Análisis de Mario & Luigi Paper Jam Bros.. Papel RPG

Análisis de Mario & Luigi Paper Jam Bros.. Papel RPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie Mario & Luigi busca un nuevo papel. Lo quiere con variedad, ritmo, humor y toda esa esencia clásica que la ha hecho llegar tan lejos. Y el papel ya lo tiene, es Paper Jam, nuevo videojuego de Nintendo 3DS que nos demuestra que la saga aún tiene espacio para experimentar y seguir creciendo.

Algo tienen los juegos que salen de la factoría Nintendo, y no nos referimos exclusivamente al sensacional acabado y pulidas mecánicas que presentan. Es el aura, la simpatía que desbordan y que son capaces de animar a cualquiera. Por supuesto, Mario & Luigi: Paper Jam lo tenía fácil. Concentrar a tantos personajes carismáticos, incluyendo a sus versiones de papel, era una garantía de que aquí íbamos a tener colorido y cachondeo para un buen rato.

A este respecto, lo nuevo de Alpha Dream no decepciona, y ya son cinco las ocasiones en que logran sacar adelante una saga que siempre nos preguntamos qué más tiene por ofrecernos. Para la ocasión, los japoneses han decidido realizar un trabajo ingenioso, combinar los mundos RPG de las series Mario & Luigi y Paper Mario: el carácter rolero más marcado de la primera, con la simpática línea artística de la segunda.

De aquí surge una curiosa combinación que sirve para celebrar el ya casi vigésimo aniversario desde que Mario decidiera apuntarse a esto de los puntos de experiencia y los combates por turnos. Es la constatación de que la idea ha funcionado, y que si la Gran N se lo propone, la serie puede seguir subiendo de nivel. Pero no nos quedemos en lo obvio, porque Paper Jam es mucho más. Viene con cantidad de novedades, mecánicas que vienen a refrescar una jugabilidad que sigue siendo clásica, pero con un nuevo papel RPG que ahora mismo os explicamos.


Éramos pocos y parió el papel

El juego arranca de forma muy sencilla. Y... cómo no, Luigi la ha vuelto a liar. Ha abierto un libro problemático y ha dejado escapar algo así como la versión papirofléxica del Reino Champiñón. Los problemas se multiplican, con dos Bowser y un ejército de goombas que ahora además de 3D, tiene a sus homónimos de papel. Las sonrisas están aseguradas mientras jugáis, con diálogos inteligentes y una traducción al español de esas que se notan cuidadas de principio a fin.

Papel RPG


Una de las mejores cosas del juego es que recupera a cantidad de personajes de la Gran N. ¿Caco Gazapo? Sí, tendrá su aparición en forma de pequeño minijuego mientras exploramos el desierto.
Una de las mejores cosas del juego es que recupera a cantidad de personajes de la Gran N. ¿Caco Gazapo? Sí, tendrá su aparición en forma de pequeño minijuego mientras exploramos el desierto.


Por lo jugable, si habéis probado anteriores Mario & Luigi, tenéis buena parte del videojuego explicado. Alpha Dream no ha modificado la base, con esos combates por turnos tan icónicos que nos permiten interactuar y no sólo dar órdenes de ataque. Pulsa los botones en el momento oportuno y consigue que tu personaje propine un daño adicional. Ahora bien, como donde caben dos caben tres, a los hermanos fontaneros se une Mario de papel, habilitando el uso de un botón adicional.

Los botones Y, B, A quedan pues dedicados a la interacción con cada uno de estos tres personajes. La profundidad es sólida, resultando también un juego que premia nuestra habilidad. Los enemigos disponen de una pauta diferenciada y cada nueva aparición se convierte en un reto a comprender. Y esto por no hablar de las acciones que tenemos, algunas de las cuales son auténticos minijuegos en sí mismos. Especial mención a las que involucran a Mario de papel, mezcla entre machacar botones y pulsarlos en el momento oportuno.

Es un videojuego que busca siempre salirse de lo habitual, sin ceñirse al guión

Con esto, la conclusión es clara: más variedad y más diversión durante los combates… aparte de una mayor dificultad. O al menos eso hemos notado. No es un paseo. De hecho, el juego incluye un modo más fácil para los menos diestros. En cualquier caso, las batallas son satisfactorias, como siempre, aunque ahora con estos pequeños giros y añadidos que ayudan a renovar la experiencia. Era necesario.

Papel RPG


Pararnos más o menos en los combates podría modificar el número de horas de juego, pero en términos generales comprende entre 20-25 horas, una cifra algo inferior a la del anterior juego. Aún así, el ritmo es bueno, muy bueno, principalmente motivado por una sección exploratoria que nos hace visitar distintos escenarios y, lo más importante, interactuar con el entorno. Si hablábamos de que en los combates se integraban pequeños minijuegos, aquí el enfoque es muy similar.

Papel RPG


¿Por qué decimos que este Mario & Luigi está cargado de minijuegos? Entre otras cosas, porque ciertos ataques son pequeñas pruebas. En este caso, consistente en machacar botones para lanzar fuego.
¿Por qué decimos que este Mario & Luigi está cargado de minijuegos? Entre otras cosas, porque ciertos ataques son pequeñas pruebas. En este caso, consistente en machacar botones para lanzar fuego.


Por supuesto tenemos enemigos deambulando, con los que combatimos cuando entramos en contacto. Pero luego hay una serie de misiones que tienen que ver mayormente con rescatar a Toads de papel. En unas ocasiones debemos sacarlos de sus escondites y en otras se nos plantean pequeñas pruebas que, como decíamos, suponen minijuegos muy distintos entre sí (y los cuales podemos rejugar en modo difícil incluso). En esencia, Mario & Luigi: Paper Jam es un juego con la base jugable de toda la vida, pero al que se añaden minijuegos por todas partes.

El mejor ejemplo tal vez lo tengamos en los cartoñecos. Se trata de batallas finales que aparecen al final de cada mundo y que nos proponen manejar a la versión "mecha" (pero en papel) de personajes como Mario. Así que más variedad no se le puede pedir a una aventura RPG que también nos da sensación de progresión, con equipamiento y objetos con los que conseguir que nuestro trío de fontaneros resulte más sólido y eficiente. Hasta hay "logros" que nos dan puntos para gastar en una serie de items que nos serán de utilidad a lo largo de la aventura.

Los diálogos son divertidos e inteligentes y cuentan con una traducción al español de esas que se notan cuidadas de principio a fin

Así que la mayor conclusión de este Paper Jam es que es un videojuego que busca siempre salirse de lo habitual, sin ceñirse al guión, buscando la sorpresa hasta la pantalla de créditos. Tal vez por ello es más corto, pero no por ello menos interesante. Una aventura que no podemos olvidar que dispone de otro gran atractivo: su delirante humor. Gustará más a los incondicionales del universo Mario, desde las referencias que se hacen hasta una serie de Toads eruditos que nos paran en varios momentos de la aventura para poner a prueba nuestros conocimientos sobre el Reino Champiñón.

Papel RPG


Es por ello un juego que se nota estar hecho con cariño, con unos gráficos, animaciones y efectos de sonido que se perciben reciclados, pero no por ello quedan fuera de lugar. Nos hubiera gustado algo más de duración y que algunas batallas no se hagan tan eternas. Le ha faltado un poco de equilibrio en ese sentido, así como algún elemento más rompedor, puesto que el núcleo jugable está realmente intacto. Se han integrado las cartas de personaje, que podemos invocar en medio de las batallas, suponiendo un elemento muy, muy interesante. Sacar un goomba que ataca a los rivales, potenciar nuestra defensa, el ataque...

Por cierto, si tenéis amiibos, os interesa saber que hay una función para cartas especiales, las cuales tienen diversos efectos (incluso podemos combinar dos amiibos del mismo personaje, por ejemplo: Mario). Otro detalle más para un título que en las partituras ha contado con Yoko Shimomura, acompañando perfectamente al encanto, diversión y humor que desborda el videojuego.

Magnífico

Recomendado
Papel RPG

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Misma base, distinta forma. Mario & Luigi: Paper Jam buscaba ese detonante que refrescara su fórmula pero sin modificarla. El objetivo se ha conseguido con un título de gran ritmo, mejor humor y una jugabilidad más que notable. A la esencia clásica RPG de los Mario & Luigi se unen cantidad de minijuegos que se integran perfectamente siguiendo la filosofía Paper Mario, otorgando variedad. El resultado es un título que añade mucho papel jugable, con bastantes horas de duración, no sin alguna arruga, pero sobre el cual se ha podido escribir otro importante capítulo dentro de esta mítica serie.

Comprar Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
  • La base jugable sigue intacta y funcionando al cien por cien
  • Muchísima variedad, tanto en los combates como en la exploración
  • El concepto de "minijuegos por todas partes" añade sensación de novedad
  • El juego es capaz de presentar nuevas mecánicas continuamente
  • El humor, muy nintendero y con una traducción excepcional
  • No tan duradero como otras entregas de Mario & Luigi
  • Ciertas partes del juego, como algunos combates, pueden llegar a hacerse repetitivos o pesados
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 20-25 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...