En qué orden jugar a Metroid: Esta es la cronología de las aventuras de Samus Aran

En qué orden jugar a Metroid: Esta es la cronología de las aventuras de Samus Aran

Esta es una de las series más antiguas y queridas de Nintendo.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cronologia Metroid

Las sagas de Nintendo nunca han seguido estrictamente un orden cronológico, o si lo hacen pues no tienen mucha relación algunas entregas con las subsecuentes o incluso las anteriores; y claro, luego hay casos en los que las reinician -Star Fox ha tenido dos reboots; Star Fox 64 (Lylat Wars en Europa) y Star Fox Zero-. Pero el caso de Metroid es curioso. No sólo la saga se ha mantenido “inalterada” en lo que son sus bases (si no contamos la transición de las 2D de los primeros a las 3D de la subsaga Prime, para luego volver al 2D con sus títulos más recientes), sino que la historia de Samus sigue un cierto orden cronológico y algunos eventos se pueden escapar a la comprensión de los jugadores que se inician en estos juegos.

Este batiburrillo temporal lo inicio un poco el juego que acaba de incorporarse al servicio de Nintendo Switch Online en forma de juego para la Game Boy Advance; uno de los primeros del catálogo de la portátil de 32 bits y que, por aquel entonces (en 2002), era la secuela directa de Super Metroid: Metroid Fusion. Aparte de ser el Metroid con más diálogos y desarrollo de trama hasta la fecha, hacía referencia al otrora comandante de Samus, Adam Malkovich.

La historia de Samus sigue un cierto orden cronológico y algunos eventos se pueden escapar

Personalmente, cuándo oí su nombre por primera vez en Fusión y lo que supuso para Samus (por como ella lo describe en las escenas del mismo juego), pensé ‘’¿Mandeloquién?’’. No sabríamos de los orígenes, relación con Samus y aspecto de Malkovich hasta el controversial Metroid Other M. También me resultaba confuso el tema del phazon con los metroides y Dark Samus en la trilogía de Metroid Prime ¿No se había eliminado a todos los metroides en el III (Super Metroid) y en Fusión? La respuesta nos la dió Nintendo -que es muy sui generis para estas cosas como se ve en sus otras sagas- al aclarar, a posteriori, dónde encaja la saga Prime en la línea temporal de Metroid.

Como no quiero que las nuevas generaciones tengan que pasar por el quebradero de cabeza al que se sometieron millones de jugadores las primeras veces que jugamos a la saga, creo que no estaría de más hablar del orden correcto en el que se deben jugar todos los Metroid para entender bien la historia de esos letales organismos, de Samus, y de otros elementos como los piratas espaciales o los parásitos X.

Orden cronológico de los juegos de Metroid

1.- Metroid (1986, NES) / Metroid Zero Mission (2004, GBA)

Nes Metroid

Es fácil saber dónde empieza la saga por el nombre de cualquiera de las dos versiones de la primera aventura de Samus. El Metroid original (o su remake Zero Mission para la Game Boy Advance) nos presentaba a la cazarrecompensas medio humana medio chozo en su primera misión: la de introducirse en la que antaño fuese la base de su familia adoptiva y acabar con los piratas espaciales en ella al tiempo que eliminaba a los metroides allí almacenados.

2.- Metroid Prime 1 (2002/2003), Prime 2 Echoes (2004), y Prime 3 Corruption (2007)

Metroid Prime

Aunque la secuela directa del primer Metroid fuera Metroid II Return of Samus para la Game Boy original, aquí es donde empieza a ser confusa la cronología. Justo después de los eventos del Metroid Original o Zero Mission, Samus investiga una llamada de auxilio de una fragata atacada por los Piratas Espaciales. En ella descubre los planes de sus enemigos para controlar el Phazon, un extraño mineral potenciador y que acabó con la colonia Chozo del planeta. En Prime 2 Echoes la premisa es la misma pero en otro planeta, Eter, y con otra raza como foco, los Luminoth y un nuevo enemigo: Samus Oscura. El tercer título (Prime 3 Corruption) concluye esta trilogía en la que Samus visita varios planetas con ayuda de otros cazarrecompensas y la propia Federación Galáctica, aunque casi le cuesta la vida debido a su contacto prolongado por el Phazon durante el título y los anteriores.

Metroid Prime Remastered (Nintendo Switch)

3.- Metroid Prime Federation Force (Nintendo 3DS, 2016)

Metroid Prime Federation Force

Tras los sucesos acontecidos en la saga Prime, la Federación decide tomar cartas en el asunto y envía a un equipo especial a combatir contra los Piratas Espaciales y destruirlos a ellos, a los Metroides o el Phazon que aún puedan tener en su poder. En esta ocasión, el protagonismo recae sobre dicho equipo de Marines, armados con mechas y armaduras de élite, y con un fuerte énfasis en el multijugador cooperativo. Federation Force no fue muy bien recibido por los fans o la crítica ya que carece de los elementos que configuran un juego de Metroid, empezando por la ausencia de Samus Aran.

4.- Metroid II Return of Samus (Game Boy, 1991) / Metroid Samus Returns (3DS, 2017)

Metroid II Return of Samus

Hasta la llegada de la saga Prime, este juego era el segundo en la línea cronológica (como indica su numeración romana en el título original). Samus viajaba al mundo originario de los Metroides (SR-388) para acabar con todos ellos y erradicarlos por orden de la Federación. Aunque algo menor en tamaño y complejidad que el primero, el primer Metroid de bolsillo también incorporó y amplio la historia de los Metroides y Samus: vemos por primera vez su traje climático (enmendado al final de Zero Mission para enlazar con la saga Prime) y la aracnoesfera, y aprendemos el ciclo vital de la especie metroid más allá de su estado de recién nacidos. Mención especial para su remake (Metroid Samus Returns) hecho por el estudio español Mercury Steam; de lo mejorcito del catálogo de Nintendo 3DS.

5.- Super Metroid (Super NES, 1994)

Super Metroid

Los hechos del único juego de Metroid para la 16 bits de Nintendo transcurren inmediatamente después del anterior título. Tras dejar a la última cría de metroide a cargo del cuerpo científico de la federación, Samus recibe una llamada de auxilio y descubre que Ridley y sus piratas espaciales han asaltado el laboratorio y robado el espécimen. Samus debe volver a Zebes para recuperar la cría y acabar con los piratas, con unas consecuencias que marcarán a Samus en su siguiente aventura.

6.- Metroid Other M (Wii, 2010)

Metroid Other M

Este juego (el más repudiado por los fans con permiso de Federation Force por la representación de Samus como personaje en su trama) transcurre poco tiempo después de Super Metroid, aunque no se especifica del todo. En él, Samus se reencuentra con su mentor de la Academia de la Federación, Adam Malkovich, y su equipo, enviados a investigar lo que ha ocurrido en una estación de la Federación Galáctica en la que se estaban llevando a cabo experimentos con clones o especímenes de algunas de las criaturas a las que Samus se había enfrentado a lo largo de los años. Es el primer (y hasta la fecha único) juego híbrido de Metroid con gameplay ''a caballo'' entre el clásico 2D y secciones en 3D que no replican a lo visto en la saga Prime, pero se le aproxima.

7.- Metroid Fusion (Game Boy Advance, 2002)

Metroid Fusion

Con los Metroides -supuestamente- exterminados, una nueva amenaza se cierne sobre la galaxia: el parásito X. En Metroid Fusión, Samus casi muere al principio de la historia al ser infectada por dicha forma de vida que era controlada por los Metroid a nivel de cadena alimenticia. Gracias a una vacuna hecha con células metroide, consigue sobrevivir y ahora debe ir a investigar lo que ha ocurrido en la estación que almacenaban los X, pero en esta ocasión estaba a las órdenes de una IA impuesta por la Federación; una que se programó con la base de la psyque y las habilidades estratégicas de su mentor, Adam Malkovich. Es el Metroid más lineal de todos, aunque no por ello uno menos apreciado por los fans gracias a la introducción de Samus X y las secuencias en las que la auténtica debe huir de ella (base para el siguiente y último juego de la lista)

8.- Metroid Dread (Nintendo Switch, 2021)

Metroid Dread

Samus acude a un planeta remoto para explorar la pérdida del contacto con unos robots E.D.I de la Federación encargados de explorarlo sin riesgo. Sin embargo, a su llegada un antiguo guerrero la deja inconsciente y atrapada en el planeta. Su objetivo es escapar a la vez que investiga los E.D.I. Destaca por su sensación de soledad y una vuelta a las raíces de la jugabilidad de los primeros títulos que se crearon a finales de los 80 y la década de los 90.

Tras completar sus ‘’prácticas’’ con el remake de Metroid II, Mercury Steam fue el estudio responsable de uno de los juegos más aclamados por crítica y público de 2021 y ganador al juego de Acción y Aventuras del año en los GOTY de dicha edición.

Anomalías temporales de Metroid

Existen igualmente dos títulos que no he enumerado aquí porque no encajan exactamente en la línea temporal oficial. Ambos pertenecen al catálogo de la misma consola, la Nintendo DS: Metroid Primer Hunters (2006) y Metroid Prime Pinball (2005). El primero es un spin off de la saga Prime y tendría lugar justo después del primer Metroid Prime en la línea temporal. Hay cierta confusión respecto a la historia de este título, como la inclusión de los octolitos del juego en la cultura chozo, e incluso la presencia de los cazarrecompensas (como curiosidad, los que aparecen en Prime 3 eran los que debían competir con Samus en Hunters originalmente).

Por su parte, Metroid Prime Pinball es exactamente lo que sugiere su título: un pinball de Metroid. En esencia, es el primer juego de la trilogía Prime jugado como si de varias máquinas del millón se tratase. La propuesta cuanto menos era ingeniosa, pero desde luego no encaja en la línea temporal al ser la misma ‘’historia’’ y no ser un juego de Metroid en el sentido estricto. Sin embargo, no deja de tener un planteamiento curioso con la excusa de la forma de morfosfera de Samus. Imaginad la de máquinas del millón que se podrían hacer basadas en todas las zonas y jefes que han aparecido en la saga.

En 3DJuegos | Solo por este juego ya merece la pena Nintendo Switch Online: Si pruebas esta joya de culto descubrirás una aventura de acción memorable

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.