Este juego de supervivencia en la Edad Media tiene 30.000 reseñas positivas en Steam y tras jugarlo es fácil ver por qué. Medieval Dynasty

El juego se acaba de actualizar con un modo multijugador que ha sido todo un acierto

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Medieval Dynasty

En los últimos años, los títulos de supervivencia y gestión están enamorando a millones de jugadores de todos los rincones del planeta. Propuestas como Rust, Ark Survival Evolved o Valheim no solo acumulan críticas positivas de todos aquellos que los prueban, sino que también son capaces de llevar a esos mismos usuarios a adentrarse en otro tipo de experiencias dentro del mismo género. Y, si lo tuyo es la supervivencia con un toque medieval, deja todo lo que estás haciendo y comienza a probar Medieval Dynasty, el título de Render Cube que estrenó hace escasas semanas su actualización más ambiciosa hasta la fecha.

El éxito de Medieval Dynasty no es algo novedoso. Unos años atrás, aprovechando su estreno como acceso anticipado, aprovechamos para contaros los motivos por los que nos habíamos enganchado a un juego que no deja de sorprenderte a medida que avanzan las horas. Con la premisa de construir tu dinastía medieval y estar al frente de tu propia comunidad, esta propuesta no deja de crecer y fascinar a medida que le dedicas parte de tu tiempo. Y, al menos en mi caso, dicha experiencia se elevó a un nuevo nivel cuando probé el modo cooperativo, un añadido que debutó el pasado 7 de diciembre en Steam y me permitió compartir con amigos uno de los juegos más cautivadores de los últimos años.

Vive la vida medieval

Medieval Dynasty es, como tantos otros títulos de supervivencia y gestión, una propuesta que busca atraparte infinidad de horas. Aquí la premisa está clara: debes convertirte en el dueño y señor de tu aldea medieval. Para ello, comenzarás tu periplo en medio del bosque sin recursos ni historia que seguir, pero con toda la determinación del mundo e infinidad de ganas por descubrir qué esconden los entresijos de la obra de Render Cube. Y, una vez superas los típicos tutoriales que te presentan cómo debes plantear tu aventura, comienza el verdadero reto, ya que debes comenzar el camino para esculpir tu propia dinastía.

Sin embargo, lo apasionante de esta propuesta no es construir tu dinastía, sino las infinitas posibilidades que tienes a tu alcance de cara a lograr este cometido. Como buen survival, más allá de tu objetivo están aspectos como la supervivencia básica. Por ello, además de buscar la forma de crear mi aldea, tenía que estar pendiente de beber, comer, construir mi casa e incluso sobrevivir a ataques de lobos o bandidos. He de admitir que los combates no es el punto fuerte de Medieval Dynasty, pero en honor a la verdad lo cierto es que tampoco buscan que sea así. Aquí, lo esencial es recolectar material, gestionar tu aldea y, como dije al principio de este mismo párrafo, construir tu propio linaje.

Medieval Dynasty

Para esto último, es imprescindible avanzar en la historia, subir niveles e ir desbloqueando distintos aspectos de la aldea. Al aumentar las capacidades de la misma, pude atraer a personajes (con sus necesidades básicas, por lo que comer, beber y demás deja de ser un objetivo individual y pasa a ser colectivo) a los que mandar distintas tareas. Al principio resulta tedioso, ya que asumir el papel de líder implica estar en todos los frentes para asegurarte de que la aldea funciona como el engranaje de un reloj; no obstante, a medida que cada ciudadano encuentra su sitio y comienza a trabajar bajo sus preferencias, Medieval Dynasty comienza a ser más satisfactorio y adictivo.

Crea tu aldea y busca el amor para formar tu propio linaje

En este punto, dar a cada persona su papel dentro de la sociedad es clave para definir el rumbo de tu aldea. Así, si un habitante tiene preferencia por cazar, sería una pérdida de tiempo (y recursos) ponerle a hacer labores relacionadas con el campo. Y, una vez engrasada toda la maquinaría, llega el momento de buscar el amor, ya que Medieval Dynasty ofrece la particularidad de continuar tu partida con tu hijo en el caso de que tu personaje muera. De hecho, también puedes actuar como casamentero al juntar a los aldeanos en casas para que tengan sus propias familias. Esto, en resumidas cuentas, te da la posibilidad de jugar a ser Dios, debido a que las vidas de los habitantes de tu aldea están en tus manos.

Una actualización adictiva y tremendamente divertida

No obstante, hablar de Medieval Dynasty a estas alturas vendría a ser una situación similar a descubrir la rueda o el fuego. Dos años después de su lanzamiento, el título de Render Cube alcanzó un pico de más de 31.000 jugadores para celebrar el estreno del modo cooperativo, una cifra que demuestra el enorme interés que había en una actualización de este tipo. Y, tras haber probado las virtudes de esta vertiente, he de admitir que no me sorprende en absoluto que tantos usuarios se hayan congregado para probar este modo, ya que me he topado con uno de los multijugador más divertidos que he jugado en mucho tiempo.

Más allá de añadir la vertiente cooperativa, esta actualización de Medieval Dynasty es una auténtica revolución para el título medieval. Junto a esta opción, los integrantes de Render Cube también han apostado por un nuevo mapa, la introducción del personaje femenino y un creador de personajes de lo más competente. Con él, es posible modificar el género de nuestro avatar, colocarle vello facial, elegir el peinado que más nos guste, el color de ojos que más se ajuste a nuestras preferencias y otra serie de características para adaptar la aventura a nuestros gustos. No es uno de los creadores más completos que he tenido la oportunidad de probar, pero sí es lo suficientemente competente como para sentir que personalizar la experiencia y la adaptas a tus gustos.

Medieval Dynasty

Sin embargo, la “salsa” de esta actualización está en la faceta jugable. Con la inclusión del modo cooperativo, Medieval Dynasty expande sus horizontes y permite disfrutar la aventura con hasta 3 amigos más, ya que da la oportunidad de crear grupos de entre 2 y 4 jugadores. Así, podrás explorar el nuevo mapa, cazar animales, explorar cuevas, talar árboles, recolectar materiales, construir tu propia aldea, fabricar una casa, plantar semillas e, incluso, hacer guerras de bolas de nieve. Es, por tanto, todo lo que ya conocíamos de Medieval Dynasty, pero llevado a un nuevo nivel, ya que permite disfrutar de la experiencia en conjunto. Y, en títulos como este, ese toque extra de diversión garantiza infinidad de horas en compañía de tus amigos.

Una de las actualizaciones más divertidas que he probado este año

Personalmente, creo que este tipo de opciones le sientan de lujo a las experiencias que apuestan por la gestión y la supervivencia. Aunque son títulos muy divertidos para disfrutar en soledad, también son perfectos para dedicar varias horas junto a tus amigos. De hecho, las acciones y decisiones que tomen moldean el mundo de Medieval Dynasty, y por ello se ha convertido en una de mis propuestas favoritas para disfrutar en compañía. Así, crear una aldea medieval y erigir tu propia dinastía nunca fue tan divertido. Sin embargo, no puedes formar una familia junto a los personajes de tus amigos, una decisión lógica desde el punto de vista de la jugabilidad, pero que deja un sabor de boca ligeramente amargo por las posibilidades que se pierden.

Sea como fuere, ya puedes disfrutar de Medieval Dynasty en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Como comentamos al comienzo de este artículo, la actualización con el modo cooperativo ya está disponible en Steam. En lo relativo a otros sistemas, los desarrolladores han confirmado que se lanzará en algún momento de los primeros 6 meses de 2024 en PS5, XSX|S y otras plataformas de PC. Por tanto, si siempre has soñado en crear una aldea medieval junto a tus amigos y vivir de primera mano cómo es esta experiencia, ya estás tardando en ir a probar las virtudes de uno de los títulos de gestión más divertidos del mercado.

En 3DJuegos | Temía arruinarme y convertir mi ciudad en un desastre, pero por fin encontré un juego de construcción que se adapta a mí. Análisis de SteamWorld Build

En 3DJuegos | Este shooter ultrarrealista es tan implacable que incluso tus SWAT pueden acabar con depresión. Análisis de Ready or Not, el juego de acción táctica que tienes que probar