Tras 20 años luchando por una buena causa, Minecraft fue la solución: Un grupo de jugadores ha sido clave para salvar el monumento insignia de un pueblo español vaciado

Tras 20 años luchando por una buena causa, Minecraft fue la solución: Un grupo de jugadores ha sido clave para salvar el monumento insignia de un pueblo español vaciado

Más de 30.000 euros fueron recaudados para restaurar una iglesia gracias a la iniciativa de Minecrafteate.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Minecraft Espana

Se lanzó hace doce años y sigue siendo uno de los títulos más jugados del planeta. Sin embargo, el mérito de Minecraft va mucho más allá de su éxito de público. El sandbox de Mojang ha sido elegido como plataforma por un buen número de iniciativas sociales o educativas, consiguiendo que el videojuego tenga un verdadero impacto en la vida real. Recientemente se ha escrito un nuevo capítulo de estas historias. Uno muy especial para los fans españoles, porque ha tenido lugar aquí. Gracias al juego, una pequeña aldea burgalesa ha conseguido salvar una parte de su patrimonio que parecía condenado al olvido.

Una iglesia de Burgos salvada gracias a Minecraft

La hazaña solo ha sido posible gracias a la colaboración de varios colectivos. Sin embargo, el que más llama la atención es Minecrafteate. Se trata de una iniciativa que comenzó hace ya casi ocho años y que se dedica a la "divulgación del patrimonio cultural y la historia a través de Minecraft". Con este objetivo, crean diferentes réplicas de monumentos situados a lo largo de la geografía española. Desde la Torre de Hércules en A Coruña hasta una réplica del Congreso de los Diputados de Madrid. Todo prestando especial atención a zonas de la llamada España Vaciada y su patrimonio olvidado.

Este énfasis en acercar los monumentos históricos a las personas fue el que dio lugar a una bonita historia. Desde Minecrafteate habían realizado una réplica de la Iglesia de Fuenteodra, situada también cerca de Burgos. Esto dio una gran visibilidad a la construcción, apoyó su campaña de recogida de fondos y fue noticia en la prensa local. Una situación que llamó la atención de una asociación llamada "Amigos de Villamorón" que lleva desde el año 2003 peleando por la restauración de la Iglesia del pueblo. Un templo que defienden como "el primero del gótico burgalés", pero que venía sufriendo "problemas de cimentación y daños causados por el paso del tiempo y el abandono".

Villamoron Minecraft
Réplica de la Iglesia de Villamorón en Minecraft (vía Minecrafteate)

Para ponernos en situación, los datos más recientes señalan que desde 2013 la localidad de Villamorón solo tiene un habitante. El territorio hace más honor que ningún otro al término de España Vaciada. Sin embargo, la asociación de amigos de la localidad la componen personas en otros tiempos vinculados al pueblo o simpatizantes con su causa. Lograron salvar la Iglesia de los problemas estructurales y daños más graves con obras que tuvieron lugar entre 2006 y 2014. Sin embargo, todavía quedaban objetivos clave sin resolver. Por un lado, era necesario profundizar en las labores de restauración y, por el otro, aumentar su popularidad.

"Intentamos conseguir 15.000 euros como objetivo mínimo y 25.000 euros como objetivo máximo. El trabajo de Gabriel [miembro de Minecrafteate que hizo la reconstrucción] ha sido esencial. Al final superamos los 30.000 euros. Fue un éxito increíble. Acabamos de restaurar el coro y parte de las paredes, pero nos queda todavía mucho trabajo". Pedro Moreno, presidente de la Asociación Amigos de Villamorón.

Tras los buenos resultados de la recaudación de fondos, las diferencias en la Iglesia de Villamorón ya son notables. Ciertas zonas han recuperado parte de su esplendor original, ganando en semejanzas con el aspecto que debía tener el templo en el Siglo XIII. "Nunca me imaginé cuando empecé a jugar a Minecraft que acabaría participando y aportando nuestro granito de arena en salvar y mantener un monumento", explicaba Gabriel. Él mismo también definía que el proceso había sido "un sueño hecho realidad" para el colectivo de Minecrafteate.

Iglesia Minecraft
Las labores de restauración en el interior de la iglesia son más que notables (vía Mojang, editado)

Todavía queda mucho camino para la restauración completa de la mencionada Iglesia de Villamorón. Por supuesto que hay muchas personas trabajando detrás de esta restauración. Sin embargo, los videojuegos no dejan de ser parcialmente responsables de salvar una construcción que forma parte del patrimonio español. Mención especial, una vez más, a un grupo que ha decidido darle un uso un tanto particular a las herramientas ofrecidas por Mojang. Por supuesto, os invitamos a ver un video con la versión virtual de la iglesia completamente restaurada que Minecrafteate compartió en su canal de YouTube.

En 3DJuegos | ¿Cuál es el bloque más común de Minecraft? Aunque parezca obvio, lo cierto es que la respuesta necesita una explicación.

En 3DJuegos | Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.