Lleva más de 4.000 horas de partida en Pokémon Esmeralda y no ha conseguido ni una medalla, pero lo peor es que ni siquiera podrá acabar el juego antes de 2025

El proyecto comenzó porque su creador estaba aburrido...

Flygon Pokemon
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay algo interesante en Pokémon es que la saga ofrece cientos de opciones diferentes para enfrentar una partida. Podemos enfocarnos en el viaje, en completar la Pokédex o hasta en el competitivo. Incluso tenemos la opción de seguir algunos de los cientos de desafíos creados por la comunidad. Los "nuzlockes" y "ramdomlockes" se han convertido en alternativas populares y ya ampliamente conocidas por la mayoría de jugadores. Sin embargo, existen retos incluso más complejos. Uno de ellos es el que está llevando a cabo un fan de la saga. Gracias a un bot, lleva jugando 24 horas diarias desde el pasado 1 de enero de 2023. Su único logro hasta la fecha es haber alcanzado el Bosque Petalia. A cualquier otro jugador, apenas le hubiera llevado una hora llegar a esta zona y completarla.

Una partida que aún tardará miles de horas en completarse

¿Por qué está tardando tanto en completar la partida? Sabiendo que el grueso de las horas las está haciendo un bot, uno podría pensar que está mal programado o toma decisiones erráticas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. “El bot está diseñado para llevar a cabo solo las tareas más repetitivas y largas”, explica el responsable del proyecto. La culpa de que todo vaya tan lento –más de 4.000 horas sin pasar la cuarta ruta del juego– está en las matemáticas del juego y dos retos autoimpuestos para poder avanzar en la aventura. Son dos de los más complicados: conseguir una "Pokédex Shiny Viviente" y cumplir "El Desafío del Profesor Oak". Lo peor de todo es que, además, ambos deben completarse de forma simultánea.

Aunque suena muy complejo, podemos resumir estos dos desafíos en un par de frases. Cada vez que llega a una nueva ruta debe conseguir a todas las criaturas que aparecen en ella tantas veces como, en ese punto de la aventura, puedan evolucionar (ese es el reto de Oak). Además, deben capturarse en su variante shiny (este el de la Pokédex). Esto es increíblemente improbable ya que existen algunas criaturas que apenas aparecen en un 1% de los encuentros de la hierba alta. Es el caso de Seedot, por ejemplo. Necesita dos ejemplares shiny de este Pokémon y conseguir el primero le ha llevado 109 días enteros. Las probabilidades de obtenerlo son de 1/819.200 encuentros.

Seedot Pokemon

Cuando le pregunté al responsable de este extraño proyecto por qué lleva a cabo un desafío como este solo me respondió que estaba aburrido. En una explicación más detallado, eso sí, explica que fue "un gran proyecto de aprendizaje" ya que jamás había trabajado con una programación tan compleja. El bot es capaz de hacer encuentros en la hierba alta, pescar o hasta reiniciar el juego en caso de que se trate de un encuentro estático (así lo hizo para conseguir a su inicial shiny). Adicionalmente, todo está diseñado de tal manera que la información del juego se vuelque en pantalla a tiempo real y hay un gran número de datos como los que podréis ver en la siguiente imagen.

El desafío todavía durará mucho tiempo. En uno de sus videos explica lo siguiente: "El clip que estás viendo ahora forma parte del streaming 24/7. Si estás viendo esto antes de 2025 probablemente sigamos en directo". Viendo como avanza, quizá la previsión sea demasiado optimista. Sin embargo, es de esperar que las cosas aceleren cuando finalmente sea capaz de conseguir el segundo Seedot shiny –que bien podría tomar otros 109 días–. Es una de las criaturas más difíciles de obtener en su forma variocolor de todo Pokémon Esmeralda, que es la versión en la que lleva a cabo el desafío.

Pokemon Shiny Oak Así se ve este curioso streaming

Cuando se complete, esta debería ser la partida de Pokémon más larga de la historia. Las previsiones más optimistas apuntan a un total de 17.000 horas de juego (dos años) y la cosa podría alargarse en función de algunos factores. Todo esto, pese a que ha optimizado el juego lo máximo posible. Por ejemplo, el pokémon que utiliza para combatir con criaturas salvajes es un Brellom no shiny y que se llama "B". El motivo es que así la animación y los textos son más breves, lo que le permite ahorrar una fracción de segundo en cada encuentro. No parece mucho, pero tras el millón de encuentros que lleva ya…

Por nuestra parte, os invitamos a seguir esta curiosa retransmisión en directo de vez en cuando para verla progresar. Se está emitiendo constantemente en el canal de YouTube 40 Cakes y, aunque no pasará a la historia como el contenido más intenso de la historia de la plataforma o los juegos de Game Freak, a buen seguro dejará algún que otro momento de aupa. Algunas iniciativas igualmente extrañas de fans de la saga, como el emblemático Twitch Plays Pokémon, se convirtieron en toda una referencia entre la comunidad.

En 3DJuegos | La comunidad amenaza a Pokémon con un boicot después del baneo de por vida a cuatro jugadores que protestaban contra la compañía.

En 3DJuegos | Se gastó cientos de euros para rescatar a un Pokémon que había perdido hace 15 años y su conclusión es clara, mereció la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.