"Es una violación de mis derechos". Un actor de voz de Metal Gear Solid carga contra los que usan su voz con IA sin su permiso

Paul Eiding, voz del coronel Roy Campbell, se siente violentado por esta creciente "moda"

Imagen de METAL GEAR SOLID Δ: SNAKE EATER (Konami)
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fuerza que ha cobrado la Inteligencia Artificial en el mundo de los videojuegos es impresionante. No hablamos de los parámetros preestablecidos de la IA para juegos, sino de la IA utilizada para la creación de contenido. Paul Eiding, actor de Metal Gear y quien ha interpretado al coronel Roy Campbell, ha expresado su molestia ante el uso de la IA para crear voz sin permiso.

"Esto es una violación de mis derechos legales y una verdadera bofetada", dijo sin tapujos Eiding en su cuenta de Twitter. El actor, que también ha participado en Fallout y Shin Megami Tensei 5, dejó claro lo obvio: si no tienen el permiso del actor, no deberían hacerlo.

No es la primera vez que alguien cercano a la saga de Hideo Kojima habla sobre este tema. El 21 de junio, David Hayter, incluso más conocido que su compañero anteriormente mencionado, expresó sin rodeos su desprecio por la IA al replicar las voces de los actores.

"Sí, legalmente, todos deberíamos estar protegidos contra estos idiotas que intentan reutilizar nuestras voces de forma gratuita, o nuestras voces, imágenes o escritos, lo que sea", añadió Hayter.

La creación de contenido de sonido, en este caso, voces, para proyectos interactivos no es algo nuevo, aunque ha ganado fuerza con los años. En 2021, Jay Britton, actor en Divinity Original Sin 2, dejó en claro su malestar después de enterarse de que un grupo de modders buscaba ampliar el contenido de The Witcher 3. Este mod no oficial buscaba replicar la voz de Doug Cockle, actor de Geralt, mediante un software conocido como CyberVoice.

Todo esto, como era de esperar, sin el apoyo de CD Projekt RED o del propio Cockle. Esto crea un punto de inflexión en la industria de los videojuegos, porque si bien las compañías suelen estar más "vigiladas", el contenido ajeno y creado por la comunidad pasa por muchos filtros sin que apenas nos demos cuenta.

En 3DJuegos | Elon Musk se muestra asombrado con los avances de China con la IA, pero advierte al mundo de un aspecto que considera crucial

En 3DJuegos | ChatGPT se cuela en la mejor universidad del mundo y se convertirá en profesor de Harvard

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.