¿Cuánto costaría una Poké Ball en el mundo real? Seguramente podrías comprar este objeto emblema de Pokémon en un quiosco

¿Cuánto costaría una Poké Ball en el mundo real? Seguramente podrías comprar este objeto emblema de Pokémon en un quiosco

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokeballs.

Aunque no pensamos mucho en ello, y creemos que son historias infantiles, la realidad es que el Mundo Pokémon es un lugar que une fantasía y ciencia ficción. Y como gran parte de estas historias, busca transformar la realidad y preguntarse todo el rato unos catedralicios "¿Y si...?". Sucede esto porque Pokémon no transcurre en un mundo inventado, sino en una Tierra alternativa en la que desde que se tiene conocimiento han estado presentes los monstruos de bolsillo.

Hay todo un lore Pokémon que sirve para explicar cosas como la mitología, los sistemas de producción, los cuidados de las criaturas propias de una construcción de mundo consecuente con las reglas planteadas. "¿Cómo sería el mundo si hubiera Pokémon en él?", apunta a ser la cuestión que todos quienes están trabajando en la licencia se hacen cuando entran en su turno.

Conociendo los Pokécuartos

Y a pesar de que no tiene más valor que el que la sociedad en conjunto le hemos dado, no hay concepto más real e importante en nuestro mundo que el dinero. Dentro del mundo Pokémon hay dinero, con una moneda compartida en todos los lugares como son los Pokécuartos (o Pokédollars en inglés).

Team Rocket
Al Team Rocket le pagarán en Pokécuartos, ¿no?

Evidentemente, los Pokécuartos son un trasunto de los sistemas económicos actuales, que cuentan con un símbolo en forma de letra clave en su nombre, la cual es cortada por dos líneas. Tenemos ejemplos conocidos por todos como la $ del dólar, el € del euro o la ¥ del yen japonés se guardan un gran parecido a "P" de los Pokécuartos. Eso sí, su nombre no fue oficial hasta la aparición del término en los manuales de los juegos de Nintendo 64 y GameCube, respectivamente, Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad oscura.

Esta moneda es la que ganamos y gastamos en todos los juegos de la saga y que guarda tiene varias similitudes con los yenes, algo que tiene sentido al ser Pokémon una licencia creada en Japón. Por ejemplo, los precios cambian en centenares, de forma similar a los yenes.

Moneda Pokemon

Todo el mundo sabe esto: es posible conseguir Pokécuartos al vender objetos en las tiendas o al triunfar en combates Pokémon. Aunque no es un GTA y no podemos realizar otros trabajos, sí que vemos a todo tipo de trabajadores en nuestra aventura, y damos por supuesto que cobrarán en esta moneda. Si eres alguien que ha visto el anime, te habrás dado cuenta de que en el mundo real nos encontraríamos en un punto de desarrollo económico similar al de Pokémon, pero con la concreta diferencia de que se han producido avances tecnológicos relacionados monstruos de bolsillo.

No es fácil dar con una equivalencia entre un Pokécuarto y los euros, dólares y demás monedas. Este Mundo Pokémon es bastante distinto al nuestro, y la enorme mayoría de cosas que compras en el título son ítems relacionados con los monstruos de bolsillo que no existen aquí. No tenemos forma de comparar el coste de una Poké Ball o una poción con elementos reales y crear un comparación.

La clave la tienen las bebidas

Busquemos entonces una vía alternativa. En el Centro Comercial de Ciudad Rocavelo, presente en la cuarta generación de los videojuegos, veremos que hay Poké Balls, MTs, complementos alimenticios para los Pokémon y otros ítems propios del planeta. La solución está en el sitio más inesperado: la máquina de refrescos.

La botella de Agua Fresca, el primero de los objetos disponibles, cuesta unos 200 pokécuartos. A no ser que estemos en un aeropuerto, donde son más caras, o en una Universidad donde son más baratas, en las máquinas de vending las botellas de agua cuestan sobre 1 euro. De esta forma, ya tenemos nuestra piedra roseta económica.

Objeto

Pokécuartos

Euros

Poké Ball

200

1

Super Ball

600

3

Ultra Ball

1200

6

Poción

300

1.5

Revivir

1500

7.5

MT38 (Llamarada)

5500

27.5

En la tabla superior hemos usado los precios que hay en el Centro Comercial de Ciudad Rocavelo. Sabemos que algunos cambian a lo largo de las distintas entregas, especialmente tras los cambios a las MTs y su cantidad de usos, pero la mayoría de estos datos son consistentes.

¡Ya tenemos la solución!: una Poké Ball costaría 1 euro en nuestro mundo. Dado que estas bolas cuentan con una tecnología capaz de hacer que los Pokémon se conviertan en luz, sería natural pensar que una Poké Ball sería una maravilla de la ingeniería que costaría un riñón. Podríamos pensar que el mundo Pokémon se ha desarrollado desde el albor de los tiempos con los monstruos de bolsillo, por lo que tendría sentido que estos ítems tan importantes fueran accesibles para todos.

De hecho, hay un indicio que nos haría pensar que tenemos razón con esa línea de penasmiento y es que Pokémon posee una sanidad gratuita y universal para estas mascotas. Son esenciales para el mundo, su economía y la sociedad, razón por la que todos los productos y servicios asociados a ellos deberían ser baratos y accesibles.

Moneda

Precio Poké Ball

Euro

1

Dólar estadounidense

1.06

Yen japonés

140

Peso mexicano

20.74

Peso argentino

185

Peso chileno

920.78

Peso colombiano

5044.44

En la tabla de arriba están las equivalencias del euro con otras 6 monedas en el momento de escribir este texto. O lo que es lo mismo, el coste de una Poké Ball en cada uno de estos países.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.