Pocos fans de Metal Gear lo conocen, pero la saga de Kojima tuvo un juego exclusivo de móviles que estuvo "perdido" durante 16 años

Pocos fans de Metal Gear lo conocen, pero la saga de Kojima tuvo un juego exclusivo de móviles que estuvo "perdido" durante 16 años

Metal Gear Solid Mobile no era un simple port, sino que servía de puente entre Metal Gear Solid y Sons of Liberty

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metal Gear Solid 1

Los fans de Metal Gear se saben la saga de Kojima de principio a fin. De hecho, muchos habrán jugado a entregas más clásicas como la aventura de MSX2 de 1987, que supuso el punto de partida para la franquicia de espionaje más popular del sector de los videojuegos. Sin embargo, Konami ha dado luz verde a colaboraciones extrañas que llevaron a Snake y compañía a plataformas totalmente inesperadas; una tendencia que se demuestra con Metal Gear Solid Mobile, un título desarrollado por el ya desaparecido estudio inglés Ideaworks Game Studio y lanzado allá por 2008.

Con este nombre, cualquiera pensaría que hablamos de un simple port de la conocida aventura de Metal Gear Solid. Pero nada más lejos de la realidad; aunque sus gráficos y mecánicas beben principalmente de las entregas presentadas hasta el momento, el equipo de desarrollo se las ingenió para crear una historia totalmente inédita que sirviera de puente entre el título de PlayStation y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Por si esto fuera poco, el spin-off también se diferenciaba del resto de juegos de la marca por no tener absolutamente ninguna relación con Kojima. Lo que nos deja, sin duda, con un proyecto bastante atípico en la franquicia.

Un juego que fue testigo de N-Gage

Metal Gear Solid Mobile se desarrolló primeramente para un móvil exclusivo de la saga Metal Gear.

Con un argumento que encaja en el gran lore de la saga, Metal Gear Solid Mobile ponía al jugador en la piel de Snake en su misión de desactivar todos los Metal Gear del mundo. Tras los acontecimientos del título de PlayStation, Revolver Ocelot filtra información técnica sobre Metal Gear REX y provoca que muchos países del mundo construyan su propia máquina letal. Como contramedida, el protagonista se une nuevamente con Otacon para conformar el grupo Philanthropy, que busca desactivar todos los Metal Gear del globo con el objetivo de evitar desastres colosales. No diremos nada más por si queréis probar la experiencia de primera mano, pero cabe destacar que la historia se adapta a los sucesos de Sons of Liberty con sorpresas inesperadas.

Las mecánicas del juego, como os decíamos más arriba en este mismo texto, no se diferencian mucho de las entregas de Metal Gear para las primeras consolas PlayStation. Integrando funciones de disparo, camuflaje, investigación del escenario y más, el equipo de Ideaworks Game Studio seguía la línea creada por Kojima y compañía en lo relativo a jugabilidad. Los gráficos, además, también se asemejaban a los que se observaban en las experiencias originales del creativo nipón.

Ahora bien, ¿dónde estaba este juego y por qué se consideró como un proyecto "perdido" durante tanto tiempo? Aunque Metal Gear Solid Mobile se desarrolló primeramente para un móvil exclusivo de la saga Metal Gear, tal y como se informó en medios como Engadget, Konami no tardó en trasladar la aventura a otras marcas. Aquí se incluye el dispositivo N-Gage, la iniciativa de Nokia que combinaba las características de un móvil con las de una consola portátil. Lo que, en resumidas cuentas, nos deja con un título disponible en un parque de plataformas muy reducido.

Metal Gear Solid 2 Metal Gear Solid Mobile. Fuente: CNET.

Difícil de preservar, pero no imposible

Un grupo de preservación de videojuegos ha recuperado una versión de Metal Gear Solid Mobile de un Motorola V3M.

Debido a esta curiosa exclusividad con móviles, los usuarios tuvieron dificultades para encontrar una versión jugable de Metal Gear Solid Mobile. Y, si bien es cierto que los usuarios pueden descargar una ROM del juego desde hace años, los grupos de preservación de videojuegos han continuado su trabajo para salvaguardar todas las ediciones existentes de la entrega.

Esto nos lleva a la última noticia sobre Metal Gear Solid Mobile: como indica inicialmente KrZ en su cuenta de X (vía Time Extension), un grupo de usuarios ha logrado recuperar una versión del juego (concretamente, la que se presentaba con móviles Motorola V3M) para preservarla junto a las ROMs ya existentes en la red. A fin de cuentas, los involucrados en el proceso estaban interesados en hacerse con una edición ajena a la de N-Gage porque presenta diferencias técnicas que, aunque no se aprecian en la jugabilidad, muestran los procesos se han llevado a cabo para desarrollar la aventura.

Y no os vamos a mentir: Metal Gear Solid Mobile no ha envejecido muy bien y, a día de hoy, puede ser una experiencia frustrante para algunos usuarios. Sin embargo, no deja de ser un pedacito de historia de los videojuegos; concretamente de una de las marcas más reconocidas de nuestro sector. Un detalle que, en consecuencia, hace que el trabajo de los grupos de preservación sea todavía más importante.

En 3DJuegos | Aquí va una de esas elecciones difíciles. Metal Gear Solid o MGS 3: Snake Eater, ¿qué juego de Snake es mejor? Ponemos frente a frente a estos dos clásicos de Kojima

En 3DJuegos | En qué orden jugar a la saga Metal Gear: La cronología definitiva de la obra de Hideo Kojima

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.