Aunque es una de las sagas soulslike más difíciles y duras del medio, Nioh 3 ha convencido a propios y extraños y, de hecho, esta podría ser la primera entrega de la saga en romper la exclusividad de PS5 en consolas y estrenarse en Xbox Series X|S, aunque eso está por verse. Lo que sí tenía claro su estudio, Team Ninja, desde un principio es que su RPG no iba a hacer concesiones y no pensaban anteponer las necesidades de la gran mayoría de jugadores a las suyas; o lo que es lo mismo, jamás se pensó incluir un modo de dificultad ajustable para hacer más sencilla su aventura en el Japón feudal.
En una reciente entrevista con Eurogamer UK, Masaki Fujita, director del juego en Team Ninja, dejó claro que el enfoque "masocore" que caracteriza a la franquicia no se pervertirá, ni con este Nioh 3 ni con cualquier futuro lanzamiento de la saga. Según Fujita, la experiencia de completar el juego debe ser un logro para los jugadores, y la variedad de herramientas y estrategias disponibles en Nioh 3 permite superar los desafíos sin necesidad de modificar la dificultad.
Para quienes no lo conozcan, el término "masocore", acuñado por el propio Team Ninja, combina las ideas de "masochist" y "hardcore" para describir la filosofía original de los juegos de Nioh. En este contexto, Yosuke Hayashi, productor general del estudio, explicó que el objetivo nunca fue crear un soulslike tradicional, sino capturar la tensión y la precisión del combate samurái, inspirándose en Dark Souls solo como referencia, pero manteniendo un estilo propio y distintivo.
Fujita asegura que la libertad de acción en Nioh 3 es más amplia que en entregas anteriores, por lo que en esta entrega tenía aún menos sentido un nivel de dificultad ajustable por el jugador. Con un abanico de opciones que incluye magia, ninjutsu, invocaciones, habilidades del Espíritu Guardián y escalado de niveles, "los jugadores pueden ajustar su enfoque para superar obstáculos sin necesidad de niveles de dificultad", añadió el ejecutivo.
En realidad, Nioh 3 es el más accesible por el "efecto Elden Ring"
De hecho, para reforzar esa filosofía y destacar aún más por qué Nioh 3 no necesitaba ni incluirá dificultad ajustable, su director ha llegado a considerar esta entrega como un producto del "efecto Elden Ring". Según citó, su nuevo RPG es el más accesible de los tres realizados hasta ahora porque, al igual que el juego de FromSoftware, permite hacer misiones secundarias y volver a enfrentar a los enemigos más difíciles con mayor preparación, en lugar de probar suerte hasta caer.
Un enfoque jugable que ya en la primera entrega se alineó con la filosofía de Hidetaka Miyazaki, quien sostuvo que la dificultad de los juegos no requiere que el jugador sea extraordinariamente habilidoso, sino que aprenda a adaptarse, experimentar con armas y habilidades, y replantear su estrategia ante cada desafío. Así, Nioh 3 refleja esta misma premisa, aunque con un toque propio.
En 3DJuegos | Steam vuelve a salvar a los jugadores. Valve le ha devuelto el dinero a miles de usuarios tras la debacle de Ashes of Creation
Ver 0 comentarios