Atlus se ha consolidado como uno de los estudios de referencia en lo que respecta al desarrollo de videojuegos RPG; fama que se ha extendido con cada entrega numerada de Persona y con el más reciente Metaphor: ReFantazio. A fin de cuentas, la filial de SEGA llegó a competir por el premio GOTY 2024 tras sorprender a miles de jugadores con un universo de fantasía totalmente inédito que no dejaba de lado la característica esencia de la compañía en cuanto a crear un sistema de combate entretenido, una interfaz visualmente atractivas y una historia que no teme en abordar temáticas profundas. Y resulta que este último proyecto ha sido clave para asentar las bases de los próximos títulos de rol de la desarrolladora.
Así lo ha asegurado Katsura Hashino, director tanto de Metaphor: ReFantazio como de las últimas tres entregas numeradas de Persona, en una entrevista concedida a GameInformer para repasar lo vivido con el RPG de fantasía durante el desarrollo y el año posterior a su lanzamiento. En este sentido, el profesional reconoce que Metaphor: ReFantazio es una nueva IP que "integra ciertos elementos de títulos pasados en los que trabajamos y los desarrollamos para este título" (vía GamesRadar+). Sin embargo, también ha traído consigo algunas lecciones de lo más útiles para el futuro de la compañía.
"Dicho esto, realmente fue la primera vez en mucho tiempo que nuestro equipo construyó desde cero; creo que se remonta a Persona 3 cuando hicimos algo similar en alcance", señala Hashino. "Creamos un mundo y lore, realmente, desde cero". Por lo tanto, "esta oportunidad con Metaphor brindó al equipo la posibilidad de volver a lo básico para diseñar algo nuevo, lo que nos ayudó a evaluar en qué aspectos sobresalíamos y queríamos incorporar a Metaphor, y cuáles no. Esto nos permitió ver las cosas que construimos previamente desde una nueva perspectiva. Nos permitió volver a nuestros principios básicos y evaluar el trabajo realizado antes de llegar a este punto. Creo que esa experiencia y ese conocimiento nos serán de gran ayuda para futuros títulos y proyectos".
El director de Metaphor: ReFantazio ya piensa en los JRPG 3.0 del futuro
Curiosamente, Hashino habló recientemente del futuro de la compañía y los RPG en una reciente charla del evento coreano G-Star 2025. En este sentido, el profesional explicó que el género del rol se dividía en tres: el estilo JRPG 1.0 del pasado, el JRPG 2.0 del presente, y el JRPG 3.0 que aún está por llegar. Y, por supuesto, el objetivo de Atlus es seguir evolucionando con sus próximos proyectos para conquistar ese nuevo campo de los RPG que cautivarán próximamente a los jugadores; motivo por el que vale la pena estar atentos a todos los movimientos de la compañía en dicho ámbito.
En 3DJuegos | "Recibíamos unos 'tochacos' de texto increíbles", hablamos con Alba Anoria, traductora de varios de tus J-RPG favoritos
Ver 0 comentarios