Una franquicia como Metal Gear necesitaba romper barreras y nada mejor para conseguirlo que apostar por las posibilidades online de una consola como PlayStation 3, la cual puede presumir de recibir un videojuego de Hideo Kojima diseñado específicamente para ser jugado por Internet. Su título es Metal Gear Online, recoge muchos elementos del universo de la obra de Konami y está dispuesto a ofrecer una experiencia de juego que atraiga a sus fieles seguidores. Nosotros lo pudimos probar. ¿Quieres saber más sobre él?
Después de haber comprobado el poder del modo online de Metal Gear Solid 3: Subsistence, no fueron pocos los que se quedaron con ganas de más. Pensando en ellos y aprovechando de paso el potencial de un motor como el del esperado MGS4, Konami no ha tardado mucho en darnos a conocer el estado de su nueva criatura. Será un "spin off" de la serie, se basará en todo lo visto en la saga, pero estará plena y enteramente dedicado a aquellos que adoren las partidas a través de Internet. Metal Gear Online será ese videojuego, admitirá 16 jugadores simultáneos y nos hará contemplar una buena parte del mundo creado por Hideo Kojima en compañía de personas que tendrán algo en común: su pasión por las aventuras de Snake.
Arrojados a enfrentamientos online con otros jugadores de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, pudimos comprobar durante algo más de una hora el funcionamiento de un título que nos dará escenarios, armas y melodías que nos serán fácilmente reconocibles. Cada partida la comenzaremos seleccionando una batalla en la que participar y equipándonos con todo lo necesario antes de empezar a arrasar con los enemigos que nos encontremos dentro de los diferentes y espaciosos escenarios online. Para hacerlo contaremos con varias modalidades de juego, dentro de las cuales podremos formar equipos para así obtener una experiencia mucho más divertida (existirán posibilidades de comunicación como un chat que podrá complementarse con el uso de un micrófono).
Metal Gear expande fronteras
Con respecto a los citados modos de juego, nos encontraremos con la lucha por bases (basado en capturar posiciones y defenderlas de los ataques enemigos), con un deathmatch por equipos y con un rescate y captura. Junto a las modalidades y a las posibilidades de armamento, se incluyen una serie de habilidades que acompañarán a nuestro personaje una vez que lo hayamos diseñado a nuestro gusto (existirá un editor con opciones para escoger una determinada apariencia con diferentes uniformes). Estas habilidades podrán completarse con las de nuestros compañeros, lo cual nos dará una razón de peso para no ir haciendo de "lobos solitarios". Entre las habilidades estarán opciones tan atrayentes como descubrir enemigos cercanos (aunque se encuentren escondidos) o aumentar la precisión de disparo del grupo.
La mecánica de juego será muy semejante a la que se ha empleado en Metal Gear Solid 4, lo cual presumimos que es debido a que Konami ha usado prácticamente el mismo motor de juego. Así pues, la acción se desarrollará completamente en tercera persona, la cual sólo cambiará a la primera cuando necesitemos apuntar. El botón triángulo cobrará un especial protagonismo, puesto que aquí (y al igual que en MGS4) se utilizará con el fin de superar obstáculos o resguardarnos detrás de una pared. Esta última habilidad será útil para sorprender al enemigo, aunque la dinámica que pudimos comprobar nos hizo pensar que Metal Gear Online parece centrarse más en la acción que en el sigilo.
Acción y sigilo online
En lo que respecta al apartado visual, lo más reseñable es que se mantiene una más que generosa tasa de frames por segundo, algo apreciable si es que tenemos en cuenta que nos encontramos ante una experiencia online. Otro aspecto destacado fue el diseño de niveles que, aunque no los pudimos estudiar en profundidad, ofrecen una sensación de amplitud que se apoya en el hecho de que hay varias alturas desde las que, por ejemplo, encontrar un lugar idóneo para sacar un rifle francotirador y acabar con los rivales sin que se percaten de nuestra presencia. Dichos escenarios no pertenecerán necesariamente a Metal Gear Solid 4, en parte porque se han juntado muchos aspectos de varios títulos de la serie.
Tal vez la mejor muestra para ilustrar esto sea el hecho de que la banda sonora es una mezcla de melodías que suma temas de MGS2, de MGS Portable Ops y de un largo etcétera de títulos de la franquicia. Todas ellas se podrán seleccionar al principio de cada contienda, lo mismo que ocurrirá con nuestro armamento, el cual será totalmente personalizable. Elegiremos un arma primaria (una escopeta, una metralleta, un fusil), un arma secundaria y un explosivo o granada cada vez que intentemos acceder a una nueva partida. A grandes rasgos, la experiencia ha sido satisfactoria, pero todavía tendremos que apreciar el resultado final para hacernos una mejor idea de lo que terminará siendo Metal Gear Online, un "spin-off" destinado a representar el mundo de Snake más allá de las fronteras geográficas.