Midnight Suns me ha hecho conectar con sus superhéroes más que las películas de Marvel y es de lo mejor de 2022. Análisis

Midnight Suns me ha hecho conectar con sus superhéroes más que las películas de Marvel y es de lo mejor de 2022. Análisis

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Midnight Suns Anal

No resulta fácil resumir lo que me he encontrado en Marvel’s Midnight Suns, porque sí, estamos hablando de un juego de rol táctico con combates por turnos de los creadores de los últimos XCOM y la saga Civilization, pero en Firaxis Games han tirado la casa por la ventana para lograr un título con un contenido abrumador y que ha sabido mantenerme enganchado a lo largo de sus más de 60 horas de duración. Nuestro variopinto elenco de superhéroes incluye a Spider-man, a buena parte de los Vengadores, algunos X-Men, Midnight Sons y también a personajes menos populares como Nico Minoru, de los Runaways. Si tengo que adelantarte cuál es la gran virtud de este TRPG del universo Marvel, sin duda tiene que ver con el carisma de sus protagonistas y lo bien representados que están, tanto en su apartado social como a lo largo de los combates, pero tengo mucho que contarte del que siento que ha sido uno de los grandes tapados de este 2022, así que ponte cómodo, porque son muchas las sorpresas que me he encontrado, y te las cuento sin spoilers en este análisis de Marvel’s Midnight Suns.

Antes de desgranar los aspectos positivos y negativos de Marvel’s Midnight Suns, quiero hacerte una panorámica de lo que vas a encontrar en el nuevo videojuego de Firaxis. Estamos hablando de un juego de rol táctico donde la mayor parte de las habilidades que usamos en combate están representadas con cartas que forman mazos que irás completando y desarrollando para cada uno de los personajes. Pero no te imagines encadenando combates al estilo Gears Tactics, porque la gestión y todo el componente social consiguen hacer que Marvel’s Midnight Suns sea mucho más que sus combates.

Marvel's Midnight Suns

Unos combates por turnos que enganchan gracias a sus cartas

Los combates en Marvel’s Midnight Suns combinan varias mecánicas y lo hacen con acierto. Por un lado, tenemos la táctica en cuanto a la posición en cada uno de los niveles y con respecto a nuestros enemigos. Tendrás que saber muy bien cómo colocarte en el escenario, porque está repleto de elementos reactivos que serán determinantes en el desarrollo de la lucha. Podrás hacer explotar una bombona de gas, patear un sofá contra tus enemigos o empujarlos contra un poste eléctrico. Todo cuenta para lograr la victoria y no siempre estarás en la mejor posición para lograr hacer uso de tu entorno.

El componente social consiguen hacer que Marvel’s Midnight Suns sea mucho más que sus combates

A esto hay que sumar las habilidades de los personajes, representadas con cartas. Este es el aspecto más interesante del sistema de combate de Marvel’s Midnight Suns, porque consigue que cada partida se sienta diferente pese a que gran parte de la estructura de los enfrentamientos se repite una y otra vez. Esta fue una de mis grandes preocupaciones desde las primeras horas de juego, que pudiese acabar aburriéndome de repetir una y otra vez algunos de los diseños de niveles, sobre todo porque el juego es bastante largo. En este sentido, tengo algunas dudas sobre si Firaxis podría haberlo hecho mejor porque, aunque el diseño de los combates es sólido y sabe ser justo y desafiante, se desarrolla en escenarios reducidos y muy compactos. No esperes ver niveles como los de la saga XCOM, donde avanzas explorando para encontrar nuevos enemigos o con algún tipo de verticalidad. Los mapas son pequeños y los nuevos enemigos se suman turno a turno con una mecánica de oleadas, similar a propuestas como Into the Breach.

Marvel's Midnight Suns

Pero, como te he adelantado, es su sistema de cartas y la cantidad de personajes jugables el que consigue que siempre queramos jugar otra partida más. Firaxis se ha esforzado creando un sistema de cartas profundo y bien planteado. No pienses que estas cartas son una forma más bonita de representar los ataques de nuestros personajes, el sistema cuenta con mazos que se juegan de formas muy diferentes dependiendo del personaje con el que juegues. Cada uno de nuestros superhéroes va a contar con unas mecánicas concretas para usar su mazo y, en algunos casos, incluso puedes jugarlo de más de una forma. Blade pondrá en juego su mazo buscando combos entre las cartas que aplican sangrado y las que le permiten robar vida, el Capitán América juega con el bloqueo para convertirse en un tanque que acumulará toda la atención de los presentes, mientras que Iron Man empleará las armas de su traje para barrer a grandes cantidades de enemigos a la vez.

Consigue que cada partida se sienta diferente

Con cada combate irás consiguiendo más cartas a través de unas adictivas cajas de botín que te permitirán recomponer tu mazo y plantear nuevas estrategias. También podrás mejorar las cartas con nuevas copias de la misma y conseguir versiones con nuevos efectos, de esta forma, abrir nuevas cajas de botín nunca deja de ser emocionante. El juego está dividido en tres actos y en cada uno de ellos los combates cambiarán con nuevos enemigos y nuevas mecánicas. Los objetivos de las misiones son variados y van desde impedir la huida de un transporte o rescatar rehenes, a cerrar portales de invocación demoníacos o simplemente, acabar con todos los enemigos en juego. También hay fases donde te enfrentarás a jefes finales, aunque estos pueden aparecer en cualquier misión secundaria de forma aleatoria, complicándote la situación de un momento a otro. Estos combates te permitirán conseguir recursos, botín, subir de nivel a los personajes y reforzar sus vínculos de amistad.

Marvel's Midnight Suns

Los superhéroes de Marvel nunca han estado más vivos

No te voy a mentir, la primera impresión que me llevé con la versión de nuestros populares superhéroes fue terrible. Visualmente, Marvel’s Midnight Suns hace algunas cosas bien, como los efectos en combate de los golpes contra elementos del escenario, ciertas animaciones de las habilidades de los personajes o el diseño de varios de sus trajes, pero en general, es un juego que se siente muy anticuado a nivel gráfico. Es algo que podría perdonar si el juego se limitara a encadenar una batalla tras otra, pero no es el caso. Vas a pasar muchas horas en la base de los Midnight Suns, la Abadía, y te moverás por ella con una vista en tercera persona desde detrás del personaje, relacionándote con el resto de equipo que allí habita y, no hay forma de suavizar esto, las caras de nuestros héroes son un desastre. Alguna puede llegar a salvarse y conforme he avanzado en el juego, me he llegado a acostumbrar a otras, pero en general, es algo desastroso. Es precisamente por esta gran carencia por la que me resulta todavía más sorprendente lo mucho que he llegado a empatizar con los personajes.

Marvel's Midnight Suns

Lo cierto es que, tras haber terminado el juego, he llegado a conectar más con la versión de Marvel’s Midnight Suns de algunos de sus superhéroes que con la del Universo Cinematográfico de Marvel. Esta proeza la consigue Firaxis gracias a unos personajes especialmente bien escritos. Pese a lo mucho que me ha gustado el diseño del sistema de combate con cartas que el estudio ha realizado, si tengo que destacar un punto que realmente se acerca a la excelencia, es el apartado social de Midnight Suns. El sistema funciona como en Fire Emblem: Three Houses, pudiendo entablar conversaciones con el resto de personajes fuera del campo de batalla y, no creas que estoy hablando de algo anecdótico, son horas y horas de conversaciones que funcionan casi como una novela visual. Todas estas actividades sociales construyen un vínculo de amistad que va haciéndose más fuerte tanto de forma independiente con cada uno de los personajes como para el grupo al completo. Con cada nivel, conseguirás recompensas y alcanzando el nivel máximo, desafíos exclusivos.

Marvel's Midnight Suns

Todos los personajes del juego están perfectamente doblados al español y muchas de las voces te van a resultar muy familiares si eres aficionado a las películas de superhéroes. Para hacer más interesante el sistema de amistad, constantemente tendrás diferentes elecciones en tus conversaciones, pudiendo fortalecer o debilitar tu amistad con tus compañeros, dependiendo de la respuesta elegida. Este sistema chocará en ocasiones con la mecánica de alineación de nuestro protagonista, que se posicionará con la luz o la oscuridad conforme avance el juego, afectando directamente a tu forma de juego. Una prueba de lo bien escritas que están estas conversaciones entre amigos es que, en ocasiones, resulta difícil adivinar cuál es la opción más interesante para lograr efectos en el juego, animándote a que contestes de corazón, haciendo la experiencia social mucho más inmersiva.

Marvel's Midnight Suns

Un videojuego de Marvel con mucha gestión

El tercer elemento que compone Marvel’s Midnight Suns es la gestión y de nuevo, se lo toma bastante en serio. La Abadía será mucho más que un punto de reunión donde socializar con nuestros compañeros. Esta cuenta con diferentes zonas que te ayudarán a desarrollar y mejorar una gran cantidad de herramientas que tendrán un impacto en las batallas. En la Forja, Tony Stark y el Doctor Strange te ayudarán con investigaciones tanto místicas como de ingeniería para conseguir nuevas cartas de habilidades, nuevo equipo y objetos de gran utilidad. En el patio, Blade te ofrecerá diversas formas de entrenamiento, mejora de habilidades y te permitirá recuperarte de las heridas sufridas en batalla. La Sala de Guerra pone a Carol Denvers al mando de las misiones diarias a las que puedes enviar de forma independiente a los superhéroes que no participarán en las batallas tácticas, y en el taller, Peter Parker y Robbie Reyes ponen a punto nuevo equipo en forma de consumibles para la batalla. También tendrás mucha personalización estética, tanto de tus personajes como de tu habitación, con conjuntos de ropa, accesorios, distintos peinados y maquillaje o muebles y decoración para la estancia de nuestro protagonista, además de desbloquear aspectos con distintos niveles de rareza para cualquiera de los personajes.

Marvel's Midnight Suns

Podrás explorar todo el recinto, descubrir secretos y encontrar nuevos desafíos secundarios. Todo el sistema de gestión está bien planteado y en todo momento he sentido que tenía algo nuevo que desarrollar, aunque llegado a un punto del juego, esta se ha convertido, quizá, en la parte menos estimulante.

El juego funciona con ciclos de día y noche: luchas en una batalla, vuelves a la Abadía, socializas por la noche con tus compañeros y te vas a dormir. Al despertar tendrás todas las novedades que hayas dejado desarrollando en la Forja y podrás abrir las cajas de botín, conseguir nuevas cartas y emplear los recursos obtenidos para mejorar la base y los mazos de los héroes. Esta dinámica consigue atraparte. El juego te empuja al siguiente paso y nunca encuentras el momento de dejar de jugar y, aunque esto es positivo, también consigue que cuando llevas más de 40 horas de juego, empieces a funcionar de manera más mecánica, volviéndose algo más monótono.

Marvel's Midnight Suns

Un TRPG de Marvel muy ambicioso

Aunque Firaxis nos tiene acostumbrados a juegos enormes con mucho contenido, siento que con Marvel’s Midnight Suns han querido ir a por todas. El juego es abrumador e incluso cuando lo terminas tras más de 60 horas, sigue presentando desafíos, objetivos, elementos para desarrollar, misiones secundarias y Partida Plus. Te aseguro que está suponiendo todo un reto hablarte de todo lo que ofrece Marvel’s Midnight Suns, porque está repleto de detalles muy elaborados que no dejas de descubrir conforme avanzas en la aventura. Desde luego, es un juego que si quieres disfrutar, debes jugarlo tranquilamente, atendiendo a todas las opciones que se abren mientras avanzas y dedicando horas y horas a disfrutar de las conversaciones con tus compañeros. Estamos hablando de un juego que no ha dejado de lanzarme tutoriales durante toda la campaña y que seguía proponiéndome una nueva mecánica tras otra hasta muy superadas las 20 horas de juego.

Un juego que se siente muy anticuado a nivel gráfico

Técnicamente, el juego es algo irregular. Por un lado, en la versión previa al lanzamiento a la que he podido jugar me he encontrado con algún bug, aunque sólo afectaba al apartado visual, como fallos en texturas o elementos que desaparecían en algunos vídeos. En mi caso, he jugado a la versión de PC y por lo general se ha mantenido bastante estable, incluso jugando con los gráficos al máximo. Sin embargo, en algunas fases del juego con muchos efectos en pantalla he sufrido algún tirón y en la fase final, directamente me he encontrado con problemas graves para mantener estable la tasa de frames, eso sí, únicamente he vivido una situación tan dramática en esa ocasión en concreto. También lo hemos probado en Steam Deck y las sensaciones son similares. Es una gozada disfrutar de un juego así en modo portátil: se ve bien, funciona adecuadamente y por su estilo de juego, muy de echarse unas partidas rápidas, resulta fácil entrar y salir de la acción.

Marvel's Midnight Suns

La historia del juego llega a difuminarse por momentos ante la predominancia de las relaciones sociales de nuestros protagonistas. Por un lado tenemos a los Vengadores y por otro a los Midnight Suns, y pese a que comparten un objetivo, los reproches y la desconfianza hacen mella en la relación entre ambos equipos y muchos de los sucesos que la trama principal pone sobre la mesa consiguen que esta relación se vuelva todavía más difícil. Nuestro protagonista, Hunter, es quien tendrá que ganarse la confianza de los dos equipos para liderarlos en la batalla contra las fuerzas del mal, que amenazan la existencia del Universo tal y como lo conocemos. Aunque la trama no es nada del otro mundo, con nuestros superhéroes enfrentándose a un villano tras otro para evitar el fin del mundo, descubrir cómo se van tejiendo las relaciones entre los superhéroes y conseguir darle forma a esta extraña familia, es la razón por la que los eventos se vuelven mucho más emocionales, consiguiendo así mantener una historia bastante emocionante.

Un TRPG con mucha alma

Recomendado
Marvel's Midnight Suns análisis

Marvel's Midnight Suns

Por: Felipe Báguena
Recomendado

Marvel’s Midnight Suns es un juego que ataca varios frentes y en todos ellos consigue ser interesante, pero brilla especialmente en su apartado social y en su propuesta de combate con cartas. Aunque Firaxis ha sabido plantear toda una serie de escenarios y retos, las más de 60 horas de juego le llegan a pasar factura, habiéndome encontrado con escenarios repetidos y mecánicas que se vuelven algo monótonas. Sin embargo, la fuerte conexión emocional que he establecido con sus personajes y la variedad de estrategias con las que me he encontrado a través de los distintos mazos de combate, convierten a Marvel’s Midnight Suns en un juego que no dudaría en recomendarte si, como en mi caso, disfrutas del rol táctico y tienes ganas de conocer más de este singular grupo de superhéroes.

Comprar Marvel's Midnight Suns
5 cosas que debes saber:
  • Los personajes están fabulosamente escritos y el apartado social es brillante.
  • El sistema de cartas funciona, con mazos muy diferentes para cada personaje.
  • Visualmente pobre. Los personajes tienen caras que parecen de otra época.
  • Un juego abrumador, con importancia en la gestión y con cientos de opciones.
  • Sus más de 60 horas de juego le juegan en contra, volviendo algo monótonas algunas mecánicas interesantes.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en Español. Voces en Español.
Duración: 60 - 65 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...