Si Palworld tuviera 500 jugadores diarios, "Nintendo jamás se habría molestado en demandarlos", pero la Gran N se sintió amenazada por su éxito

Serkan Toto, analista japonés, cita que la demanda podría ser tremendamente costosa para Pocketpair

Palworld
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el estreno de Palworld, muchos ojos han estado puestos en Nintendo y en cómo reaccionaría la gigante japonesa al mundo abierto de supervivencia creado por sus vecinos de Pocketpair. Si bien los primeros meses fueron relativamente tranquilos, la demanda de la Gran N y The Pokémon Company contra el estudio de Takuro Mizobe sacudió el avispero, generando dudas y preocupaciones entre todos. Sin embargo, según el analista Serkan Toto, la decisión de Nintendo de emprender acciones legales nunca habría ocurrido si Palworld hubiese sido un juego de menor impacto.

Toto ha sido un referente en la industria durante los últimos años. Como parte de la compañía Kantan Games, dedicada al análisis del mercado de los videojuegos en Japón y su impacto en el resto del mundo, el analista ya compartió sus primeras impresiones sobre esta demanda el mismo día de su anuncio, señalando que "es probable que esto acabe mal para Pocketpair". Ahora, el japonés va un paso más allá, y en una entrevista con GamesRadar afirma sin tapujos que "Nintendo se sintió amenazada", lo que explica por qué la demanda se demoró cierto tiempo.

Aun así, el analista profundiza más y pone el foco en el éxito de Palworld como el detonante de las dudas y temores de la Gran N. Palworld ha logrado posicionarse como uno de los títulos más populares en Steam, con millones de copias vendidas y una creciente base de jugadores. A esto se suma su expansión hacia otras plataformas, como la esperada versión para PlayStation 5, y la asociación con Aniplex, subsidiaria de Sony, para la creación de una serie de anime basada en el universo del juego.

Palworld 1

Este crecimiento multiplataforma y su incursión en el mundo del anime y el merchandising, un mercado que Nintendo domina con franquicias como Pokémon, ha hecho que la compañía vea a Palworld como una amenaza directa a sus intereses. "Esta demanda nunca habría sucedido si Palworld tuviera 500 usuarios por día", declaró Toto. La demanda presentada es una prueba de que Nintendo ha estado observando de cerca el crecimiento de Palworld y ha decidido actuar ahora que el juego ha alcanzado una relevancia significativa. Esto recuerda a la demanda que Nintendo presentó en 2017 contra Colopl, que se resolvió a favor de la compañía por 3.000 millones de yenes.

El litigio puede durar mucho tiempo y ser complicado para Pocketpair

El equipo legal de Nintendo es conocido por ser implacable, y se espera que la demanda contra Pocketpair sea mucho más agresiva que la presentada contra Colopl. Según Toto, Nintendo buscará obtener una compensación mayor debido a la magnitud del éxito de Palworld. La posibilidad de que Pocketpair enfrente serias dificultades legales es alta, lo que podría poner en peligro el futuro del estudio y su juego más popular.

Aunque Nintendo aún no ha emitido una declaración oficial sobre la réplica lanzada ayer por parte de Pocketpair, quienes afirman desconocer qué patentes se habrían infringido, los expertos coinciden en que el enfrentamiento legal entre ambos será largo y complicado. El éxito de Palworld, que inicialmente parecía una historia de triunfo en la industria independiente, ahora enfrenta una seria amenaza con la maquinaria legal de Nintendo buscando obtener su parte de las ganancias.

En 3DJuegos | La ambición desmedida está destruyendo la industria de los videojuegos, pero aún hay esperanza. Algunos demuestran que el dinero no lo es todo

En 3DJuegos | "Esto no es lo que nuestros jugadores quieren". Los creadores de Palworld rechazan totalmente convertirse en un juego como servicio o un free-to-play

VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...