Su seguridad es primordial para Nintendo pero un buen día el padre de Super Mario casi acaba en un disturbio histórico. Y la culpa fue de un partido de hockey

Su seguridad es primordial para Nintendo pero un buen día el padre de Super Mario casi acaba en un disturbio histórico. Y la culpa fue de un partido de hockey

Shigeru Miyamoto viajó a Vancouver para ver Luigi's Mansion 2 en un momento en el que la ciudad estaba "rota"

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Miyamoto Disturbios

Shigeru Miyamoto se ha convertido en una figura de valor incalculable para la industria del videojuego. Al tratarse del padre de Super Mario, la saga Zelda y otras experiencias que nos han entretenido durante infinidad de horas, no sorprende saber que Nintendo se toma muy en serio la seguridad de este creativo. De hecho, una de las anécdotas más curiosas alrededor del profesional es que Japón le ha prohibido usar bicicletas por miedo a que sufra un accidente durante sus travesías. Sin embargo, ni la Gran N ni el país del sol naciente pudieron actuar ante uno de los momentos más tensos para Miyamoto: un problemático viaje a Canadá en el que varios desarrolladores estuvieron pendientes del bienestar del icónico diseñador.

Ahora bien, ¿qué pinta Miyamoto en Canadá? Next Level Games, desarrolladora ubicada en el país norteamericano, tuvo la oportunidad de poner a prueba la potencia de Nintendo 3DS con el desarrollo de Luigi's Mansion 2. Pero este proyecto no fue un paseo tranquilo para sus creadores, pues un reciente vídeo de DidYouKnowGaming desvela que la peripecia del hermano de Mario estuvo rodeada de muchísimo secretismo. Y, en sus charlas con los empleados del estudio, el canal de YouTube descubrió una particular historia que puso a todo el equipo al borde de los nervios.

Disturbios en Vancouver por un partido de hockey

El 15 de junio de 2011, los habitantes de Canadá estaban atentos a uno de los mayores eventos deportivos del momento: un partido entre los Boston Bruins y los Vancouver Canucks, siendo la primera vez en 20 años que este último grupo llegaba al reconocido campeonato NHL. El acontecimiento era tan importante para la ciudad de Vancouver que se prepararon dos pantallas gigantes para que los aficionados pudieran ver el encuentro desde fuera del estadio, y se siguieron normas estrictas a raíz de unos disturbios que dejaron huella en la historia del país en 1994. Sin embargo, ninguna de las medidas de seguridad sirvió cuando el enfrentamiento terminó con una victoria aplastante por parte de los Boston Bruins, lo que dio paso a una nueva revuelta que sacudió toda la urbe.

Los disturbios empezaron cuando los Vancouver Canucks perdieron contra los Boston Bruins en un importante partido de la NHL

Las imágenes transmitidas en los telediarios eran lamentables: coches volcados, incendios por doquier, aficionados pegándose, cristales rotos por todas partes… En resumidas cuentas, la ciudad estaba rota y los residentes tuvieron que organizarse a través de las redes sociales para ayudar a las autoridades a recoger el desastre. Se estima que, en total, unas 15.000 personas participaron en las tareas de limpieza que se llevaron a cabo tras los disturbios generales.

Y este terrible acontecimiento coincidió con la segunda visita de Miyamoto a las oficinas de Next Level Games, ubicadas en Vancouver. Mientras el creativo intentaba llegar al estudio canadiense, los disturbios se iban zanjando con 140 heridos, 4 personas apuñaladas y 101 detenidos, sin contar todos los vehículos que se volcaron y/o se prendieron fuego. Por ende, los desarrolladores de Next Level Games tenían buenas razones para preocuparse por el estado del creativo nipón.

Disturbios Captura de los disturbios en Vancouver. Fuente: CBC News (vía DidYouKnowGaming)

Llamadas, cambios de última hora y temor

Evidentemente, Next Level Games no podía controlar todo lo que hacían los implicados en los disturbios. Y, sabiendo que Miyamoto estaba de camino a las oficinas (y siendo testigo de uno de los momentos más tristes de la historia de Vancouver), intentaron mantener el contacto con la figura de Nintendo todo el rato. Porque, en esta clase de situaciones, un cambio de última hora en la ruta del creativo podía evitar desgracias mayores.

"Literalmente había coches en llamas fuera de nuestras oficinas" (empleado de Next Level Games)

"Desafortunadamente, los [Vancouver] Canucks perdieron y había disturbios en el centro de la ciudad. Las oficinas de Next Level estaban justo en el centro y estábamos intentando moverlo, y literalmente había coches en llamas fuera de nuestras oficinas", explica un desarrollador que ha querido mantenerse en el anonimato. "Recuerdo que eso fue un problema en la oficina, estábamos asegurándonos de que Miyamoto estaba bien en el medio de esta ciudad [... en llamas]. Todas las ventanas estaban rotas alrededor de nuestra oficina, los coches estaban siendo volcados".

Por suerte, y como ya sabrás a estas alturas, Miyamoto logró visitar la sede de Next Level Games y volvió a Japón sin ningún rasguño. No obstante, es probable que el creativo nipón se haya quedado con una mala impresión de Canadá… Algo que nos pasaría a cualquiera de nosotros si nuestro trabajo se complicara por culpa de los resultados de un partido de hockey.

En 3DJuegos | ¿Crees haber visto a Mario y Luigi en Zelda: Ocarina of Time? No estás loco, Miyamoto los introdujo porque le dio la gana

En 3DJuegos | Miyamoto ya tiene 71 años, y ha hablado sobre su jubilación. El directivo de Nintendo ha dejado claro que no es hora de retirarse


VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.