Aunque Hideo Kojima ahora es una celebridad en esta industria a sus 60 años de edad, el creativo japonés tuvo unos inicios desde abajo a finales de los 80 que moldearon su figura y le hicieron crecer hasta convertirse en quien es hoy en día. Si bien su primer gran proyecto fue Metal Gear, donde actuó como diseñador y director, hiló su desarrollo con otro juego, el mítico Snatcher, una mezcla de aventura gráfica y novela visual inspirada por Blade Runner y motivo por el que Metal Gear 2 tuvo que retrasarse un año.
Si echamos la vista atrás, en 1990 llegó el esperadísimo Metal Gear 2, aunque no sin algunos contratiempos. Al haber hilado dos desarrollos de éxito, Konami no tuvo problema en dar alas al creativo nipón, pero esta confianza pasó por asegurar el desarrollo de SD Snatcher, una versión RPG del clásico original para el que Kojima tuvo que trabajar como escritor del proyecto.
SD Snatcher fue un lío que solo Kojima podía resolver
En un principio, el creativo no estaba involucrado en el desarrollo de SD Snatcher, se vio obligado a intervenir cuando surgió una "situación de emergencia" con el proyecto. Según el propio Kojima, Metal Gear 2 estaba casi terminado en 1989 con vistas a "salir pronto", pero el equipo de desarrollo tuvo que detener el trabajo para ayudar con los problemas de SD Snatcher. Esta intervención incluyó revisar el escenario y el juego, implicando a todos los departamentos de Konami, no solo al equipo de Metal Gear 2, y obligando a mover el calendario.
El enorme trabajo significó que el lanzamiento de Metal Gear 2 se pospusiera hasta que SD Snatcher estuviera completo. "Tuvimos que reconsiderar los intervalos de lanzamiento para lanzar SD Snatcher primero, por lo que lanzamos Metal Gear 2 al año siguiente, en 1990", añadió Kojima en Twitter. Este ajuste de prioridades fue necesario para asegurar la calidad de ambos proyectos, aunque implicó que los jugadores se armasen de paciencia.
Eso sí, y a pesar del retraso, Metal Gear 2 fue bien recibido y sentó las bases para gran parte de lo que definiría la serie en el futuro. Introdujo una narrativa mucho más profunda y mecánicas de juego que se repetirían en Metal Gear Solid, como el uso de espías y rompecabezas complejos. Sin embargo, muchos fans de habla inglesa no tuvieron la oportunidad de jugar Metal Gear 2 hasta que fue incluido como extra en la versión Subsistence de Metal Gear Solid 3, lanzada unos 15 años después.
Ver 0 comentarios