En los últimos meses, Sony ha librado una guerra que no ha sido precisamente discreta. La compañía japonesa vio en Tencent y su proyecto Light of Motiram no solo una amenaza directa a una de sus licencias más importantes, la saga Horizon, sino también un rival potencial que podría afectar a su posición en el mercado. Los gigantes chinos trataron de defenderse alegando que su mundo abierto estaba a "años luz" de estrenarse, pero finalmente sucumbieron a la presión y paralizaron el desarrollo del juego. Ahora, no obstante, ambas compañías han llegado a un acuerdo con el que llegó a calificarse como un "clon barato de Horizon", aunque el daño ya está hecho.
Según documentos judiciales presentados esta misma semana (vía The Verge), el caso ha sido desestimado con perjuicio tras alcanzarse un acuerdo confidencial entre Sony Interactive Entertainment y Tencent, del que no han trascendido más detalles. Esto implica que la disputa no podrá reabrirse en el futuro y que ambas partes dan por cerrado el enfrentamiento legal iniciado el pasado mes de julio, cuando Sony acudió a los tribunales para frenar el lanzamiento del juego.
Las primeras consecuencias han sido fatales para Light of Motiram
Eso sí, las consecuencias de aquella resolución fueron y son muy dañinas para Tencent. La gigante china tuvo que paralizar la campaña de publicidad del juego el pasado noviembre, pero lo peor llegó ayer día 17 de noviembre: la disputa ha provocado que Light of Motiram desaparezca tanto de Steam como de Epic Games Store. Hace 17 horas, y según podemos ver en SteamDB, el juego eliminó tanto su ventana de lanzamiento, descripción, imágenes... en definitiva, todo lo que tuviera que ver con este mundo abierto. De hecho, si accedes, te lleva a la portada de Steam.
En cualquier caso, un hipotético retorno a Steam y/o Epic Games Store no implica que el juego vaya a estrenarse a corto plazo. De hecho, la propia Tencent alzó la voz cuando Sony forzó la paralización del proyecto, alegando que esta decisión afectaba a la "trayectoria de Horizon en el mercado" y mostrando su incomprensión ante el ataque a un título que aún se encontraba en una fase temprana de desarrollo y cuyo lanzamiento no estaba previsto, como mínimo, en los próximos dos años.
Sea como sea, desde Tencent, su responsable de comunicación en América, Sean Durkin, ha confirmado el acuerdo y ha señalado que ambas compañías "están satisfechas de haber alcanzado una resolución confidencial" y que no realizarán más comentarios públicos al respecto. El problema es que parece que el peor parado ha sido, obviamente, el juego.
Ver 11 comentarios