En qué orden jugar a la saga Metal Gear: La cronología definitiva de la obra de Hideo Kojima

En qué orden jugar a la saga Metal Gear: La cronología definitiva de la obra de Hideo Kojima

Los juegos de Metal Gear y Metal Gear Solid de Konami nos han acompañado durante décadas con una línea de tiempo compleja.

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metal Gear

En el mundo de los videojuegos, la saga Metal Gear está considerada como una de las más importantes de la historia del medio. La obra que Hideo Kojima dio a luz junto a Konami nos ha dejado con alguno de los títulos y momentos más destacados de su época, con el creativo nipón haciendo derroches de originalidad, mecánicas y narrativa en cada entrega que llegaba al mercado.

Los juegos de Metal Gear tienen una línea temporal compleja

Lamentablemente, con la publicación de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015), Kojima y Konami separaron caminos. Desde entonces, apenas hemos tenido grandes novedades de la que es considerada una de las franquicias de referencia del género del sigilo, aunque en 2023 se anunció el remake de Metal Gear Solid 3, denominado Metal Gear Solid Δ: Snake Eater, es decir, sustituyendo el 3 por el símbolo Delta. Pero, si todavía tienes pendiente algunos juegos de la saga o bien quieres disfrutar como es debido de todos los juegos disponibles en las distintas plataformas, a continuación te contamos al detalle la compleja línea temporal de Metal Gear y Metal Gear Solid. Ni siquiera hay solo un Snake o un protagonista, así que echa un vistazo a la cronología para disfrutar de su enrevesada historia en el orden correcto. Junto al nombre de los juegos te dejamos el año en el que está ambientado cada uno de ellos.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater - 1964

Snake Eater

Estrenado originalmente en el año 2004 y disponible en PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita, la tercera entrega numerada de Metal Gear Solid es el inicio de toda la historia y también es considerado como el mejor juego de la saga por muchos. En él, controlamos a Big Boss y recorremos junglas interminables ante algunos de los enemigos más formidables.

Aunque funciona bien como juego independiente debido a su condición de precuela, Snake Eater planta la semilla del conflicto general entre los personajes principales, y cobra todavía más importancia tras conocer el impacto que The Boss y Major Zero tienen en el resto de juegos.

Metal Gear Solid: Portable Ops - 1970

Portable

Estrenado originalmente en el año 2006 para PSP, hablamos de un spin-off de la franquicia que es canon. Detalla el inicio de Fox Hound y en su historia vemos cómo Big Boss conoce a un joven Roy Campbell. Jugablemente es interesante, aunque el hecho de que no haya llegado a más plataformas hace que sea un tanto complicado jugarlo a día de hoy.

Metal Gear Solid: Peace Walker - 1974

Peace Walker

Estrenado originalmente en el año 2010 y ambientado cuatro años después de los sucesos de Portable Ops, se convirtió en un título todavía más importante una vez llegaron al mercado Ground Zeroes y The Phantom Pain. Big Boss vive en Costa Rica junto a su nuevo ejército, y Kaz Miller y Paz se postulan como personajes más relevantes para la historia.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes - 1975

Ground Zeroes

Estrenado originalmente en el año 2014, se trata de un prólogo de The Phantom Pain que se puede completar fácilmente en menos de dos horas. Si bien generó mucho revuelo la decisión de Konami de lanzar un producto tan reducido a un precio elevado, hay mucho contenido secundario para hacer y es el punto de partida de la historia de Venom Snake.

Metal Gear Survive - en algún momento tras 1975

Survive

Estrenado originalmente en el año 2018, se trata de un videojuego en el que no participó Hideo Kojima, ya que se había marchado de la empresa tres años antes. No tiene nada que ver con lo visto en la saga hasta el momento, ya que hablamos de un título de supervivencia con soldados zombi en el que podemos combatir contra extraños enemigos solos o en compañía. Su existencia ha sido muy discutida, y es considerado uno de los peores juegos de la serie.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - 1984

Phantom

Estrenado originalmente en el año 2015, es la última obra de Hideo Kojima junto a Konami. Su desarrollo fue convulso y el producto final no tenía todo lo que en principio estaba previsto, pero la historia de Venom Snake sigue siendo recomendable y, a nivel jugable, es el mejor Metal Gear del mercado con diferencia.

Aunque tiene aspectos negativos propios de la carrera de Kojima y hay hilos de la trama que todavía tienen que ser resueltos (aunque probablemente no lo serán), los temas relacionados con el control de la gente a través del lenguaje y la guerra sin fin son sumamente interesantes.

Metal Gear - 1995

Metal Gear 1

Estrenado originalmente en el año 1987, se trata del primer videojuego de la historia de la saga. El debut de MSX resulta extraño a día de hoy si tenemos en cuenta los estándares actuales, pero sus dosis de acción y espionaje ya estaban ahí. También los icónicos personajes de Solid Snake, Big Boss o Gray Fox.

Snake’s Revenge - 1998

Revenge

Estrenado originalmente en el año 1990, es un título de NES que no es canon. Hideo Kojima hizo la secuela de verdad posteriormente, por lo que lo contado en Snake’s Revenge no se suele tener en cuenta pese a ser anunciado como una secuela del título original. Se lanzó solo en Occidente y, a día de hoy, es complicado jugarlo, aunque no te pierdes demasiado.

Metal Gear 2: Solid Snake - 1999

Metal Gear 2

Estrenado originalmente en el año 1990, se trata de la secuela canónica de Metal Gear. Cuenta con una trama más desarrollada y trabajada y continúa explorando las mecánicas de sigilo introducidas en la primera parte. Básicamente podríamos decir que es un remake en 3D del primer Metal Gear.

Metal Gear: Ghost Babel - 2002

Ghost Babel

Estrenado originalmente en el año 2000, únicamente está disponible en Game Boy Color. Aunque se adapta bien a las limitaciones de la consola portátil de Nintendo, hay que dejar claro que Ghost Babel no es canon. Pese a ello, es una forma de continuar en 2D las primeras entregas.

Metal Gear Solid - 2005

Metal Gear Solid

Estrenado originalmente en el año 1998, estamos ante el videojuego que lo cambió todo. La franquicia pasó a ser conocida mundialmente gracias a su estreno en PlayStation con una aventura en 3D con una trama elaborada y algunas de las mecánicas más llamativas que resisten bien el paso del tiempo a día de hoy.

Solid Snake regresa al campo de batalla en la isla de Shadow Moses, intentando evitar un desastre nuclear, conociendo a personajes tremendamente importantes para el futuro de la saga y enfrentándose a enemigos icónicos, como Psycho Mantis. Hay una versión para Game Cube denominada The Twin Snakes.

Metal Gear Solid Mobile - ambientado entre Solid 1 y 2

Mobile

Estrenado originalmente en el año 2008, se trata de uno de los primeros videojuegos para móviles (también N-Gage) que tiene lugar entre los acontecimientos ocurridos entre Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2. Si bien tenemos aquí a Snake y Otacon, realmente no tiene una gran importancia en la historia general.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty - 2007-2009

Sons Of Liberty

Estrenado originalmente en el año 2001 y disponible en múltiples plataformas, Sons of Liberty cuenta con una primera mitad ambientada en 2007 y una segunda en 2009. Con Metal Gear Solid 2, Hideo Kojima sorprendió a todo el mundo al hacer un cambio de protagonista: pasamos a controlar a Raiden, algo que se ocultó en la promoción y enfadó a algunos jugadores.

A pesar de todo, esta entrega es considerada una de las más interesantes de toda la franquicia, y cómo trata el tema de la manipulación de la información todavía se recuerda a día de hoy. Con el paso del tiempo, Sons of Liberty ido obteniendo más reconocimiento que en su día.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots - 2014

Patriots

Estrenado originalmente en el año 2008 para PlayStation 3, asistimos a la última misión de Old Snake, un Solid Snake viejo por un motivo muy concreto. La realidad distorsionada de Guns of the Patriots es interesante, aunque sigue siendo motivo de debate cómo Kojima cierra la historia de la saga.

Tenemos ante nosotros un ejercicio de fanservice descomunal junto a horas y horas de cinemáticas muy cuidadas. Considerado un juego muy especial por unos y criticado por otros, la esencia de Metal Gear Solid sigue ahí y, aparte de los problemas de sexualización de ciertos personajes, los arcos narrativos y la interpretación de los protagonistas están a un alto nivel.

Metal Gear AC!D - 2016

Acid

Estrenado originalmente en el año 2005, este Metal Gear Acid (también denominado AC!D) resulta tan extraño que seguramente muchos no lo tengan en el radar. Es un videojuego que está disponible únicamente en el catálogo de PSP, y se ambienta en un mundo totalmente diferente a lo que conocíamos. Sin embargo, a nivel jugable se convirtió en uno de los referentes de la portátil.

Metal Gear Rising: Revengeance - 2018

Rising

Estrenado originalmente en el año 2013, es un spin-off desarrollado por PlatinumGames. Es, a día de hoy, el último Metal Gear en la cronología, y ofrece pura acción hack and slash controlando a Raiden. Gustó tanto en su momento a quienes confiaron en él que resulta triste no haber tenido una continuación debido al mal rendimiento comercial. Aun así, es una de las mejores (y más inverosímiles) propuestas de acción de su momento, algo extraño de decir para una franquicia que siempre ha apostado por el sigilo, darle vueltas a la cabeza y vigilar cada paso que das.

En 3DJuegos | Los juegos de Metal Gear y Metal Gear Solid ordenados de peor a mejor

En 3DJuegos | Así ha cambiado Solid Snake de Metal Gear Solid en sus videojuegos a lo largo de los años

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.