Análisis de PES 2010

Análisis de PES 2010
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El deporte rey vuelve a marcar goles en PSP con fichajes actualizados y con la licencia de la Liga de Campeones europea bajo el brazo, siendo prácticamente el añadido más importante del nuevo título de Konami.

Con un mes de diferencia con su rival más directo, la franquicia Pro Evolution Soccer se hace un hueco en PSP otro año más para presentar su edición 2010. Como era de esperar, el equipo desarrollador futbolístico de Konami se ha puesto manos a la obra para incorporar nuevas mejoras al sistema y recuperar características y modos de juego clásicos indispensables en la saga.

Dos de las grandes novedades incluidas en PES 2010 son la licencia oficial de la UEFA Champions League y un nuevo modo multijugador en el que jugar con todos nuestros profesionales creados en Ser una leyenda. Sin embargo, a Konami aún se le sigue atragantando el tema de las licencias oficiales, ya que en la Liga de Campeones de Europa no se reflejan todos los equipos importantes.

Este título recupera básicamente todos los aspectos de la entrega anterior, le da un nuevo aspecto al menú y actualiza la mayor parte de las transferencias de jugadores entre clubes para crear un juego sin grandes diferencias. El simulador de fútbol por excelencia de la compañía nipona se mejora a paso lento.

La melodía del fútbol europeo
La incorporación de la UEFA Champions League es una de las grandes novedades de esta edición, añadiendo las licencias de la competición y los diecisiete equipos participantes más importantes. Faltan algunos conjuntos de interés no licenciados, como puede ser el caso de los equipos ingleses Chelsea y Arsenal, o del Atlético de Madrid, el cual sólo aparece en la liga española.

PES 2010 tiene todos los fichajes anteriores al comienzo de la Liga, pero no los posteriores. Las licencias vuelven a ser un aspecto a mejorar.
PES 2010 tiene todos los fichajes anteriores al comienzo de la Liga, pero no los posteriores. Las licencias vuelven a ser un aspecto a mejorar.

En el modo de la Liga de Campeones disfrutaremos de una estética más televisiva y acorde con la licencia de la UEFA, donde podremos jugar un partido amistoso o competir a lo largo de todo el campeonato para alzarnos con el trofeo más importante de todo el continente europeo a nivel de clubes.

La última adición de PES 2010 es su modo Leyendas, en el que podemos disputar partidos con una selección personal de jugadores creados a través del modo Ser una leyenda, una ligera actualización del ya existente. De esta forma, podemos poner en práctica nuestras habilidades y las de la creación en modo local, mediante conexión Ad-Hoc.

De la tierra al cielo
El problema de la franquicia de Konami siempre es el mismo. Existen algunas licencias, pero faltan la gran mayoría de ellas. De las cinco ligas disponibles, no todos los equipos disponen de licencias oficiales, aunque los futbolistas están todos, con sus caras, físicos, características y dorsales representados.

En el modo Ser una leyenda podemos elegir un futbolista profesional de entre todos los disponibles o crear uno propio y llevarlo hasta la cima, pasando de ser un simple jugador nóvel a convertirnos en una leyenda del fútbol internacional. Si optamos por crear el personaje, controlaremos su posición y su curva de desarrollo, aparte de que aumentaremos sus habilidades según nuestras necesidades.

El modo de edición nos da la opción de crear un jugador desde cero para jugar con él, modificar las alineaciones o los atributos de los futbolistas.
El modo de edición nos da la opción de crear un jugador desde cero para jugar con él, modificar las alineaciones o los atributos de los futbolistas.

Otro indispensable en la franquicia, la Liga Máster, vuelve un año más dándonos la posibilidad de controlar un equipo desde el punto de vista del entrenador. Con las mismas características de siempre cargaremos con el equipo, debiendo realizar fichajes y concretando alineaciones con el fin de alzarnos con todos los trofeos posibles, incrementando la fama del conjunto.

El rugido de la afición
PES 2010 ofrece una gran conectividad con Playstation 2, dándonos la opción de pasar los datos de la PSP a la consola doméstica y poder continuar así nuestras andanzas sobre la mayoría de los modos en una pantalla más grande. Se convierte en una opción bastante aceptable en caso de cansarnos excesivamente con los controles de la portátil.

El título muestra ciertas carencias en el control, siendo a menudo lento y tardío a la hora de reaccionar a nuestras exigencias. Esta característica de simulación no es suficiente para transformar un juego con base muy arcade en un simulador real de fútbol. De hecho, si pretendemos irnos de toda la defensa con un único jugador, podemos hacerlo, al igual que marcar gol desde la mitad del campo del rival, resultando demasiado irrealista.

PES 2010 vuelve a incluir un modo de entrenamiento, uno de edición y la tienda PES, para gastar los puntos acumulados tras cada partido.
PES 2010 vuelve a incluir un modo de entrenamiento, uno de edición y la tienda PES, para gastar los puntos acumulados tras cada partido.

Con melodías de Stereophonics, Keane o Hoobastank, la banda sonora hace que nuestra experiencia entre partido y partido resulte bastante amena desde el punto de vista sonoro. Para contrarrestar esta buena selección musical, los griteríos y efectos sonoros, aunque variados, son bastante repetitivos y en ocasiones algo molestos. Durante todo el juego, los únicos comentarios existentes, muy limitados (en castellano), se producen al marcar o recibir un gol.

Interesante

Sin sello

PES 2010

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

PES 2010 firma una gran adición, la UEFA Champions League, pero también repite otra vez los mismos errores de la temporada anterior, con unos gráficos poco más que correctos y una inteligencia artificial mejorable. La calidad del título es aceptable, pero con algo más de trabajo y esfuerzo en el tema de licencias e incorporaciones jugables podría haber sido mejor.

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Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
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