El hockey sobre hielo es un deporte bastante minoritario en España, pero en Estados Unidos es casi una religión. La NHL es la liga más importante del mundo y EA nos trae cada año el juego oficial. Prueba de que su interés es de nicho, el nuevo NHL 26 sólo sale para consolas y estará disponible el 12 de septiembre en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Si eres de los que sí están interesados en el título, quédate, porque te traigo novedades.
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento online privado en el que Electronic Arts nos enseñó cuáles son las principales novedades de NHL 26. Además de ser mucho más profundo a nivel de jugabilidad, lo que más me llamó la atención es el prometedor lavado de cara que le han dado al modo "Be a Pro". Es algo que llevo pidiendo años para el FIFA (vale, vale, EA Sports FC).
En FC 25 ya hubo algunos cambios para la Carrera de jugador, pero lo cierto y verdad es que creo que fueron insuficientes. Aún hay margen de mejora para hacer el modo más inmersivo y realista, sobre todo desde el punto de vista de la progresión. 2K lo hace bastante bien en los NBA (aunque en los últimos años se han pasado de parafernalia) y quizá EA tiene la respuesta en casa.
Vive tu propia historia como jugador de hockey sobre hielo
Aunque es pronto para saber si realmente el modo de Be a Pro de NHL 26 es realmente tan interesante como pinta (hay que jugarlo para dar un veredicto), hay detalles que me han dejado con ganas de probarlo. En el evento estaban Mike Inglehart, director creativo, y David Pritchett, diseñador principal, y ambos se mostraron realmente emocionados con el modo. "No es solo un ajuste de NHL 25, es una renovación total", según Pritchett.
"Be a Pro no es solo un ajuste de NHL 25, es una renovación total". David Pritchett
Según el desarrollador, ahora tendrá "un nuevo enfoque narrativo, centrado en ser lo más emocional e inmersivo posible. El objetivo es que realmente sientas que eres un jugador que asciende hasta la NHL y vive ese viaje". Eso sí, ese camino empieza en un lugar completamente nuevo, en los World Juniors (el Campeonato Mundial Juvenil de la IIHF), por lo que tendrás que darte a conocer en este torneo.
En esos compases iniciales ya podremos experimentar ese enfoque novedoso, con más cinemáticas y toma de decisiones. Sí, parece que las conversaciones tendrán un impacto real en la carrera como jugador de hockey profesional. "Este año, cada conversación cuenta. Tienen consecuencias reales. La forma en la que gestionas las relaciones en el juego puede incluso conectar con tu marca personal como jugador", aseguró Inglehart.
"Este año el modo incluye nuevas cinemáticas interactivas. Y, por primera vez, en un juego de NHL, contamos con actores de voz. Todas las líneas de diálogo están interpretadas, aportando autenticidad e inmersión. El modo está diseñado para elevar la experiencia del viaje a ser una superestrella", explicó Pritchett. El estudio de EA Vancouver también se ha centrado en crear caras y expresiones realistas para que te creas lo que pasa.
"Las charlas del entrenador están dobladas con voces que ponen los pelos de punta y te motivan a darlo todo". Mike Inglehart
Es más, Inglehart comentó que "las charlas del entrenador están dobladas con voces que ponen los pelos de punta y te motivan a darlo todo". También pudimos ver algunos momentos especiales, como la selección del Draft o el triunfo de algún trofeo. Más allá de las cinemáticas, me interesa ver si realmente las conversaciones con compañeros o periodistas tienen un impacto real en el progreso, además del desempeño en pista.
Sin duda, ese esfuerzo por hacerlo más inmersivo fuera de los partidos es algo que echo mucho de menos en EAS FC. Los añadidos en FC 25 no me gustaron mucho, porque hacer inversiones o gestionar propiedades no me parece interesante. EA tiene mucho margen para expandir ese modo (no lo confundas con El Camino, el modo historia presente en algunas entregas) y espero que lo haga pronto. De momento, espero disfrutar en NHL 26.
NHL 26: mejor jugabilidad gracias a los datos
Las mejoras a nivel jugable en el nuevo videojuego de hockey hielo de EA son variadas. En general, diría que el estudio ha encontrado la manera de aplicar la tecnología para crear un gameplay más realista y fiel. De todas formas, con los juegos deportivos siempre hay que andarse con ojo; hasta que no te pones a los mandos no puedes fiarte mucho de las promesas en jugabilidad, porque a veces los cambios son difícilmente apreciables.
"Ice-Q 2.0 usa los datos reales de NHL Edge, el sistema oficial de seguimiento de jugadores y disco de NHL". David Pritchett
En NHL 25, EA introdujo el sistema Ice-Q para crear movimientos más realistas y una jugabilidad más precisa. Ahora, en NHL 26, llega Ice-Q 2.0, que promete mejorar aún más el feeling a los mandos. Y el secreto parece que se esconde en un excel. "Ice-Q 2.0 está impulsado por los datos reales de NHL Edge, el sistema oficial de seguimiento de jugadores y disco de la NHL", contó Pritchett.
Según explicó, este sistema funciona con 14 cámaras infrarrojas instaladas en cada estadio de la liga, además de sensores en cada disco y cada camiseta. Es un sistema de seguimiento óptico que registra los movimientos corporales y del palo de cada jugador durante el partido. Genera hasta un millón de datos en un solo encuentro, una auténtica barbaridad. Con esa información, NHL 26 quiere ser la entrega más real hasta la fecha.
El sistema "influye en muchos aspectos: comportamientos jugables, sistema de puntuación de jugadores e incluso tendencias de la IA. Como resultado, los jugadores controlados por la máquina piensan y juegan de forma más parecida a sus homólogos reales", según afirmó Inglehart. El objetivo es que cada partido sea único y no haya dos iguales, como pasa en la vida real. Es ambicioso, sin duda. Ya veremos si es así.
"Los jugadores controlados por la máquina piensan y juegan de forma más parecida a sus homólogos reales". Mike Inglehart
En el videojuego hay dos características clave que definen a los jugadores: atributos, lo que un jugador puede hacer (sus capacidades medibles); y tendencias, lo que un jugador suele hacer (su estilo y comportamiento). Con todos los datos recopilados, el estudio espera que cada deportista se comporte de la forma más natural y real posible. Eso también incluye a los porteros, que han recibido mejoras para cubrir mejor la portería.
Queda menos de un mes para poder comprobar si todos los cambios anunciados se sienten tan bien como suenan. NHL 26 tendrá también su particular Ultimate Team (Temporadas HUT), pero de eso todavía no podemos hablar. Con los modos más completos que nunca y la una jugabilidad renovada, todo apunta a que los fans del hockey sobre hielo recibirán este año uno de los mejores juegos de la saga. Estaremos atentos.
En 3DJuegos | El juego deportivo que más me ha gustado en mucho tiempo es al que menos fe le tenía. Análisis de PGA Tour 2K25
Ver 0 comentarios