Las claves que hacen de Metroid Dread un juego imprescindible para los fans de las aventuras

Las claves que hacen de Metroid Dread un juego imprescindible para los fans de las aventuras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Metroid Dread celebra el 35 aniversario de Metroid, una de las sagas más queridas de todas las que tiene Nintendo. Para celebrarlo, el mítico estudio español Mercury Steam toma las riendas del desarrollo para enseñarnos a una Samus nunca vista. Una heroína que tiene que enfrentarse a unos enemigos más poderosos que ella misma

Metroid Dread es un título fundamental en el universo Metroid a nivel argumental. Con esta esperadísima aventura se pone fin a la historia central de la franquicia, la que comenzó en NES con Metroid en 1986, continuó con Metroid II, más tarde con el mítico Super Metroid y el sorprendente Metroid Fusion en 2002. En Metroid Dread, Samus Aran tendrá su última batalla con sus enemigos más letales, los mismos que le ponen título a cada videojuego: los temibles Metroid y el parásito X.

Para sacar adelante este proyecto, Nintendo ha vuelto a confiar en Mercury Steam. El estudio de videojuegos español ya trabajó con el personaje en la creación de Metroid: Samus Returns, el remake de Metroid II: Return of Samus. En ese título, Mercury Steam reimaginó la aventura original, dándole a Samus un plus de dinamismo y mejorando su forma de encarar la acción . Conociendo ya la saga, todo el equipo se ha esforzado en capturar y llevar toda la magia, la tensión espacial, la acción y la exploración no lineal de la serie a Metroid Dread, y eso se nota ya desde los primeros trailers de presentación. Pero, ¿qué significa Metroid para el mundo de los videojuegos? ¿Por qué Metroid Dread es un título imprescindible e histórico para Switch?

La saga Metroid es tan importante para el universo Nintendo como lo son las marcas The Legend of Zelda o Mario. El juego original contó con la dirección de Gunpei Yokoi, el inventor de Game Boy y diseñador de las Game and Watch. Y Super Metroid, la entrega que cimentó las bases del futuro de la licencia, tuvo en la dirección al visionario Yoshio Sakamoto. Tras publicarse el cuarto Metroid en 2002, Metroid Fusion, Sakamoto ya tenía en mente esta quinta entrega de la historia principal de la licencia, Metroid Dread.

Sin embargo, le pareció imposible materializar su visión por culpa de las limitaciones técnicas de las consolas de la época. Pero esa opinión cambió hace unos pocos años, tras descubrir lo que Mercury Steam era capaz de hacer. Gracias a los desarrolladores españoles, esta esperada conclusión por fin llegará a Nintendo Switch con la calidad que Sakamoto deseaba. La historia se encuentra ahora en su punto más álgido. Si no la conoces, no te preocupes, porque Metroid Dread sabrá ponerte rápidamente en situación. Y si te gusta Alien y la ciencia ficción, no te la puedes perder.

¿Te suena el término Metroidvania? Pues en parte viene de Super Metroid

Hay una tremenda evolución desde el primer Metroid de NES hasta Metroid Dread, tanto a nivel narrativo como jugable; pero siempre hay un elemento en común: una exploración excelente, misteriosa y llena de acción y jefes inmensos. ¿Te suena el término Metroidvania? Pues la mitad de él viene de Super Metroid. El videojuego de Super Nintendo lanzado en 1994 cimentó las bases de diseño de mundo que luego usarían otros como Hollow Knight. Tendremos un inmenso mapa que recorrer, encontrar nuevas habilidades, superar retos mayúsculos y volver sobre nuestros pasos para acceder a zonas en las que antes no podíamos entrar. Pero un Metroidvania no es estrictamente ni un juego tipo Souls ni tampoco un roguelike. Tendrás que explorar mucho, luchar y esforzarte, pero ni la dificultad es extrema ni hay penalización por morir o fallar. Metroid Dread es un aventura de exploración y acción con una dificultad muy bien medida, razonable y con una progresión muy afinada. Ese sentido tan propio y único de la exploración, que ha sentado cátedra en la historia de los videojuegos, adquiere en Metroid Dread una nueva dimensión porque ahora, Samus, se enfrenta a un enemigo al que es realmente difícil derrotar: los E.M.M.I.

La exquisita exploración de Metroid con novedades

Las claves que hacen de Metroid Dread un juego imprescindible para los fans de las aventuras

Samus tiene que viajar a un extraño planeta para descubrir si un antiguo mal que ella creía erradicado lo está realmente. Para cumplir con su misión, la guerrera tendrá que explorarlo todo. Como en los anteriores Metroid, no podrá acceder a todas las zonas con las que se tropiece al principio. Tendrá que seguir avanzando por dónde pueda, conseguir potenciadores y mejoras para lograrlo. Esta ha sido la esencia de la saga desde siempre, pero Metroid Dread añade una variante sorprendente: los incansables, letales y durísimos robots E.M.M.I. Cuando jugamos a un Metroidvania, y retrocedemos sobre nuestros pasos para volver a una zona ya visitada con un poder nuevo, nos sentimos seguros porque ya conocemos el camino. Pero eso cambiará en Metroid Dread. Si entras en las zonas de acción de los E.M.M.I., éstos te asaltarán, correrán a por ti y te matarán a no ser que seas capaz de reaccionar rápido y esconderte a tiempo.

Las claves que hacen de Metroid Dread un juego imprescindible para los fans de las aventuras

Ahora habrá que usar el sigilo y localizar pequeños conductos para escondernos y huir

Para evitar sus ataques, Metroid Dread incorpora una nueva serie de mecánicas y dinámicas pensadas en exclusiva para la ocasión. Ahora habrá que usar el sigilo y ser capaces de localizar pequeños conductos para escondernos y huir, porque no siempre podremos vencer. Es decir, si anteriormente Metroid se inspiraba en Alien, ahora parece que también se fija en Predator. Será muy interesante encontrar las habilidades necesarias para poder plantarles cara a los E.M.M.I. Es precisamente por esta gran novedad por lo que jugaremos con la Samus Aran más ágil y dinámica de la historia de la franquicia, haciendo avanzar el género Metroidvania y dándole una nueva dimensión. Por fortuna, no solo podremos huir, Samus irá bien armada y también conseguirá nuevas armas a medida que avance por la aventura. Su arma principal es el rayo, pero lo mejoraremos con el rayo de enganche. En caso de que nos encontremos con batallas cuerpo a cuerpo, tendremos a nuestra disposición un contragolpe. Si lo ejecutamos bien, el enemigo quedará a merced de nuestro cañón. Lo interesante es que esta técnica no solo funciona si estamos quietos esperando al impacto, también si estamos corriendo o saltando, porque Samus no puede quedarse quieta si un E.M.M.I. la acecha.

Las claves que hacen de Metroid Dread un juego imprescindible para los fans de las aventuras

Por supuesto, vuelven los misiles y la morfosfera. Con esta habilidad, Samus se convierte en una bola que le permite esconderse haciéndose mucho más pequeña. Tendrá que hacer uso de esta habilidad y de su camuflaje espectral para que los robots asesinos no acaben con ella. Y en caso de que necesites alguna ayuda extra, recuerda que escaneando el amiibo de Samus Aran conseguirás un tanque de energía extra de forma permanente, así como toda tu energía una vez cada día. Si haces lo mismo con el amiibo del E.M.M.I., además de todo esto también puedes recargar los misiles. El diseño de ambos amiibo es fiel al diseño artístico del juego. Como no podía ser de otra forma, el arte del juego es oscuro como lo es el espacio, lo que permite hacer brillar los destellos de luz y de color del traje de Samus y sus enemigos. Este videojuego está diseñado específicamente para Switch y sale acompañando a Switch OLED, y se nota. La nueva versión de la consola de Nintendo tiene una pantalla que sabe sacar todo el partido a ese contraste de brillos y oscuridad.

Metroid Dread ya está a la venta

Las claves que hacen de Metroid Dread un juego imprescindible para los fans de las aventuras

Si nunca has jugado a un Metroid, este es el mejor para sumergirte en esta mítica saga que lleva activa desde 1986. Si ya eres fan de las aventuras de Samus, prepárate para descubrir el final de su aventura y también una nueva forma de entender el género Metroidvania. Ahora, la forma de progresar cambia al no poder enfrentarte de forma directa a tus enemigos. Desde el 8 de octubre de 2021, Metroid Dread está a la venta, pero no olvides que tienes también Super Metroid, incluido en Nintendo Switch Online. ¿Será capaz Samus de derrotar a los E.M.M.I.? Tienes a un solo paso el descubrirlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.