Esperaban que durase décadas, pero cerrará después de solo seis años. Blizzard asume el fracaso de la Overwatch League y todo apunta al adiós definitivo de la liga

Empleados de Activision Blizzard se despidieron de la liga y miran con incertidumbre al futuro de Overwatch como videojuego competitivo

Overwatch League
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Decisiones erráticas, expectativas desmedidas y muchos errores de gestión hacen que solo podamos describirlo como uno de los mayores fracasos en la historia de Activision Blizzard. Después de seis años, la Overwatch League ha cerrado la que apunta a ser su temporada definitiva. Adiós prematuro para un competición que tenía la ambición de perdurar más de una década y que morirá como vivió: sin hacer demasiado ruido. En el último torneo disputado, el más importante del año, congregó a poco más de 150.000 espectadores simultáneos. Los números son muy escasos para una liga con tantos años de trayectoria y que cobró a los equipos hasta 10 millones de dólares en concepto de franquicia.

La desaparición de la Overwatch League

La decisión de acabar con la Overwatch League no ha sido oficialmente confirmada, pero tanto los mensajes de los empleados de Activision Blizzard como las declaraciones oficiales de la compañía apuntan a ello. Especial mención al discurso de Salome "Soembie" Gschwind, presentadora de la liga. Sacando fuerzas de donde no había para contener la emoción, ya se refería a la competición en pasado. "Vuestra pasión, amor y talento han hecho que este haya sido un viaje inolvidable para nosotros (...) Ahora que cerramos este capítulo, creo que debemos mirar atrás y recordar los momentos que nos robaron el aliento (...) Ha sido un honor, un privilegio y una alegría compartir esto con todos vosotros", concluía el discurso justo antes de echarse a llorar.

Otras personas vinculadas a la gran liga de Overwatch compartían mensajes similares en las redes sociales. "No sé exactamente lo que vendrá ahora, pero espero seguir vinculado a la escena de deportes electrónicos de Overwatch tanto tiempo como sea posible", decía el trabajador de comunicación de uno de los equipos. "Es difícil poner todas mis emociones y sentimientos en un tuit. La competición ha cambiado mi vida y no podría estar más agradecido", escribía uno de los comentaristas. Lo preocupante de los mensajes, además del tono de despedida, es que venían cargados de incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro.

¿Qué falló con la Overwatch League? Es imposible dar solo una respuesta. Activision Blizzard apostó por una competición atípica en los esports. Una única gran liga a nivel global con equipos vinculados a grandes ciudades del mundo que no utilizaban los nombres por los que eran reconocidos, la retransmisión en servicios de streaming poco utilizados por los fans de los deportes electrónicos o el parón de dos años en las novedades que llegaron al videojuego y que causaron desinterés en la comunidad son algunas de las causas. También hay que mencionar el contexto actual. Incluso juegos tan asentados competitivamente como League of Legends están sufriendo grandes problemas en su escena competitiva.

El resultado de esta situación fue un contexto económico insostenible. Los clubs, que habían invertido millones para entrar a la liga, no conseguían rentabilidad. No solo se trataba de que no estuvieran recuperándose del desembolso inicial, sino de que las cuentas salían en negativo cada año que permanecían en la competición. Dadas las circunstancias, Activision Blizzard les ofrece ahora un "acuerdo operativo actualizado". Según todas las informaciones, los clubs lo rechazarán. Esto tendrá dos consecuencias. Por un lado, la clausura de la liga. Por el otro, la compañía deberá de pagarles seis millones de dólares a cada uno en concepto de cese de contrato. Una cantidad muy suculenta para recuperar las pérdidas de estos años.

Overwatch 2 El lanzamiento de Overwatch 2 revitalizó la liga, pero durante muy poco tiempo.

Habrá un próximo capítulo para el competitivo de Overwatch

La compra de Activision Blizzard genera aún más dudas sobre el futuro, pero todo apunta a que Overwatch contará con un sistema competitivo de cara al próximo año. Declaraciones oficiales de los responsables de esports de la compañía decían lo siguiente: "Con la finalización de la Temporada 2023 de la Overwatch League, nos centraremos en construir una visión revitalizada de nuestro programa de deportes electrónicos. Estamos deseosos de compartir más detalles con vosotros conforme tengamos claros los detalles". Es incierto, eso sí, qué tipo de estructura de torneos tendrá el hero shooter.

Lo razonable parece apostar por un modelo abierto (torneos con clasificatorios accesibles para todos los equipos) similar al de Counter-Strike. Este tipo de formatos son más interesantes desde el punto de vista del espectador, lo que podría hacer que el público aumentase. También son interesantes para los equipos que, aunque enfrentan más inseguridad al depender en mayor medida de sus resultados deportivos, también reducen en gran medida sus gastos operativos. Overwatch contó con este sistema hasta la formación de su gran liga franquicia y lo cierto es que ofreció resultados aceptables. Hay que tener en cuenta, eso sí, que por entonces el título apenas acababa de lanzarse y estaba en su mejor momento.

Todo apunta a que sabremos más a lo largo de los próximos meses. A fin de cuentas, Microsoft también podría tener algo que decir en todo esto. Aunque estarán más que satisfechos si pueden confirmar la compra de Activision Blizzard, también tendrán que tomar decisiones con respecto a estos aspectos negativos de la compañía. Una patata caliente con la que, eso sí, seguro que a estas alturas ya tendrán relativamente claro cómo actuar.

En 3DJuegos | "Me han despedido sin previo aviso". Blizzard inicia una ronda de despidos porque quiere hacer "cambios organizativos en el equipo de Hearthstone".

En 3DJuegos | La FTC vuelve al ataque y no piensa rendirse, quiere bloquear de nuevo la compra entre Microsoft y Activision Blizzard.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.