Echo de menos lo que sentí al jugar los primeros minutos de este JRPG de fantasía. Lost Odyssey hacía que no te pudieras creer lo que veías en pantalla

Echo de menos lo que sentí al jugar los primeros minutos de este JRPG de fantasía. Lost Odyssey hacía que no te pudieras creer lo que veías en pantalla

Hubo un tiempo en el que poner un disco en tu consola era toda una aventura. Para bien y para mal, esto ya no es así

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lost Odyssey

Llegar a casa con un videojuego nuevo en la época en la que Internet apenas era nada comparado con ahora, era una lotería. Por supuesto, muchos de nosotros éramos ávidos consumidores de las revistas de la época, e incluso algunas de ellas nos proporcionaban vídeos y tráileres con CDs y DVDs. Pero no es lo mismo eso, que tener acceso a material, entrevistas, previews y demás contenidos a un click de distancia como sucede ahora.

Era una ruleta rusa, porque podían pasarte cosas como comprar Final Fantasy Crystal Chronicles en vez de Tales of Symphonia al no tener más referencias que una portada (sí, cometí ese error). Pero también existía la posibilidad de que te sucediera el caso contrario, encontrar un título que no te esperabas, que llevaba tu consola a límites inexplorados o un nuevo género que te enamora a primera vista.

Una de las mayores sorpresas de mi vida

Ahora esto se limita a pequeños juegos independientes aún inexplorados y ni eso. Pero hace más de quince años, era perfectamente posible para un adolescente como era yo encontrarte un JRPG creado por un titán de la industria que hacía que tu Xbox 360 fuera capaz de proezas impensables por mi cerebro en el más febril de los sueños.

Estoy hablando, como no puede ser de otra forma, de Lost Odyssey. Un juego de Mistwalker, la compañía fundada por nada más y nada menos que Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy. El juego era genial, enorme (venía en varios discos) y muy divertido jugablemente... Pero lo que sucedía al introducir el disco y darle a jugar por primera vez es algo que nunca más pude obtener con los videojuegos.

El título tenía una historia realmente potente, usando los tropos del género a su favor, pero también rompiendo convenciones al haber aprendido de tantos años de creación de juegos de rol; de hecho, mi compañero Alex Pascual tiene un genial texto hablando sobre esto. Y también hacía check en el resto de casillas de los RPG de origen japonés: cinemáticas de aúpa, momentos de lágrima, música del más alto nivel compuesta por el maestro Uematsu, combate por turnos muy resultón...

Pero esos primeros minutos de juego hacían algo que a día de hoy es incluso complicado encontrarle el sentido. De hecho, es justo ahora cuando sería más razonable pensar en que es viable lo que intenta. Lost Odyssey arranca con una escena de batalla a gran escala entre dos ejércitos con mucha infantería, pero también magia y máquinas de guerra potentes.

Después de una larga escena de combate, aparece de entre la multitud un soldado sin apenas armadura y tan sólo armado con una espada larga que empieza a obliterar a sus rivales de una forma tan visceral como grácil. Cautivados con las animaciones, no nos fijaremos en el paso que ha hecho Lost Odyssey desde escenas CGI hechas por ordenador a, poco a poco, meternos en unos vídeos hechos con el motor de juego. La diferencia ahora puede parecer evidente, pero en aquel entonces era sutil al no presentar pantallas de carga.

Una introducción impensable para hace dos generaciones

Lost Odyssey

Sin más transición que la que pide la escena cinemática, nos encontramos jugando. Controlamos a ese hábil soldado y se nos presentan de forma dinámica los conceptos básicos del combate por turnos de Lost Odyssey. Decenas de soldados en pantalla son enfrentados por el filo de nuestra espada, hasta desembocar en una lucha con una de estas máquinas de batalla anteriormente mencionadas.

Imaginaos a ese joven adolescente, que apenas sabía a lo que se iba a enfrentar por la portada del juego, observar ese espectáculo para los sentidos en una consola de hace un par de generaciones. Sin SSD para cargas imperceptibles, sin 4K y sin mejoras de resolución por software como el FSR o el DLSS.

Ese factor sorpresa se ha perdido en los videojuegos, y es una pena. Ojo, esto no es un comentario reaccionario que asume que todo tiempo pasado fue mejor, nada más lejos de la realidad. Pero es evidente que esa parte de ilusión pura pertenece a una época que ya no puede ser la actual.

Al menos nos podemos quedar con la excelente experiencia que es jugar a Lost Odyssey en Xbox Series a día de hoy. Yo mismo lo he empezado en Series X, y el acabado técnico remozado le sienta de maravilla. Sin los ocasionales tirones de FPS y los tiempos de carga elevados que tenía el juego (era hijo de su tiempo, claro), es una de las mejores experiencias que puedes tener si quieres un JRPG clásico en tu biblioteca.

En 3DJuegos | Los 20 JRPGs que hay que jugar antes de morir

En 3DJuegos | Este JRPG me ha hecho recordar por qué el género me gusta tanto pero, a la vez, porque me cuesta tanto encontrar uno que consiga sorprenderme

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.