No me ha alucinado tanto como Persona 5 Royal y no es un juego perfecto, pero es imposible que este SRPG no te robe el corazón. Análisis Persona 5 Tactica

No me ha alucinado tanto como Persona 5 Royal y no es un juego perfecto, pero es imposible que este SRPG no te robe el corazón. Análisis Persona 5 Tactica

Analizamos Persona 5 Tactica, el nuevo spin-off de Persona 5 que ahora se centra en lo estratégico

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Persona 5 Tactica 0

Lo mío con Persona 5 Tactica no ha sido, ni de lejos, amor a primera vista; ni a segunda ni a tercera. Es más, el juego no empezó a gustarme hasta que superé su primer reino y ya llevaba un buen rato jugando al segundo. Los motivos los tengo clarísimos. Persona 5 Tactica no es el mejor videojuego de estrategia por turnos de la historia. De hecho, tampoco es uno especialmente notable. La historia no está mal, pero le cuesta muchísimo empezar a ser interesante. Para rematar la jugada, abusa demasiado de chistes que no van a ninguna parte, y a un tipo de ternura que solo disfrutarán los fans de la saga. Y ojo, que yo lo soy, pero hay demasiado relleno y poco magro. Tanto es así que más de una conversación me la salté entera, y me seguía enterando perfectamente de qué iba la trama.

Entonces, ¿qué ocurrió para que el juego me hiciera tilín y os lo recomiende finalmente? Pues que Persona 5 Tactica es un isekai, y lleva muy bien serlo. Los que no sepáis lo que es un isekai, es un género del manga y anime en el que un grupo de personajes llega a un mundo fantástico lleno de seres extraños. Este mundo se supone que es el metaverso, pero ya no hay palacios, sino reinos, así que ¿lo es? Los reinos se convierten en las fases de juego, y la historia que se narra en ellos siguen los tropos del género de forma confortable y deliciosa.

Persona 5 Tactica 2

Persona 5 Tactica tarda en mostrar sus puntos fuertes

Como no podía ser de otra forma, hay dictaduras gobernándolos, y el Trickster y su panda se ponen manos a la obra para acabar con ellas. Hay un momento en que este concepto se viene muy arriba y el juego recuerda a una mezcla entre One Piece y Tsubasa: Reservoir Chronicle. También viajamos partiéndole la cara a los fascistas, y el grupo no sabe qué está ocurriendo o dónde está, pero sigue adelante. El tono también es chulo, porque combina un relato muy ligero y habitual en los isekai con una historia de fondo más turbia que se va desarrollando con mucha calma.

Persona 5 Tactica 11

Cuando el juego puso estas cartas sobre la mesa, ya no me apetecía pasar ninguna conversación porque quería enterarme de todo. Eso sí, hay un problema. El juego está repleto de tiempos de carga incomprensibles entre conversación banal y conversación banal. Y a su sistema de charlas a lo visual novel le hace falta más variedad, calidad técnica, más cinemática y más sabor en general. Persona 5 Tactica es muy crudo, tanto narrando como jugando. Se nota que es una producción ligera.

La parte jugable tampoco me gustó nada al principio. Mi primera impresión con sus sistemas SRPG fueron sosas; no malas, pero sí sosas. Como si me estuviera comiendo un arroz hecho con agua en lugar de con caldo de pollo o pescado. Mueves a tus personajes por casillas. Se mueven libremente en el rango que el juego les permite. Puedes mover un poquito a uno, luego a otro…

Persona 5 Tactica 8

Si buscas profundidad, Persona 5 Tactica no es tu juego

Al principio esto se me hacía muy caótico y tontorrón, pero luego el juego te explica que posicionarse bien es lo único que importa. Hay que triangular bien. Al rodear a los enemigos y derribarlos podemos hacerles un ataque conjunto que los machaca. Por lo que hay que debilitar, luego tumbar y luego hacer un asalto.

Pero olvídate de empezar un combate e intentar programar e intentar prever todo lo que va a pasar; no. Aquí aparecen enemigos de la nada, los enemigos te meten un crítico porque sí… Hay un caos que a mí me costó muchísimo digerir y disfrutar. Juro que aún ahora no tengo claro si me gustó al cien por cien o no, porque me dio momentos muy divertidos y otros en los que sentí que estaba ante un juego mal pensado.

Persona 5 Tactica 12

Lo bueno es que el juego es consciente de su caos. A medida que viajamos por los reinos, aparecen elementos propios de su ambientación que lo aprovechan, los Ladrones Fantasma aprenden nuevas sinergias orientadas a ordenar ese caos… Y es entonces cuando le ves la gracia al juego,  cuando empieza a gustarte y lo disfrutas mucho. Pero me costó un montón adoptar esta perspectiva tan optimista, más viniendo de jugar a Baldur’s Gate III, que está en las antípodas de este concepto.

Persona 5 Tactica 1

Su SRPG acaba siendo disfrutón, pero le falta un par de vueltas

Sin embargo, este planteamiento tiene también problemas. Tengo que decir que aunque al final le pillé el gustito a este sistema de combate, no es un combate de SRPG tan bueno como el Persona 5 Royal lo es de JRPG. Las Persona están muy desaprovechadas. Al no haber exploración ni tantos combates por turnos, te dan un puñado de ellas tras cada contienda. Se acumulan, acabas descartandolas… Y los poderes pasivos y activos que te dan no son tan definitivos como para que te preocupes demasiado por ellas.

Porque como lo importante es el posicionamiento, debilitar, atacar y hacer un All-In, el uso de Personas queda muy relegado. Se le da más importancia a medida que avanzas en el juego, pero nunca me han parecido que estén bien integradas. Otro problema es que los escenarios de pelea se repiten muchísimo, y no todos te permiten explotar bien todas las combinaciones de ataque y sinergias de los Ladrones Fantasma.

Persona 5 Tactica 6

Es decir, Persona 5 Tactica no es para nada un videojuego perfecto. En lo técnico, en la variedad de sus situaciones, en el ritmo de entrega de novedades o en la profundidad, el juego tiene muchos “pero”. Su combate a veces se pasa de impreciso y la escritura a veces se hace inocentona de más. Sin embargo, el carisma de los Ladrones Fantasma siempre aparece al rescate, y su pasión acaba transmitiéndose a la trama y a las peleas.

Cuando el combate funciona y le pillas el punto, también es chulo pese a sus fallitos, y ese puntito isekai que tiene te acaba enganchando. Honestamente, me hubiera gustado algo de exploración o que los social links siguieran aquí, más rol o más mazmorreo. Pero me es imposible no recomendar este feliz reencuentro con el Trickster y los suyos, porque me lo he pasado muy bien. Es un juego ligerito, pero un buen juego ligerito. Va a lo que va y eso lo suele hacer bien, casi siempre.

Bonito reencuentro

Recomendado
Persona 5 Tactica análisis

Persona 5 Tactica

Por: Adrián Suárez
Recomendado

Persona 5 Tactica podría haber sido mucho mejor y muchísimo más ambicioso. Se limita muchísimo, pero a cambio nos ofrece un SPRG fresco y a su manera. Recorrer los distintos reinos con el Trickster y los suyos acaba enganchando porque es como leer un isekai, y acabas disfrutando lo que tiene y olvidándote de lo que debería tener. No creo que convenza a los fans del SRPG de siempre, pero sí a los que gozaron con el juego original y quieren más aventuras pateando culos de tiranos, empresarios, políticos y otros maleantes.

Comprar Persona 5 Tactica
5 cosas que debes saber:
  • Además de las misiones de historia hay un buen número de secundarias.
  • La trama sucede tras los eventos de Persona 5 Royal, mejor haberlo jugado antes.
  • Si no te gusta el SRPG por lento o porque abusa de tener demasiadas reglas, este te gustará.
  • El nuevo estilo gráfico le sienta bien a los Ladrones Fantasma, no tanto a enemigos, jefes y nuevos personajes,
  • Si vienes por la historia, el juego no te defraudará. .
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 30-40 horas
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...