Perfect Dark estaría "en las fases tempranas" del desarrollo, pero no todo son malas noticias para sus creadores

Fuentes cercanas al proyecto hablan de los inicios del desarrollo, su estado actual y la implicación de Xbox

Perfect Dark
37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si echamos un vistazo a la lista de proyectos de los estudios amparados por Xbox, vemos que Perfect Dark se destaca como una de las experiencias más esperadas por la comunidad de jugadores. Su presentación allá por 2020 elevó las expectativas en torno a la aventura protagonizada por Joanna Dark, pero los años subsiguientes han estado llenos de dudas e incertidumbre alrededor del desarrollo. Al fin y al cabo, llevamos mucho tiempo sin saber nada sobre este ilusionante proyecto.

Por desgracia, todo apunta a que el lanzamiento de Perfect Dark se hará de rogar unos años más, aunque tenemos la buena noticia de que, tras varios baches en el desarrollo, el proyecto por fin va por buen camino. Así lo desvela una extensa investigación de IGN en la que, tras hablar con 13 personas cercanas al juego de The Initiative y Crystal Dynamics, se abordan temáticas tales como fricciones entre compañías asociadas, el estado actual de la entrega y la implicación de Xbox a lo largo de todos estos años.

Un proyecto a la altura de franquicias como Juego de Tronos

"No sé por qué la gente sólo seguía presionando el botón de reinicio" (Exdesarrollador de The Initiative)

¿Cuál era el plan inicial con Perfect Dark? De acuerdo con las fuentes de IGN, The Initiative tenía la intención de hacer algo muy grande. El objetivo del estudio era convertir este juego en un nuevo buque insignia de Xbox, así que era frecuente que los responsables del desarrollo se refirieran al mismo como un proyecto a la altura de franquicias como Juego de Tronos o Westworld. Para ello, claro está, el equipo tuvo que unir fuerzas con Certain Affinity; decisión que les llevaría a sufrir choques entre líderes y una negativa a renovar el contrato de asociación en 2021. Por suerte, ambos estudios habían conseguido crear una prueba de concepto bastante pulida.

Pero esto fue el resultado de varios años de ideas descartadas, cambios de criterio y falta de comunicación entre compañías. "No es que no supiéramos lo que queríamos, sino que seguíamos haciendo cosas que no eran las que queríamos", comenta un exdesarrollador de The Initiative. "Lo hacíamos una y otra vez. Los… niveles que teníamos cuando me fui no eran los mismos que teníamos tres meses atrás, o tres meses antes que eso. No sé por qué la gente sólo seguía presionando el botón de reinicio. Definitivamente, eso estaba contribuyendo a ese sentimiento de que no estábamos haciendo ningún progreso. La gente seguía empezando de nuevo". Desde IGN recuerdan que, si bien es cierto que el replanteamiento de ideas es clave en las etapas iniciales de un desarrollo, Perfect Dark llevaba demasiado tiempo estancado en esta fase. Por ende, los empleados no tardaron en probar suerte en otras aguas.

Perfect Dark

La 'sangría' de empleados y la llegada de Crystal Dynamics

"Muchas cosas del proyecto, sino casi todo, terminó rehaciéndose por completo" (Exempleado de Crystal Dynamics)

A principios de 2021, y antes de la ruptura de The Initiative y Certain Affinity, se confirmó la marcha del director de diseño Drew Murray, quien regresó a Insomniac Games como diseñador principal. Todas las fuentes de IGN lo señalan como la primera partida significativa del estudio, lo que vino acompañado de una posterior sangría de empleados. Según los datos de LinkedIn, 35 personas abandonaron el desarrollo en 2021; otras 12 lo hicieron durante los tres primeros meses del 2022. Según parece, la mayoría de empleados estaban frustrados con el rumbo del proyecto. En este sentido, una de las fuentes consultadas asegura que estuvo "literalmente" sin hacer "casi nada durante 9 meses", esperando a que se ocuparan los puestos de otros compañeros y se tomaran decisiones concretas sobre el juego.

En septiembre, se confirmó una buena noticia para los desarrolladores de Perfect Dark: Crystal Dynamics pasaba a ser su nuevo socio en el proyecto. Esta novedad trajo consigo mucho trabajo a los autores de Tomb Raider, pues muchos de los archivos y conceptos enviados desde The Initiative estaban desordenados: "Muchas cosas del proyecto, sino casi todo, terminó rehaciéndose por completo", recuerda un exempleado de Crystal Dynamics. "Ya habían invertido 3 años de trabajo, pero no nos beneficiamos de esos 3 años de trabajo". Con el tiempo, el nuevo socio fue rellenando algunas posiciones de liderazgo para guiar el proyecto, lo que dio pie a nuevos choques entre visiones creativas y la sensación de que Perfect Dark era más un juego de Crystal Dynamics que de The Initiative.

Perfect Dark

La implicación de Xbox en el desarrollo de Perfect Dark

En lo referente a la participación de Xbox en el proyecto, una de las fuentes de IGN describía esto como una colaboración que consistía en "darnos dinero y dejarnos decidir cómo avanzar y solicitar actualizaciones clave del desarrollo". Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, respondió que "la cantidad de tiempo que he invertido al teléfono con Darrell [Gallagher, exjefe de Crystal Dynamics] y todos en el estudio es lo contrario a eso, y la cantidad de tiempo que hemos estado ahí". En este punto, IGN recuerda que es normal que un directivo de Xbox se comunique únicamente con los jefes del estudio, provocando que muchos miembros de la desarrolladora no estén al tanto de esta interacción.

Booty también aborda con optimismo la marcha de tantos empleados, pues ya os contamos que este 'sangrado' ha conseguido reducir las diferencias en la visión creativa del juego. Por ende, el artículo de IGN concluye en que, después de varios años de dudas, Perfect Dark por fin va por buen camino. Sin embargo, las fuentes relacionadas con el proyecto aseguran que el desarrollo está "en las fases tempranas", y todas coinciden en que la aventura de Joanna Dark está a 2-3 años de su lanzamiento. Por el momento, podemos alegrarnos de que el equipo esté realizando progresos con su esperada aventura, así que estaremos atentos a sus publicaciones a lo largo de los próximos meses.

En 3DJuegos | Fueron varios los desarrolladores que dejaron Perfect Dark, pero el exclusivo de Microsoft por fin tiene buenas noticias y en Xbox están emocionados

En 3DJuegos | El resumen del Xbox Showcase 2023 + Starfield Direct con todos los juegos, vídeos y bombazos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.