Ha surgido una nueva polémica en Reino Unido con Rockstar Games, otra más si le añadimos las protestas que se han originado por los despidos que ocurrieron hace meses. En esta ocasión no tiene tanto que ver con recortes o filtraciones, sino con lo que se habla ya en UK: el Grand Theft Tax. Según informan medios escoceses, Rockstar habría recibido 504 millones de libras en desgravaciones fiscales desde 2014 a través del Video Games Tax Relief.
La nueva polémica de Rockstar en Reino Unido
El VGTR se trata de un programa creado por el Gobierno del Reino Unido para incentivar la producción de videojuegos en el país, que permite a las empresas recuperar hasta el 20% de sus costes de desarrollo. Solo en el año fiscal 2024/2025, Rockstar habría cobrado más de 70 millones de libras de esas ayudas, mientras al mismo tiempo declaraba beneficios de 87 millones de libras y una facturación de 508 millones. El problema, para algunos políticos, es la suma de todos esos datos a la vez.
El mismo año en el que Rockstar cobró más de 70 millones en ayudas públicas, también repartió 85 millones de libras en dividendos entre sus accionistas. Ante todo ello, la diputada por Edimburgo Norte y Leith, Tracy Gilbert, resumió que este escándalo recibe el nombre como 'Grand Theft Tax'. En el Parlamento ya pidió que se revise el VGTR para garantizar que las empresas que reciben ese dinero "respetan los derechos básicos de sus trabajadores", algo que, a su juicio, Rockstar no ha cumplido tras la polémica de los despidos por querer sindicalizarse.
El sindicato IWGB va un paso más allá y señala que cuando una empresa se lleva casi una cuarta parte de todo el dinero del programa (73 millones de los 327 disponibles en 2023/2024), los estudios pequeños que realmente necesitan esa ayuda se quedan sin su parte. Rockstar ha respondido a la polémica afirmando que han creado más de mil empleos en el sector y que los despidos no tuvieron nada que ver con la sindicalización, sino con trabajadores que filtraron información confidencial sobre juegos no anunciados.
"Desde la introducción del VGTR en 2014, hemos invertido enormemente en el Reino Unido, creando más de mil puestos de trabajo en el sector creativo en Escocia e Inglaterra. El compromiso de Rockstar con la inversión local ha contribuido a situar al Reino Unido en la vanguardia mundial del entretenimiento y ha aportado un impulso significativo al crecimiento económico, las capacidades y la innovación del país", afirma Rockstar.
Por si te lo preguntas, el destino final de esos dividendos es un tema que también genera controversia. Los fondos de inversión Vanguard y BlackRock poseen cerca del 18% de Take-Two, la empresa matriz de Rockstar, y el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí (PIF, que compró a EA hace meses, controla otro 6,5%. Dicho de otro modo: parte del dinero público británico va de Edimburgo a Rockstar North, de ahí a Take-Two en Nueva York, y termina en manos de algunos de los mayores fondos de inversión del planeta, y eso es algo que no está gustando en Reino Unido, especialmente en un contexto de polémica por los despidos.
Spring McParlin, presidenta de la rama de trabajadores del videojuego del sindicato IWGB, lo resume sin rodeos: "Rockstar se ha beneficiado de casi 500 millones en fondos públicos mientras sus accionistas reciben enormes pagos de dividendos a costa de sus empleados, a quienes despiden a su antojo por ejercer su derecho a sindicarse". Todo esto conecta directamente con lo que lleva meses pasando en las oficinas de Edimburgo. Tras los 34 despidos, más de 220 compañeros firmaron una carta pidiéndole a la empresa que los reincorporara, y se celebraron protestas frente a las oficinas de Rockstar North y en otras sedes.
Esta situación llevó al propio primer ministro Keir Starmer a hablar sobre el tema, aunque otros políticos también exigen a Rockstar medidas. La batalla legal ya ha comenzado, aunque con un primer revés para los despedidos ya que el pasado enero el tribunal laboral rechazó la petición de medidas cautelares, es decir, no obligó a Rockstar a pagar una compensación provisional mientras se espera la vista completa. Mientras el IWGB acusa a Rockstar de haber infringido la ley, Rockstar intentó zanjar el asunto desmintiendo las acusaciones, pero la presión política no ha cesado.
En 3DJuegos | Si GTA 6 existe es gracias a un famoso que se comió un hámster. Sí, lo has leído bien
Ver 0 comentarios