Mario y Sonic Juegos de Invierno: Impresiones Jugables

Mario y Sonic Juegos de Invierno: Impresiones Jugables
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Mario y Sonic junto a todos sus amigos vuelven a aliarse en un gran evento deportivo, esta vez en los JJ.OO de Invierno, para ofrecernos otra experiencia deportivo-familiar que sacará provecho a los controles de NDS, Wii e incluso del Balance Board.

El éxito cosechado por la anterior alianza deportiva entre Mario y Sonic aprovechando los JJ.OO de Beijing no ha pasado desapercibido para SEGA, que se ha puesto manos a la obra para tener listo otro juego similar para los JJ.OO de Invierno de Vancouver 2010.

Más de 10 millones de copias vendidas entre las versiones de Wii y NDS de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Beijing fue una sorpresa de gran calado en el sector que demuestra que los juegos de las third parties pueden funcionar muy bien en consolas Nintendo si se saben adaptar a la filosofía adecuada. Cierto es que este éxito mayoritariamente fue gracias al tirón del evento y a unas ventas a gran escala comandadas por el público casual, donde muchos jugadores hardcore lapidaron el título por considerarlo fuera de lugar. Por ello SEGA ha querido compensar un poco más la balanza y ofrecer un juego sencillo e intuitivo como el anterior pero algo más profesionalizado, con mayores elementos que gusten a jugadores experimentados y así intentar repetir éxito y, porque no, superar las cifras del anterior, aunque unos JJ.OO de verano no pueden equipararse en audiencia a unos de invierno.

La prueba más divertida y que soporta hasta 4 jugadores en cooperativo es el Bobsleigh donde nos enfrascamos en varias partidas. La coordinación entre los cuatro compañeros es fundamental para conseguir no perder tiempo y para seguir la estela dorada que nos otorga más velocidad. Como curiosidad comentar que podemos sentarnos sobre el Wii Balance Board para hacer la experiencia más inmersiva.
La prueba más divertida y que soporta hasta 4 jugadores en cooperativo es el Bobsleigh donde nos enfrascamos en varias partidas. La coordinación entre los cuatro compañeros es fundamental para conseguir no perder tiempo y para seguir la estela dorada que nos otorga más velocidad. Como curiosidad comentar que podemos sentarnos sobre el Wii Balance Board para hacer la experiencia más inmersiva.

Nintendo y SEGA han tenido la gentileza de mostrarnos unas prematuras versiones de Wii y NDS en un evento organizado para la prensa. La principal diferencia con el anterior juego de la serie radica en que en esta ocasión las dos versiones son independientes, es decir, han sido encargadas a estudios distintos para que el resultado no sea similar y puedan venderse ambos juegos sin “molestarse” en ventas. La intención de SEGA es ofrecer una versión de Wii dirigida a un público más hardcore sin dejar de lado el que ya adquirió la anterior serie; y enfocar la de NDS a un público menos exigente y de rango de edad más infantil. Los directores al cargo de los proyectos son Takashi Iizuka (serie Nights y Sonic) en Wii y Eigo Kasahara (Shenmue) en NDS.

Diversión en compañía
La versión de Wii que probamos contaba con 8 personajes a elegir, aunque SEGA nos ha prometido más sorpresas en este aspecto. De momento los disponibles y mostrados fueron Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Sonic, Tails, Knuckles y Amy. Cada uno de los personajes contará en esta ocasión con una habilidad especial específica que le hará completamente diferente en las pruebas, demostrando un movimiento característico de sus respectivas participaciones en los juegos. Por otra parte en la versión para NDS estaban disponibles los mismos personajes.

Las pruebas que pudimos jugar no eran muy numerosas en ambas versiones. En Wii teníamos tres a nuestra disposición: Ski Alpino, patinaje de velocidad sobre hielo y Bobsleigh. Cada una de las pruebas requiere usar los controles de una manera particular, y creednos que hay algunas muy variopintas. Todas usan los controles inherentes de Wii, pero algunas tambien nos permiten usar el Wii Balance Board y hasta la participación de 4 jugadores, incluso en modo cooperativo.

El ski alpino era algo más complicado de controlar que las otras pruebas pero nos daba mayor libertad de movimiento. Es fundamental imitar la postura clásica de este deporte para que la consola reconozca mejor nuestros movimientos.
El ski alpino era algo más complicado de controlar que las otras pruebas pero nos daba mayor libertad de movimiento. Es fundamental imitar la postura clásica de este deporte para que la consola reconozca mejor nuestros movimientos.

En el Ski Alpino debemos coger en una mano el nunchuk, en la otra el Wiimote, e impulsarnos en la salida como si apoyáramos los bastones en la nieve. Después el botón A nos sirve de acelerador en consonancia con nuestros movimientos, debemos balancearnos como si estuviéramos esquiando para hacer girar al personaje. En general para ganar velocidad tenemos que pasar por las balizas sin cometer penalizaciones, y si rozamos las mismas ganamos un turbo a emplear como movimiento especial. En la práctica no es complicado, y sólo hay que perder parte de la vergüenza para adoptar la postura idónea para que nuestros movimientos sean reconocidos fácilmente. Este deporte tambien acepta el Wii Balance Board, donde el control cambia ligeramente, teniendo que apoyarnos en la tabla para realizar los cambios tanto de velocidad como de giro.

Otro de los deportes fue el patinaje sobre hielo en una pista de velocidad. SEGA nos comentó que el control en esta prueba se iba a perfeccionar ya que de momento la sincronización de los movimientos para que el personaje vaya más rapido requiere cierta mejora tal como pudimos ver. Aquí la postura adoptada era sencilla; sólo con el Wiimote en una mano, debiendo mover el mando de arriba a abajo en consonacia con los movimientos del personaje para aumentar la velocidad. El juego nos va diciendo si somos demasiado lentos o rápidos.

La última prueba presentada en la version de Wii, y la más divertida con diferencia, fue el Bobsleigh. Para los que no lo sepan es una modalidad de descenso por equipos en un trineo de acero y de fibra de vidrio. En esta prueba pueden participar hasta 4 jugadores, y lo que le hace divertida es el cooperativo. Cuatro valientes lo probamos poniendo 4 sillas mirando hacia la pantalla, situándonos cada uno a un lado, entrando en posición uno a uno y de forma coordinada cuando empezaba la carrera.

En Nintendo DS las pruebas eran muy sencillas y algo cortas. En la prueba del Skeleton debíamos con el stylus guiar a nuestro personaje e impulsarlo siguiendo los movimientos que se nos indicaban.
En Nintendo DS las pruebas eran muy sencillas y algo cortas. En la prueba del Skeleton debíamos con el stylus guiar a nuestro personaje e impulsarlo siguiendo los movimientos que se nos indicaban.

Este deporte requiere un buen comienzo para conseguir buenos resultados, de hecho montarse adecuadamente en el trineo, en plena velocidad, es prácticamente la mitad de la victoria. Una vez ya todos colocados frente a la pantalla, el líder del grupo nos irá dando instrucciones para movernos. En esta ocasión el Wiimote debe ponerse en vertical pegado al pecho y girar nuestro cuerpo según los giros del descenso. Sobre el suelo en algunas pruebas tenemos una especie de zona fluorescente representada por flechas que al pisarlas nos hace ganar mayor velocidad, aunque no es nada fácil quedarnos rectos sobre dicha zona por el terreno sinuoso.

Pruebas de bolsillo
Por el contrario la version de NDS, presentada en japonés, sólo tenía dos pruebas, una de ellas era el Snowboard Cross y la otra el Skeleton, parecido este último al Bobsleigh pero a un jugador y sobre una pequeña tabla cuesta abajo. En la prueba del snowboard cross, al más puro estilo arcade, debemos usar únicamente la cruceta para dirigirnos, más el botón de acelerador y los gatillos para hacer giros más acusados. La otra prueba sí que utilizaba el lápiz táctil, tanto para dirigir a nuestro personaje como para ejercer turbos que se activan si haceamos un movimiento con el stylus como el de encender una cerilla en el momento preciso.

En ambas versiones el apartado técnico se ha visto mejorado respecto a la anterior entrega, haciendo el modelado de los personajes y las texturas en general de mayor nivel. La respuesta de los controles ha sorprendido por su eficacia, más en Wii que en NDS, aunque ciertos movimientos pueden cansar por su continua repetición. No se ha confirmado modo online aunque es de esperar que se implemente en la versión final. Tampoco se hará uso del Wii MotionPlus por considerar SEGA que aporta mucha más ventaja a los usuarios que cuenten con este añadido, aunque no lo descarta incluir para futuras entregas cuando este periférico esté más difundido.

Como ya vimos en el título de SEGA y Nintendo sobre los Juegos Olímpicos de Beijing, ambas compañías volverán a inscribir a sus personajes más famosos en las Olimpiadas de Invierno para DS y Wii.
Como ya vimos en el título de SEGA y Nintendo sobre los Juegos Olímpicos de Beijing, ambas compañías volverán a inscribir a sus personajes más famosos en las Olimpiadas de Invierno para DS y Wii.

Los JJ.OO de Vancouver se celebrarán en esta ciudad canadiense en febrero de 2010, y SEGA, como ya hizo con Beijing, lanzará simultáneamente estos dos juegos meses antes en Europa y Norteamérica, mientras que Nintendo se encargará del mercado japonés. A finales de año veremos si las expectativas levantadas por el título se cumplen y si la respuesta es tan positiva como la vista en Mario y Sonic en los JJ.OO de verano.

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