Cada vez es más frecuente que varios estudios desarrollen un solo Triple A, según el jefe de Xbox Studios

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Matt Booty recuerda desarrollos como Microsoft Flight Simulator o Perfect Dark, ambos hechos con más de un estudio.


Ya no nos sorprendemos cuando leemos que Xbox decide unir fuerzas con otros estudios para desarrollar un videojuego. Uno de los títulos más recientes en llevar a cabo este experimento ha sido Perfect Dark, cuyos autores colaboran con Crystal Dynamics en una estrategia que, en palabras del jefe de Xbox Game Studios, "se tenía que hacer". Porque, según ha estado explicando este directivo en la PAX West 2022 (vía VGC), esto cada vez es más común.

La idea de un solo equipo debajo de un único techo ya no pasa tan a menudo

"Está evolucionando el cómo hacemos videojuegos", explica Booty. "La idea de un solo equipo debajo de un único techo ya no pasa tan a menudo. Usaré un ejemplo, nuestro equipo de Perfect Dark en Santa Monica, The Initiative". "Hicimos esta gran asociación con Crystal Dynamics, y leo en la red, ‘Oh, esto debe significar que hay un problema o algo’, pero es todo lo contrario, ¿verdad?".

Perfect Dark (2023)

"Tienes este equipo veterano en Crystal Dynamics, un equipo AAA grande con más de 100 personas que está disponible. Claro que queremos trabajar con ellos, particularmente si han hecho un juego así antes", continúa el jefe de Xbox Game Studios. "Y así es como hemos trabajado en muchas ocasiones. Si piensas en Age of Empires 4, que se ha lanzado el pasado otoño, eso se hizo en colaboración con Relic Studios en Vancouver, una gran asociación. E incluso algo como Flight Simulator, hemos trabajado con un estudio en Francia llamado Asobo".

"Y esa clase de co-desarrollo, cuando estás trabajando con personas de Certain Affinity, Iron Galaxy, Blackbird [Interactive], todos esos estudios son clave en los productos que hacemos", comenta Booty. "Eso, sin embargo, añade algo de complejidad, ya que si uno de esos estudios tiene problemas, afecta al calendario". De este modo, el jefe de Xbox Game Studios considera que hemos vivido un cambio en el desarrollo de juegos: "Así que se acabaron los días en los que podías decir ‘Todos, reunid al equipo en la cafetería, quiero decir a todos que trabajen más duro este miércoles’. Eso ya se ha terminado, se ha vuelto más complicado que eso".

Desde luego, esta estrategia ha funcionado muy bien en Xbox, lo que se evidencia tanto con juegos ya lanzados al mercado como con un Perfect Dark cuyo desarrollo marcha bien. Además, acabamos de conocer una nueva colaboración entre estudios, pues Undead Labs y The Coalition unirán fuerzas para llevar State of Decay 3 a Unreal Engine 5.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.