No hay mejor momento para empezar un juego que se ha rehecho a sí mismo de manera magistral: No Man's Sky está mejor que nunca y rebajado al 50% en Steam

No hay mejor momento para empezar un juego que se ha rehecho a sí mismo de manera magistral: No Man's Sky está mejor que nunca y rebajado al 50% en Steam

El juego de Hello Games bien podría ser la personificación del cuento del Patito Feo aplicado a un videojuego después de introducir una galaxia de cambios respecto a su primera versión.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Portada Mejor Momento No Mans Sky

El año 2016 fue uno bastante movidito, con bastantes juegos buenos pero algunas polémicas y casos de juegos que prometían mucho y luego se quedaron en poca cosa. Seguro que más de uno de vosotros está pensando en No Man's Sky, el juego de Hello Games que prometía ser una autentica revolución dentro de los juegos de mundo abierto. Inicialmente apabullante con sus trailers y sus billones (literalmente) de mundos por visitar, luego se quedó a medias en casi todo lo que prometía, llegando incluso a ser motivo de memes.

No es de extrañar entonces que fuera uno de los juegos más duramente criticados por prensa y público cuando se lanzó un 8 de agosto de aquel año para PC en Steam y Playstation 4. Pero lejos de mirar hacia otro lado, Sean Murray y su equipo se pusieron las pilas y han convertido aquel juego mediocre y bastante parco en opciones en una de las mejores experiencias de mundo abierto y de viaje interestelar de las que hay disponibles hoy en día.

Han tenido que pasar más 100 parches de contenido y características añadidas que han ido incluyendo casi todo lo que la comunidad le reclamaba al juego cuando salió por primera vez; desde la posibilidad de poder jugar con otros jugadores hasta el poder construir una amplia variedad de vehículos, estructuras, y una historia mucho más elaborada que la original, donde el objetivo sigue siendo llegar al centro de la galaxia, pero que podemos ignorar y hacer de la Galaxia nuestro patio de juego particular.

Por qué No Man's Sky es el sueño de todo aficionado al mundo abierto

La premisa original de No Man's Sky no era nada mala sobre el papel, pero su ejecución dejó mucho que desear. Pero ahora, cerca de cumplir sus primeros cinco años, el título es una opción que puede disfrutarse tanto en solitario como en compañía, y si sois del tipo de jugador que gusta de perderse por millones de mundos abiertos -en el sentido más amplio y literal de la frase-, este juego es para vosotros.

El objetivo sigue siendo llegar al centro de la Galaxia pero podemos ignorarlo y hacer de esta nuestro patio de juego

Por tratar de explicaros un poco el porqué de esta euforia por mi parte, lo que No Man's Sky ofrece ahora es una libertad casi absoluta que, por mucho que repase en mi biblioteca de juegos de ciencia ficción o mundo abierto, no consigo encontrar un juego que me ofrezca lo que este en tamaña cantidad: puedo viajar por una infinidad de planetas adquiriendo conocimientos de las razas alienígenas que pueblan la galaxia; construir mi propia base en el planeta que yo quiera; hacerme con un equipo de ingenieros e investigadores que me ayuden a desbloquear recetas, tener mi propia flota con la que viajar a nuevos y desconocidos mundos, llevar robots MECH a lo Titanfall al combate para enfrentarme a los Guardianes...

No Mans Sky Mejor Momento 1

Y podría seguir pero no quiero estropearos las sorpresas, y seguramente me digan que me estoy pasando con la extensión de estas líneas. El caso es que No Man's Sky ha ido adquiriendo tantas características que es difícil encontrar un estilo de juego que no tenga cabida en él. Por supuesto, la exploración es el leit motif del juego, lo que impulsa al jugador, pero no se limita a ir rellenando entraditas en un codex o enciclopedia, o a ir grindeando los materiales necesarios para construirte X componente de tu nave, vehículo o mejora para tu nave insignia y contingente de fragatas (que también). Esa sensación de descubrimiento se ha ido aderezando con distintas actividades. Unos descubrimientos que, además, ahora incluyen la arqueología como forma alternativa de ganar prestigio, dinero y recursos de las otras razas alienígenas que hay en la galaxia.

Tus bases, o naves, o colonias: tus reglas

Aunque en sus primeras iteraciones, lo único que podíamos reclamar como nuestro eran las naves que teníamos que pilotar para desplazarnos entre sistemas y llegar al centro de la galaxia, a día de hoy es difícil pensar en algún elemento que le falte al juego. Bueno, a lo mejor el poder construir ciudades o hacernos gobernantes... pero eso nos alejaría de lo que nos gusta de él, que es esa sensación de descubrimiento, que como ya he apostillado, podemos hacerla a nuestra manera.

Nms Mejor Momento 2

No hay normas escritas en piedra a cómo podemos conducir la exploración en el juego, y los sistemas de construcción del mismo han crecido hasta un punto que, aunque no me atrevería a decir que estamos ante un Minecraft en el espacio, sí que es el juego de temática espacial más rico en elementos personalizables. Ya os he hablado de la exploración como el punto fuerte del juego, y esa exploración se puede hacer cómo el jugador quiera. Desde la orbita o el cielo con las naves, o bajando al planeta a investigar puntos concretos para conseguir recursos, dinero con el comerciar en las bases, o sencillamente maravillarnos por la combinación de elementos que su tecnología procedural consigue.

No hay normas escritas en piedra a cómo podemos conducir la exploración en el juego

Y es que, cada vez que veo que Hello Games ha introducido nuevas características al juego, me esta faltando tiempo para poder entrar y ver con qué me van a sorprender ahora. De hecho, envidio a los que en su día criticaron el juego con dureza; no sin razones, ya que las había y de peso, pero si no han vuelto a tocar el juego desde su lanzamiento hace casi un lustro se van a llevar una pila de sorpresas fabulosas por lo que os he ido comentando. Pero un viaje así, aunque sea fascinante hacerlo en solitario, se disfruta más con otras personas. Al fin y al cabo, en buena compañía todo se hace mejor, y en el caso de No Man's Sky, sin ella, es peor o no se disfruta tanto.

Las expediciones: ir donde nadie ha llegado

Nms Mejor Momento 3

Si hubo una actualización que revalorizó el juego a cotas insospechadas -y que los fans pediamos a gritos- era la de poder compartir sesiones de juego con nuestros amiguetes. Lejos quedan aquellas promesas ambiguas de que era dificil que dos jugadores se encontraran en el juego (con determinados casos documentados que mostraban que al principio era imposible). Desde la actualizacion Next (la 1.5) los jugadores pueden jugar en sesiones compartidas y explorar juntos toda la galaxia pero ¿por qué pararse ahí? Tuvo que pasar bastante tiempo pero con la 3.3 -de nombre Expeditions- se introdujeron actividades en las que la comunidad entera debería participar -en grupos o cada uno por su cuenta- para desbloquear nuevos contenidos: cosméticos, recetas, elementos para nuestro avatar, y hasta nuevas naves con los que personalizar su experiencia en el juego.

Si hay algún juego que se merece una segunda oportunidad, ese es No Man's Sky

Del mismo modo se mejoraron las actividades para los exploradores solitarios. Aparte de la trama principal, ahora se podían realizar misiones que influirían en los sistemas en los que estuviésemos. Quizás no al nivel que vemos en otros juegos similares como Elite Dangerous o Star Citzien, pero desde luego es una mejora considerable respecto a esos primeros encuentros vacios con convoyes en los que, o mirábamos como transitaban por donde estabamos, o los asaltabamos. Ahora podemos reclutarlos, comerciar con ellos, atender a peticiones que nos hagan, o incluso explorar pecios de ellos. Pecios que por cierto pueden ser de naves abandonadas en el espacio profundo (sí, hay momentos de terror en No Mans Sky), o desoladoras estampas de cargueros y fragatas estrellados en algún planeta.

Lo que no entiendo es que sigáis leyendo y no vayáis a probar este juego. Creo que he dado suficientes motivos para que, al menos, os pique un poco la curiosidad. Cierto es que en el horizonte hay experiencias como la de Starfield que quizás mejoren -o no- lo que tenemos ya, pero a juicio mío, si hay algún juego que se merece una segunda oportunidad, por todo lo que han trabajado y añadido al título sus creadores, es No Man's Sky.

Nms Mejor Momento 4

Entre una cosa y otra, creo que se puede afirmar que es ya un clásico dentro del género, dado a luz con mucha dificultad, pero lo afirmo sin exageración ni tampoco midiendo las palabras en exceso: creo que es un juego por el que ahora es el mejor momento para probarlo y disfrutar de lo que ofrece.

Además de todas las bondades que os he intentado condensar aquí, está de oferta en Steam rebajado a un 50% hasta el próximo 23 de marzo, pero también podéis disfrutar de esta Ave Fénix de los videojuegos en Playstation 5, ahora con soporte para PSVR2 en su última actualización, Fractal, y también disponible en Nintendo Switch, y Xbox Series X/S o Game Pass.

En 3DJuegos | Este Action-RPG mezcla Cyberpunk con Diablo, puedes hacerte con él por menos de 10 euros para PC y, además, también está de oferta para PS4, PS5. Eso sí, ¡corre que queda poco!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...