Desde el lanzamiento de Monster Hunter: Wilds en febrero de 2025, Capcom ha estado enfrentándose constantemente a varias críticas. La más frecuente de todas viene de la comunidad de PC, que es el rendimiento —el juego no corre como se espera de él en hardware de gama media o baja, y es del todo injugable en sistemas cerrados como Steam Deck. Con todo, un usuario de Reddit parece haber identificado la causa (o una de las causas) del problema.
A través del subreddit r/MonsterHunter, el forero de_Tylmarande comparte un dilatado hilo explicando que el rendimiento de MH Wilds está condicionado por el número de DLC que has comprado. Sobre el papel parece un despropósito, pero tiene una explicación: de acuerdo con sus averiguaciones, el juego corre en todo momento una herramienta de comprobación que verifica el contenido descargable vinculado a tu cuenta.
Se sobreentiende que este comprobador es lo suficientemente agresivo haciendo operaciones en segundo plano como para acaparar recursos de hardware que de cualquier otra manera se podrían aplicar a renderizar el mundo del juego, reduciendo así el rendimiento final. Como es lógico, esto perjudica sobre todo a quienes usan sistemas de gama media y baja, aunque funcione igual para todos.
de_Tylmarande respalda su hipótesis haciendo un experimento que no te recomienda replicar en casa para evitar un posible castigo por parte de Capcom: tras percatarse de que el rendimiento de una misma escena es distinto en su cuenta y en la de un amigo, decidió aplicar en su propia cuenta un mod diseñado específicamente para marcar todos los DLC como comprados aunque no fuese así en realidad, y el resultado fue una ganancia de fotogramas por segundo.
Los atuendos de tus aliados son algunos de los DLC cosméticos más comentados.
"Misma máquina, misma configuración, dos cuentas diferentes" reza el hilo. "En una está solo el juego base, la otra tiene todos los DLC comprados, sin texturas en alta definición. En la cuenta sin DLC experimento caídas graves y pesadas de fotogramas por segundo a hasta 20-25 en las ciudades, mientras en la que tiene todo el material comprado, siempre cuento 80+ FPS".
El juego recibe más DLC cada pocos meses
El usuario comenta, también, que hizo marcaciones individualmente para ver si la mejora de rendimiento era proporcional al número de DLC adquiridos. La respuesta es afirmativa: "a partir de cien el rendimiento seguía subiendo, aunque ya no tanto, y creo que desde ese punto el límite estaba más bien en [la potencia de] mi RTX 3070 Ti". Por supuesto, ha llevado el asunto a la atención de Capcom y afirma que lanzará el mod públicamente si el editor nipón no mueve ficha.
A todas luces, es un problema muy similar al que propone el sistema antipiratería Denuvo, solo que en este caso la herramienta de marras está enfocada en la adquisición de DLC. La hipótesis que plantea de_Tylmarande parece bastante plausible teniendo en consideración que las principales actualizaciones de contenido del juego que no han traído ejercicios de optimización consigo han empeorado el rendimiento de manera notable: se acumulan skins de pago.
De manera ilustrativa, Steam lista hasta 190 DLC en el catálogo de Monster Hunter: Wilds en el momento de escribir estas líneas. Algunos de ellos son gratuitos, como el pack de texturas HD, el pack de consumibles de bienvenida o los consumibles para rediseñar a tu personaje o camarada Felyne desde cero. Pero la inmensa mayoría son gestos, peinados, tatuajes, stickers para el chat o armaduras y armaduras superpuestas (transfiguraciones) de pago; que se publican en lotes paralelamente a las actualizaciones de contenido gratis.
Por su parte, Capcom lleva tiempo estudiando el asunto del rendimiento y ha dedicado varios parches a mejorar, con los cambios más radicales en camino para meses venideros. Monster Hunter: Wilds es el noveno juego más vendido del editor con 10,70 millones de copias distribuidas, si bien esto no ha bastado para satisfacer las expectativas de sus responsables. Es de esperar que se anuncie una expansión principal este año.
En 3DJuegos | Capcom lleva tiempo tratando de estirar uno de sus juegos estrella, y se le está dando regular
Ver 0 comentarios