20 juegos indie totalmente imprescindibles

20 juegos indie totalmente imprescindibles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguramente has escuchado hablar de ellos; puede que incluso hayas disfrutado de la mayoría de estos videojuegos. ¿No es el caso? Os presentamos 20 juegos indie imprescindibles para cualquier aficionado. Acción, plataformas, rol, aventuras gráficas… no importa el género; los estudios independientes han demostrado tener un inmenso talento creativo.

No ha sido fácil. Aunque pueda parecer que una lista de 20 juegos da para mucho, hay tantos, y tan buenos, que cada vez que en la redacción de 3DJuegos descartábamos un título, lo sacábamos fuera de esta lista de imprescindibles, nos dolía en el alma. ¿Qué pasa con FTL? ¿Y el frenético Hotline Miami? ¿O el emotivo To the Moon? ¿Y Hellbalde? ¿Firewatch? ¡O el terror de Amnesia y Soma! Los desarrolladores independientes nos han deleitado en los últimos años con un verdadero recital de obras maestras; de juegos que nos han hecho disfrutar del ocio electrónico de forma especial, a veces con la ilusión de un niño, por rememorar los viejos tiempos, otras, gracias a propuestas como The Stanley Parable, con experiencias totalmente originales, únicas, que merecen todo el reconocimiento del mundo. Pero había que escoger y estos son los 20 juegos indie totalmente imprescindibles; los juegos que ningún aficionado debería perderse por nada del mundo. ¡Hay de todo!

Rol, acción, estrategia, aventuras gráficas… con una espectacular capacidad para sorprender, los veinte videojuegos seleccionados en este especial son el mejor ejemplo, ¡pero no los únicos!, del enorme talento creativo que define a los estudios indie. Su auge nos ha permitido conocer a desarrolladores que parten desde el anonimato, pero también ha servido a grandes gurús de la industria, como el veterano Ron Gilbert, padre entre otros del mítico The Secret of Monkey Island, para seguir haciendo historia con videojuegos de enorme calidad. ¿Conocíais todos estos títulos? ¿Los habéis jugado? ¿Qué otras obras recomendáis? A partir de aquí, os cedemos el testigo a vosotros, los lectores.

Braid
Number None (PC, X360, PS3)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Una maravillosa sorpresa

Braid es especial; un videojuego único que bajo una aparente capa de simpleza oculta la que es una de las aventuras de puzles y plataformas más inteligentes e ingeniosas de cuantas han aparecido en los últimos años. Este juego de Jonathan Blow es pura magia; una obra magistral que te reta de formas increíblemente originales, que te lleva a usar el tiempo a tu favor para sortear desafíos diseñados con un gusto exquisito. Pero Braid es también uno de esos juegos que, con su historia, con sus gráficos, ¡con su música!, tocan la fibra sensible haciéndote ver que los videojuegos son algo más que puro entretenimiento. Que este arte también tiene la capacidad de hacerte pensar; de trastocar tu modo de ver las cosas. Por todo ello Braid se ha ganado un puesto de honor en el Olimpo de los videojuegos más importantes de la historia. Y no es que fuera producto de la buena fortuna. Su autor, con el extraordinario The Witness, ha demostrado ser un creativo con un talento innato.

Celeste
Matt Makes Games (PC, XOne, PS4, Switch)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Ascenso a la gloria

Celeste no es solo una sobresaliente aventura de plataformas 2D, también es un videojuego que sabe sorprender con un relato que emociona, que toca la fibra sensible, logrando que cada nuevo nivel superado, cada paso que te acerca más y más a la cumbre de la montaña en la que se desarrolla su acción, se torne una experiencia increíblemente satisfactoria. La aventura de Madeline plantea retos difíciles, ¡de los que te hacen morir una y otra vez!, pero el juego de Matt Make Games nunca se siente frustrante; todo depende de tu habilidad, de tu destreza a los mandos, lo que es una virtud porque el juego te motiva a intentarlo una y otra vez hasta superar cualquier desafío. Los hay, y muchos, porque además de la aventura principal, Celeste plantea retos adicionales que son un absoluto infierno, pruebas solo aptas para aquellos dispuestos a obrar milagros. Y qué decir. Cuando lo consigues, cuando superas lo que minutos antes parecía un imposible… simplemente gritas de pura alegría. Así de emocionante puede ser lo nuevo de los creadores de TowerFall: Ascension.

Cuphead
Studio MDHR (PC, XOne)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Una película de animación ¡hecha videojuego!

El éxito no siempre va reñido con la calidad de un videojuego por eso, cuando una obra tan sorprendente como esta lo consigue, la alegría es doble. En primer lugar, claro, por disfrutar de un videojuego tan espectacular como adictivo, tan desafiante como apasionante en su acción, pero también, porque saber que Cuphead ha vendido más de dos millones de juegos te devuelve la esperanza en esta industria. Su estética, al estilo de las películas de animación de principios del siglo XX, es un reclamo excelente pero, obviamente, Cuphead es algo más que una bonita fachada. Es un juego de acción retante, difícil, que a pesar de ser implacable con los aficionados nunca llega a frustrar. Te anima a intentarlo una vez más, a volver a enfrentarte a unos jefazos finales absolutamente geniales. ¿Te parece poco? Si en solitario es divertido, cuando echas una partida junto a un amigo la experiencia mejora de forma increíble.

Divinity: Original Sin 2
Larian Studios (PC, XOne, PS4)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Libertad, bendita libertad

Con Divinity: Original Sin nos dejaron boquiabiertos, ¡qué RPG más increíble!, pero su secuela es simple y llanamente una de las mejores aventuras de rol de todos los tiempos. "Es la definición perfecta de la libertad en el género del rol", destacamos en el análisis de Divinity: Original Sin II, que no solo mejora el sistema de combate del original, ¡lo hace más emocionante!, sino también incrementa de forma exponencial las opciones con las que afrontas la acción. No parece haber límites en un videojuego que te permite hacer auténticas locuras mientras disfrutas de un apasionante relato de fantasía. Sinceramente, cualquiera cosa que digamos de Divinity: Original Sin II se queda corta; ¡juégalo!, no te arrepentirás pues vas a gozar de un RPG increíble.

Fez
Polytron Corporation. (PC, PS4, PS Vita, Xbox 360, PS3, iOS)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Puzles, plataformas y mucho encanto

La de Fez es una historia, hasta cierto punto, triste. Puede que sea una de las aventuras de puzles y plataformas más inteligentes de cuantas han aparecido hasta la fecha, ¡y es genial!, por su infinito encanto, por la elegancia con la que sus autores ocultan las pistas para resolver unos rompecabezas genuinos, por su capacidad para sorprender. Tan bueno es, que cualquiera se moriría de ganas por disfrutar de una secuela, ¡que estuvo en desarrollo!, pero que terminó siendo cancelada y el creador de Fez abandonando la industria del videojuego. Quedémonos con lo bueno. Más allá de su genial estética, esta es una aventura fascinante a la que puedes dedicar horas y hora y, aún así, seguir sonriendo como un niño, seguir maravillándote con su genuina acción.

Inside
Playdead (PC, XOne, PS4)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


El arte de fascinar

Limbo es un videojuego genial se mire por donde se mire y es, a su vez, el proyecto con el que se dieron a conocer así que, obviamente, es un título muy especial. Sin embargo, en 3DJuegos sentimos especial predilección por Inside. En esencia, ambas aventuras de puzles y plataformas ofrecen una experiencia de juego muy similar… pero a la vez las sensaciones son algo distintas. Y es su capacidad de sorprender, de volverte loco con sus impactantes secuencias de juego, lo que hace del último trabajo de Playdead un videojuego imprescindible. Su oscura ambientación, cruel pero a la vez hermosa, supone el escenario idóneo para contar ¡sin palabras! una historia perturbadora que genera pura ansia por descubrir más de ella. ¿Qué ha pasado en el mundo? ¿Por qué las personas actúan como zombis? ¿Quién es el niño que protagoniza la aventura? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es nuestra misión? En Inside nadie te dice nada pero tú, de forma instintiva, sigues adelante desentrañando los misterios de un videojuego con momentos espectaculares que quedan grabados en la retina.

Journey
Thatgamecompany (PS4, PS3)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


La odisea más hermosa

Nadie te dice nada. Te sueltan en mitad del desierto y tú, sin saber muy bien por qué, caminas; avanzas dirección a una montaña perdida en el horizonte por puro instinto. Porque deduces que ese es el final del viaje. Y lo es. Uno maravilloso; tan fascinante, que cuesta describir con palabras. ¡Hay que vivirlo! Dejarse atrapar por una hermosa odisea que va directa al corazón, que emociona como pocos videojuegos consiguen aún sin usar una narrativa tradicional, sin contar una historia mediante palabras. A Journey no le hace falta. La música, la estética, las situaciones en las que te envuelve son suficientes para adentrarte en un mundo del que no querrás salir jamás.

Kerbal Space Program
Squad (PC, XOne, PS4)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


¡A la conquista del espacio!

Hay pocas sensaciones más gratificantes que construir un cohete espacial, ¡el tuyo propio!, y con él explorar los confines del universo. No es fácil; por el camino sufrirás accidentes, verás saltar por los aires tus primeros prototipos, o caer incluso antes siquiera de abandonar la atmósfera terrestre, pero cuando lo consigues, cuando la misión alcanza el éxito… ¡es increíble! Saltarás de alegría; gritarás emocionado al ver a tus astronautas embarcarse en un viaje inolvidable. Y esa es una de las razones por las que Kerbal Space Program es un videojuego tan increíble. Es desafiante, exigente, pues te pide pensar muy bien cada paso que das, cada pieza que instalas en el cohete, pero sabe cómo recompensar todo ese esfuerzo. ¿Gestionar una agencia espacial? El sueño de muchos hecho realidad en un juego que no deja de sorprender, que no deja de desafiarte con nuevos retos. ¿Pisar la luna? Solo el primero de muchos momentos inolvidables.

Machinarium
Amanita Design (PC, X360, PS3, Wii, PS4, PSVita)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Una aventura con encanto

Todas y cada una de las obras creadas por Amanita Design consiguen el mismo efecto: hacerte sonreír como un niño; ilusionarte e incluso emocionarte con la inocencia y arrollador encanto de sus videojuegos pero, si hay uno que marcó un antes y un después, este fue Machinarium, una entrañable aventura gráfica que nos propone escapar de un planeta vertedero en la piel de un pequeño robot ¡al que es difícil no adorar! Con una maravillosa puesta en escena, como es propio del estudio también responsable de Samorost, Botanicula o el más reciente Chuchel, Machinarium sorprende por el desafiante e ingenioso diseño de sus rompecabezas pero, también, por su capacidad para tocar la fibra sensible.

Minecraft
Mojang (PC, XOne, PS4, Switch, 3DS, PS Vita, PS3, Xbox 360, Wii U)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


El fenómeno de masas

A estas alturas… ¿quién no conoce Minecraft? El videojuego de Mojang, como tantos otros fenómenos de masas, surgió de la nada para, casi sin darnos cuenta, convertirse en una de las obras más exitosas de todos los tiempos. Ya no solo en cuanto a ventas, ¡que hablamos de más de 144 millones de juegos vendidos!; pocos títulos han levantado tantas pasiones como esta obra de Markus Persson, que aún hoy en día goza de gran popularidad. Es increíble como aventura de supervivencia, dándote total libertad para disfrutar del juego a tu gusto, creando tus propios desafíos, construyendo auténticas locuras que, además, disfrutas mostrando a otros aficionados. Es una de las claves de su éxito en Youtube. Sin olvidar que también te permite crear y construir prácticamente todo lo que se te pase por la cabeza. ¿Crear el mundo de Poniente con bloques? ¡Puedes! ¿Construir una loca montaña rusa con fuegos artificiales y mil y una virguerías más? ¡Adelante, no te cortes! Minecraft despierta la creatividad, te anima a ser ingenioso, y la recompensa es increíblemente satisfactoria.

Ori and the Blind Forest
Moon Studios (PC, XOne)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Un cuento inspirador

Su presentación en el E3 2014 fue un buen anticipo de lo que estaba por llegar: una aventura de acción y plataformas, al estilo metroidvania, con un bellísimo apartado artístico y un algo especial que, de alguna forma, lograba emocionar. Puede que sea una de sus grandes virtudes; su capacidad para meterte de lleno en su imaginativo mundo de fantasía, haciéndote disfrutar de un viaje repleto de peligros pero, también, de momentos para el recuerdo. Ori and the Blind Forest es un juego hecho desde el amor y se nota en el brillante diseño de niveles que atesora, en su pulido sistema de control, en su capacidad para sorprender. "Un producto que trasciende la denominación de mero videojuego para convertirse en algo más: un viaje sensorial, muy artístico y que no debería perderse ningún amante de esta industria en general", fue lo que dijimos en nuestro análisis de Ori and the Blind Forest, y justo esperamos repetir con su prometedora secuela.

Pillars of Eternity
Obsidian (PC, XOne, PS4)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Rol de la vieja escuela

Tantas ganas había de disfrutar de una aventura de rol como las de antaño, al estilo Baldur's Gate, que Pillars of Eternity triunfó en Kickstarter de forma asombrosa convirtiéndose en uno de los videojuegos más exitosos de la plataforma. Mereció la pena. El juego de Obsidian es uno de los mejores RPG de los últimos años; una gran epopeya que destaca por su potente narrativa, su genial ambientación y, claro, la libertad de acción; la posibilidad de seguir tu propio camino tomando difíciles decisiones morales que afectan al curso de la historia. Con amplias opciones de personalización; con un grupo de héroes a los que moldear a tu antojo, Pillars of Eternity permite afrontar su acción de muchas formas distintas, brindando un amplio abanico de opciones tácticas para dotar a sus combates de la emoción propia de aquellos clásicos que en la década de los noventa nos maravillaron. ¿Te gusta el rol occidental? No deberías perder la oportunidad de disfrutar de este videojuego, ya sea en PC o consolas.

Shovel Knight
Yacht Club Games (PC, XOne, PS4, Switch, 3DS, PS Vita, PS3, Wii U)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


El caballero y su pala

Como homenaje a los grandes clásicos de la acción y plataformas en 2D Shovel Knight es un título maravilloso; por su estética, por su música, por su forma de plantear sus retos. Pero este videojuego de Yacht Club Games va más allá, no se conforma con rendir tributo y ya está, y ofrece también una de las experiencias de juego más divertidas y emocionantes de los últimos años. Es una aventura apasionante con un diseño de niveles digno de elogio que sabe cómo sorprenderte con nuevos retos, con nuevas formas de retorcer la acción para que nunca sientas que repites una y otra vez las mismas mecánicas. Con los años, este plataformas de estilo retro ha recibido dos expansiones de igual calidad que no han hecho sino encumbrar a lo más alto a un videojuego que, de famoso, ha logrado incluso que Nintendo le dedique una colección de amiibo. ¡Será por algo!

Stardew Valley
ConcernedApe (PC, XOne, PS4, Switch)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Una vida en la granja

Gran aficionado a la mítica saga Harvest Moon el creativo independiente Eric Barone, harto de esperar un videojuego que estuviera a la altura de los mejores episodios de la franquicia, decidió crear su propio simulador de vida en la granja y es así como nació Stardew Valley. Seguro que habréis escuchado esta historia antes, ¡qué pesados somos!, pero es esencial para entender por qué este videojuego indie es tan especial. Es una oda, una hermosa carta de amor a un género que desde hacía tiempo, mucho tiempo, no brindaba grandes alegrías a sus seguidores. Te hablarán mil maravillas de Stardew Valley; te contarán lo divertido que es, lo increíblemente satisfactorio que resulta ver crecer tu granja... y puede que pienses que es pura exageración, pero nada más lejos de la realidad. Este es un videojuego con un encanto especial que atrapa y no te suelta. Dejaos atrapar por él.

Super Meat Boy
Team Meat (PC, X360, PS3, PS4, PS Vita, Nintendo Switch)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Un plataformas desquiciante… ¡que engancha!

Ensartado en afiladas espinas, mutilado por sierras mecánicas, aplastado tras caer por un abismo sin fin… en Super Meat Boy morir está a la orden del día, ¡lo harás en incontables ocasiones!, pero este desafiante videojuego de plataformas en 2D es puro vicio. Una vez empiezas la partida ya no querrás parar hasta completar el que es uno de los juegos más duros e implacables de cuantos han aparecido en los últimos tiempos. Lo bueno es que en ningún momento la obra de Team Meat se siente injusta; si mueres, es por tu culpa, porque has calculado mal el salto, o porque has reaccionado tarde a las muchas trampas que aguardan en todos y cada uno de los niveles que dan forma a este título de estilo retro. ¿Dispuesto a afrontar el reto? Va a ser duro pero la experiencia merece la pena.

The Binding of Isaac
Edmund McMillen (PC, XOne, PS4, Switch, Vita, Wii U, 3DS)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


El círculo de la muerte

Exploras, peleas, encuentras tesoros… y mueres. Vuelves a intentarlo, ¡no te rindes! Recorres intrincadas mazmorras, luchas contra criaturas grotescas, encuentras más y mejores armas… y mueres. Siempre mueres pero, también, siempre repites. Sin dudarlo vuelves a probar fortuna en el que es otro de esos videojuegos a los que puedes dedicar decenas, ¡o cientos! de horas, y seguir descubriendo nuevas formas de divertirte. Así de adictivo es The Binding of Isaac, un desafiante videojuego de acción roguelike que atrapa como pocos videojuegos consiguen. Sí, sus combates no son especialmente complejos pero, al final, esquivar monstruos, trampas, explosiones, rayos y mil desgracias más es todo un arte en un título que, además, destaca por el atractivo diseño de sus grotescas criaturas, con especial mención a los jefes finales. Las transformaciones del protagonista, comprobar cómo cambia su aspecto, y su poder, dependiendo de los objetos que encuentras en cada partida también es espectacular. Y al final, por unas u otras cosas, acabas enganchado.

Undertale
tobyfox (PC, PS4, PS Vita, Switch)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Un videojuego con alma

Muchos de los títulos incluidos en este especial nacen como una bonita forma de homenajear a los grandes clásicos de la industria del videojuego pero, todos y cada uno de ellos, ofrecen algo distinto, especial, que los hace únicos. Seguramente Undertale sea uno de los más singulares de todos ellos. ¿Qué ofrece? Una vez más, lo mejor es descubrirlo por uno mismo. Como destacamos en el análisis de Undertale, intentar explicar esta aventura de rol inspirada por grandes clásicos de la talla del memorable Earthbound de Super Nintendo, no es tarea sencilla, precisamente por miedo a "descubrir demasiado. Intentar explicarlo es como diseccionar un cadáver para encontrar el alma, porque Undertale no es, ni mucho menos, la suma de sus partes", relataba nuestro compañero Alejandro Pascual. "Hay algo intrínseco en él, entre su aspecto absurdo, sus diálogos carentes de sentido y sus situaciones histriónicas que conecta con cada uno de nosotros a diferentes niveles". Pocos videojuegos establecen una conexión emocional tan fuerte y es por eso que esta es una obra imprescindible. ¿No lo jugaste? El reciente anuncio de Undertale para Nintendo Switch puede ser la excusa perfecta para descubrir esta obra maestra.

Thimbleweed Park
Terrible Toybox (PC, XOne, PS4, Switch, iOS, Android)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Lo clásico está de moda

Como los apasionados a los RPG, los seguidores de las aventuras gráficas llevan años pidiendo videojuegos como los de antaño; aventuras con el estilo y encanto propio de los grandes clásicos de Sierra y LucasArts que maravillaron a toda una generación en la década de los 90. Con ese espíritu nace Thimbleweed Park, que no podía tener mejores padrinos. Los autores del memorable Maniac Mansion dan vida a un videojuego que se ve y se juega como aquellas obras míticas que nos cautivaron décadas atrás. Esta es una aventura gráfica divertida, con diálogos ingeniosos, desternillantes, que se entremezclan a la perfección con un buen puñado de desafiantes rompecabezas, mucha exploración y, claro, un elenco de personajes protagonistas de lo más atractivo.

This War of Mine
11 bit Studios (PC, XOne, PS4, iOS, Android)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


La guerra, la cruel guerra

Asusta pensar qué haríamos en mitad de una guerra. ¿Cómo sobrevivir a ese infierno? ¿De qué modo nos comportaríamos con los demás supervivientes? No es lo mismo pero This War of Mine, en cierto modo, es un buen espejo en el que mirarse. Con durísimas decisiones morales, con una forma cruel y despiadada de mostrar las consecuencias de tus actos, este videojuego de estrategia impacta de forma brutal. En nuestro análisis de This War of Mine ya reflejamos que este trabajo de 11 bit Studios logra que "sintamos incluso miedo de nosotros mismos y de nuestras acciones. Sin juzgarte, el juego te ofrece muchas variaciones para sobrevivir", y la experiencia es impactante cuanto menos. Lo mejor es que esta premisa, esta forma de mostrar la supervivencia, viene acompañada de unas inteligentes mecánicas de juego que te motivan a seguir adelante aún cuando tu corazón pide a gritos que no lo hagas; que no continúes con el sufrimiento. A veces parecemos masocas, pero realmente, cuando tienes una obra tan especial como esta, merece la pena pasar un mal trago para disfrutar de un videojuego inolvidable.

What Remains of Edith Finch
Giant Sparrow (PC, XOne, PS4)

20 juegos indie totalmente imprescindibles


Una historia que va directa al corazón

Puede que fuera Dear Esther uno de los primeros walking simulator en labrarse una reputación entre el gran público pero, con el paso de los años, con el estreno de más y más juegos que básicamente proponían caminar y escuchar una historia, el lanzamiento de What Remains of Edith Finch nos hizo ver que no todo estaba escrito en este género, que todavía podía sorprender, ofrecer algo más que un bonito relato. Como reflejamos en el análisis de What Remains of Edith Finch, el videojuego de Giant Sparrow es un cuento "que no solo hace recuperar nuestra fe en este estilo narrativo, sino que lo aviva con fuerza gracias a ideas ingeniosas y un ritmo que hace imposible no avanzar hasta el final". Suena a cliché pero cuanto menos sepáis de él, mejor. ¿Lo más importante? Es una experiencia narrativa con alma, con ese algo especial que termina afectándote de forma emocional.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.