Las grandes compañías se toman las filtraciones muy en serio; esto no ocurre únicamente en el mundo de los videojuegos. Cualquier empresa que prepare el anuncio/lanzamiento de un producto trabaja muchísimas horas en planes de comunicación y marketing para gestionar las expectativas de la comunidad con el fin último de incentivar la compra de la novedad. Por ello, no nos sorprende saber que los leaks dan lugar a medidas contundentes que, en varias ocasiones, pueden provocar una reacción negativa en los usuarios ajenos a la compartición de datos clasificados.
Si bien es cierto que, en la era de Internet, es casi imposible rastrear el origen concreto de una filtración, las empresas han tomado decisiones tajantes para castigar al culpable de un destape. Generalmente, esto se ha observado tanto en empleados que son despedidos por compartir información sensible y hasta en casos más graves que han terminado en los tribunales. Sin embargo, Wizards of the Coast fue más allá enviando fuerzas de seguridad a la casa de un jugador de Magic: The Gathering que tuvo acceso anticipado (y no autorizado) a March of the Machine: The Aftermath, un set de cartas que se estrenó en mayo del año pasado.
Pero Wizards of the Coast no recurrió a la policía para recuperar el material clasificado, sino que optó por contactar con los Pinkerton; una agencia de guardias y detectives de seguridad privada que operan en EE.UU. y que han participado en eventos históricos. De hecho, esta organización se utilizó como una violenta medida rompehuelgas en varias protestas laborales; una de ellas terminando con la muerte de 3 agentes Pinkerton y 9 trabajadores del acero allá por 1892. Actualmente, la entidad se dedica principalmente en administración de riesgos y protección ejecutiva, aunque no cuentan con el apoyo de muchos habitantes del país por sus conflictos con los sindicatos y sus miembros.
El susto de un jugador inocente
"Alguien se equivocó y envió las carátulas equivocadas al hombre al que le compré las cajas" (oldschoolmtg)
Semanas antes del lanzamiento de The Aftermath, el nuevo set que completaba la experiencia ya existente de March of the Machine, el usuario oldschoolmtg publicó un vídeo en YouTube donde mostraba la apertura de una de las 22 cajas que había comprado a un conocido. Todo esto, claro está, era información secreta sobre un producto que tardaría unos cuantos días en salir al mercado, lo que dio paso a la publicación de un vídeo adicional con la historia de los Pinkerton.
"Me levanté y grabé algunos vídeos", empieza oldschoolmtg. "En cuanto terminé con el vídeo, los perros empezaron a ladrar porque alguien estaba golpeando la puerta. Salí, mi mujer estaba abriendo la puerta y eran los Pinkerton". Según su explicación, los agentes avisaron al usuario de la gravedad del asunto, provocando así el llanto de su esposa, y se llevaron todo el material relacionado con The Aftermath. En el proceso, entregaron a oldschoolmtg los datos de contacto de un miembro de Wizards of the Coast con el que podía hablar más tarde.
"[El miembro de Wizards of the Coast] se disculpó mucho por haber hecho llorar a mi mujer a primera hora de la mañana enviando a esos agentes para recuperar cosas y hablar sobre productos robados y prisión", comenta el usuario en YouTube. "Pero él no creía que robáramos nada – cosa que no hicimos. No sé si realmente creen que alguien robó algo, o si fue un accidente. Pero querían el producto de vuelta para intentar averiguar dónde estaba el agujero para poder taparlo". A fin de cuentas, el autor del vídeo asegura que "alguien se equivocó y envió las carátulas equivocadas al hombre al que le compré las cajas, porque, cuando me las vendió, dijo que me estaba vendiendo ediciones coleccionista de March of the Machine – no Aftermath. [...] Él realmente no sabía qué era Aftermath, creo". Como puedes imaginar, este intercambio también concluyó en que oldschoolmtg debía retirar todos los vídeos que había hecho con el material de The Aftermath, pero siguen publicados a día de hoy.
La investigación de Wizards of the Coast
La comunidad de jugadores ha recomendado a oldschoolmtg tomar medidas legales tras la visita de los Pinkerton.
Parece que estamos ante una historia demasiado fantástica para ser real, pero Wizards of the Coast corroboró lo sucedido en declaraciones enviadas a Polygon. Ciertamente, hay empresas que recurren a detectives privados para investigar situaciones tales como un leak inesperado, pero ni oldschoolmtg ni nadie de la comunidad de Magic: The Gathering imaginaban que las medidas de Wizards of the Coast podrían incluir la participación de los Pinkerton.
Por su parte, la compañía envió un mensaje posterior a Polygon para confirmar los hechos y detallarlos en profundidad: "Como parte de una investigación sobre la distribución y divulgación no autorizadas de productos embargados, intentamos repetidamente comunicarnos con una persona que había recibido cartas no lanzadas. Después de que ese contacto no tuviera éxito, un investigador lo visitó y le pidió que se comunicara con nosotros como parte de nuestra investigación, y que le devolviera el producto y embalaje embargados. Estuvo de acuerdo con hacer ambas cosas. El producto no lanzado será reemplazado por el producto que pretendía comprar. Apreciamos la cooperación del individuo y la investigación está en curso".
Lo particular de la situación, así como lo viral que fue el destape de oldschoolmtg, provocó que la comunidad reaccionara de forma negativa a la idea de Wizards of the Coast. El vídeo de YouTube donde se cuenta la visita de los Pinkerton se llenó de críticas hacia los también dueños de Dragones y Mazmorras, así como de comentarios recomendando a oldschoolmtg tomar medidas legales ante el problema, pero no se ha vuelto a abordar esta experiencia al detalle. Lo que sí es seguro, sin embargo, es que Wizards of the Coast no se toma las filtraciones a broma.
En 3DJuegos |