuestión de dinero.

Si Giants no ha vuelto antes a la LEC es porque el dinero se ha convertido en el factor decisivo

Las decisiones de Riot Games no pudieron perjudicar a nadie tanto como le perjudicaron a Giants. Equipo ascensor sin tantos medios como sus competidores, ya habían entendido que no podían ganar solo en cuanto a dinero. Sin embargo, ese era (casi) el único criterio que tuvieron los responsables de League of Legends a la hora de decidir qué clubs se mantendrían en la competición. Os va a sonar triste y no podría serlo más: decidieron que el equipo no era apto para seguir porque había inversores más interesantes. La importancia histórica del club no pareció importarle a nadie.

Team Bds Los propietarios de Team BDS pagaron cerca de 30 millones por su plaza de LEC.

Si Giants ha tardado cinco temporadas en volver a la máxima competición europea de League of Legends es porque desde entonces ha estado peleando con el mismo fantasma. Un club malagueño que nació, vivió y morirá en los esports obligado a competir económicamente con equipos de fútbol o miembros de la realeza belga (El dueño de Team BDS pertenece a la Casa de Spoelberch). También con superproyectos apadrinados por 'straemers' gigantescos y sus socios como Team Heretics, Karmine Corp o KOI. No se trata de decir que estos tres no se lo merezcan, si no de señalar que nunca fue una lucha justa.

Giants es vieja escuela y su última lección para ganar esta ‘roguelike’ fue comprender que no podía hacerlo todo por sí mismo. La fusión con Excel le permite regresar al lugar que históricamente le corresponde y vivir una nueva realidad con la que siempre habían soñado. Ahora le toca otro juego, mucho más agradecido, tratando de hacer un buen papel. No se que deciros, yo quiero confiar en ese club que estaba aquí antes que tú, que yo y que el propio League of Legends.

En 3DJuegos | Se enfrentó a los creadores de League of Legends durante más de dos años por una promesa incumplida, y ganó. La historia de TotalBiscuit con Riot Games.

En 3DJuegos | Una interacción que lleva más de diez años en League of Legends será más importante que nunca en la Temporada 14. Riot le dará más peso a las "misiones némesis".

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.