Metal Gear Solid 5 - El Veredicto Final

Metal Gear Solid 5 - El Veredicto Final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Kept you waiting, huh?". Lo que fue una broma interna en Konami se ha convertido en una realidad para los usuarios por lo mucho que ha tardado en llegar hasta nosotros Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Al final, la espera se ha traducido en el videojuego más costoso y grande de Kojima, un videojuego que sometemos al veredicto final para comprobar si ha cumplido las expectativas.

Es un videojuego del que seguirá hablando durante meses y puede que años. Su producción ha sido una de las más caras de la actualidad. La expectación que ha levantado es sencillamente espectacular. Hasta hemos tenido las idas y venidas de la relación entre una Konami y un Hideo Kojima a los que aún les queda por explicar muchas de las cosas que han ocurrido.

Pero hablemos exclusivamente del videojuego. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se ha convertido por encima de todo en un título que ha reinventado la franquicia adaptándose a los tiempos actuales. Ha confiado en un mundo abierto. Ha reformulado el género de la infiltración. Ha demostrado que los términos "gran superproducción" y "juego de autor" son compatibles. El esfuerzo de la ya extinta Kojima Productions ha sido descomunal, con largos años de desarrollo de los que somos conscientes a cada minuto de partida.

En 3DJuegos ya emitimos nuestra valoración, la máxima posible en la revista: un 10. Con varias semanas desde el lanzamiento, es hora de pulsar la opinión, de realizar el Veredicto Final sobre uno de los videojuegos más importantes de la generación. Es hora de que Big Boss suba al estrado para conocer toda la verdad.

A JUZGAR



Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

  • Género: Acción táctica
  • Creadores: Kojima Productions
  • Fecha de lanzamiento: 1-9-2015
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC

> Ficha completa

> Vídeos de Gameplay

> Guía y Trucos

La leyenda de Big Boss. Este es el gran tema del videojuego, el descubrimiento por parte de los usuarios de cómo este particular "héroe" de guerra consiguió su fama posterior. Hideo Kojima nos lo narra en un capítulo crucial, pero sobre todo nos hace partícipes de la historia con una clara reorientación del ritmo narrativo. Más jugabilidad y menos "intros" para un videojuego en el que nos sentimos más protagonistas que nunca. ¿Polémica por la decisión adoptada? Por supuesto. A unos les encanta, a otros les incomoda. Pero lo que no se puede negar es a nivel jugable es de lo mejor que se ha visto nunca en esta forma de entretenimiento.

SUS PROMESAS

Metal Gear Solid 5 - El Veredicto Final


  • Llevar la infiltración clave de la licencia a escenarios en mundo abierto
  • Permitir a los usuarios tomar decisiones para crear su propia jugabilidad
  • Generar un apartado gráfico puntero gracias al Fox Engine
  • Explicar la historia de venganza de Big Boss, un icono de la franquicia
  • Superar las expectativas de los jugadores, algo que siempre intenta Kojima

LOS ALEGATOS

Metal Gear Solid 5 - El Veredicto Final

Hideo Kojima, Director
"Lo hemos hecho todo con corazón, sin resentimientos. Estoy orgulloso del resultado. Por favor, disfrutadlo. Os he hecho esperar, ¿eh?"

Kiefer Sutherland, doblador de Venom Snake
"El videojuego es una de las más emocionantes y nuevas fronteras del entretenimiento. Ha sido un placer trabajar con Kojima en este proyecto"

Troy Baker, doblador de Ocelot
"Estoy emocionado con el juego. Va a ser realmente bueno. Un título grande, muy grande. Me gusta su prisma, es gigantesco"

TRIBUNAL POPULAR

Metal Gear Solid 5 - El Veredicto Final

3DJUEGOS: 10
*Puntuación media de varias versiones.

Valoración: "Metal Gear Solid levantó los cimientos sobre los que se erige el género de la infiltración. Ahora Kojima redefine el género que él mismo auspició metiéndolo con éxito dentro de una estructura de mundo abierto. Buenas decisiones, una dirección clara, profundidad jugable, acabado sensacional y una temática brillante demuestran que el japonés ha dominado el arte de dirigir, escribiendo uno de los más importantes capítulos de esta franquicia. La V es de Venom, la V es de venganza… pero la V es sobre todo de victoria".

> Leer análisis

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 8,9
*Puntuación media de más de un centenar críticas hasta la fecha.

Javilos98: "El mejor juego de sigilo que he jugado, todas sus mecánicas están pulidísimas y perfeccionadas ante cualquier juego de sigilo anterior. La dificultad esta muy bien ajustada, y aunque en algunos mementos puede parecer muy difícil solamente tienes que pararte y pensar dos veces por donde ir y qué hacer. No es un juego para ir a lo loco".

Geraltboss: "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain me está obsesionando de la misma manera que lo hizo Metal Gear Solid en su día. Sigo alucinando con detalles como el poder disparar al tendido eléctrico para cortar las comunicaciones de radio o poder mandar a mis soldados a destruir una fábrica de cascos para que el enemigo no pueda equipárselos durante un tiempo".

GirlDarkness: "Este juego lo llevaba esperando 3 años,nos han vendido una historia de venganza del paso de héroe a villano que no lo he visto en todo el juego. El juego peca en muchos sentidos, la historia está mal estructurada, puedes estar horas y horas jugando y tener la sensación de estar haciendo siempre lo mismo y sin avanzar en la historia."

Sylverfortem: "Este juego es impresionante, no tengo palabras para describir esta joya, me dejó boquiabierto todo, sus paisajes, sus cinemáticas, los sonidos de cada arma, la banda sonora. Una auténtica maravilla. Hideo Kojima es simplemente un auténtico coco, sabe hacer maravillas con sus ideas. Dicho esto sólo puedo decir que este juegazo será el juego del año con muchísima diferencia y además jamás sacaran algo igual....".

> Consultar análisis de los lectores

METACRITIC: 9,3
*Puntuación media de un centenar de críticas hasta la fecha.

Gamespot (10): "No ha habido nunca un Metal Gear con una jugabilidad tan profunda o tanta cantidad de contenidos. Los mejores elementos de los anteriores juegos siguen aquí, a los que añade jugabilidad en mundo abierto. Es indudablemente el mejor Metal Gear hecho hasta la fecha".

Jeux Actu (9,5): "Un puñetazo en la cara, una enorme experiencia de juego, un título con una jugabilidad cerca de la perfección. Un Metal Gear fantástico".

Game Informer (9,3): "Una serie no puede sobrevivir demasiado sin evolucionar. The Phantom Pain es un testamento a la importancia de tomar riesgos. Un mundo abierto, una base personalizable, un estructura variables de misiones… No hay aspectos tradicionales de Metal Gear, pero eso es lo que hace a The Phantom Pain un juego excepcional".
> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Metal Gear Solid 5 - El Veredicto Final
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.