Llevo 14 años jugando a Pokémon competitivo. Te explico fácilmente por qué sin aleatoriedad, no habría estrategia

Llevo 14 años jugando a Pokémon competitivo. Te explico fácilmente por qué sin aleatoriedad, no habría estrategia

Twitch Cup dictamina que "no es serio" jugar con tanto RNG de por medio, pero ¿acaso el azar y la habilidad no van de la mano?

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokken Tournament

Desde la Twitch Cup se ha viralizado una opinión de cuestionable fundamento, según la cual "el competitivo de Pokémon no es serio" porque elementos como la precisión de los movimientos o el accionamiento de ciertas habilidades están sometidos a los caprichos de la aleatoriedad (aunque no parece haber problema con otros juegos de los eSports que tienen probabilidad de crítico, por ejemplo). Esa idea me choca, ojo al chiste, porque en primera instancia tiene sentido: ¿cómo demuestras destreza personal y resultados acorde en un juego, si al final el RNG tiene la última palabra en el resultado de la partida? Desde la perspectiva de alguien que lleva desde 2009 compitiendo en Pokémon, te diré que en mi humilde opinión la aleatoriedad de este juego es seria porque es una parte inseparable de la estrategia.

 Sacar la aleatoriedad de la habilidad es el equivalente a descontextualizar la información, porque cada turno se reduce a analizar la vía más beneficiosa, el mejor balance entre beneficios y perjuicios. Las partidas de Pokémon son una apuesta constante, y la prueba de que existe habilidad genuina e igualdad de condiciones es que dentro de ese campo de variables tan grande, los nombres de los ganadores se repiten. Creo que es posible ganar partidas de pura suerte, o pillando al contrario por sorpresa, sí; pero no puedes confiar en eso para que te lleve a lo más alto. Es un juego serio porque es uno en el que debes desarrollar conocimientos y destrezas legítimas para ganar.

La palabra clave en VGC es consistencia

¿Conoces aquel meme de que en el competitivo de Pokémon siempre se usan los mismos equipos? No son pocos los regionales con listados clónicos de participantes, pero eso ocurre por una razón muy simple: cuando compites, estás buscando la consistencia por encima de todo. En Youtube es fácil encontrar combos realmente impresionantes, de esos que barren toda la ladder en BO1; con criaturas inusuales limpiando partidas enteras. Pero a la hora de la verdad juegas al mejor de tres, y no solo contra un adversario, sino contra un puñado de ellos en rondas suizas.

En ese contexto, el equipo ganador es el que te da opciones para ajustarte a cualquier situación: por eso la viabilidad se reduce a unos cuantos Pokémon que no dependen de matchups favorables, ni de una sucesión de turnos concreta. Buscas algo que gane nueve de cada diez partidas con múltiples combinaciones posibles para el turno 1, capaz de hacer frente a las criaturas con más del 50% de uso y también con recursos para darle la vuelta a las más inusuales. Se juega "lo de siempre" porque la lista de monstruos viables para cumplir esa tarea es muy reducida (ahí radica justo la gracia y el mérito del famoso Pachirisu de Sejun Park en 2014).

Imagen de Play! Pokémon (Pachirisu de Sejun Park)

Ni que decir tiene que la aleatoriedad forma una parte intrínseca de la consistencia. Pokémon acostumbra a balancear sus movimientos ofensivos en torno al 100% de potencia, de modo que los que tienen menos de ese valor van acompañados de alguna ventaja y los que golpean por encima de eso, acarrean desventajas. P. ej. Escaldar solo tiene 80 BP, pero también un 20% de probabilidades de quemar al oponente; mientras que Hidrobomba tiene 110 BP, pero solo un 80% de precisión: ¿cuál es mejor? Pues depende del formato, del usuario y de tus intenciones; pero en ambos casos existe un delicado equilibrio entre riesgos y recompensas que uno debe estudiar de antemano, y aplicar con cabeza durante la partida.

Construyendo alrededor del azar

Hablemos ahora de Viento Hielo, un movimiento con 55 BP y 95% de precisión que siempre baja en 1 punto la velocidad de los oponentes impactados. Eso es lo que en VGC se conoce como control de velocidad, y la idea es ralentizar a ambos enemigos al mismo tiempo para habilitar a un aliado más lento a golpear muy duro antes que los demás. Por supuesto, la "pega" es que existe una pequeña probabilidad de que uno de los rivales no se vea afectado y noquee al aliado de turno antes de que este pueda actuar, lo cual sería nefasto porque implicaría haber malgastado todo el turno y una cuarta parte del equipo al completo.

Las realidades del RNG te obligan a invertir en ciertas defensas para ganar

Si ese movimiento impactase con total seguridad, todos los equipos irían al cálculo hecho del combo más devastador; y maximizarían las estadísticas ofensivas del aliado que golpea. En Pokémon, sin embargo, lo más habitual es que incluso las criaturas claramente diseñadas en torno a la ofensiva lleven al menos ciertas reservas para defensas y salud; primero porque no necesitas ir tan rápido para atacar antes, y segundo porque quieres sobrevivir a ciertos contraataques clave en caso de que las cosas no vayan como lo esperas.

Imagen de Pokémon Escarlata y Púrpura

Y aunque no lo parezca, la diversión es importante a la hora de mantener vivo un juego competitivo. Durante un tiempo estuvo de moda el Ting-Lu con Fisura (KO garantizado, 30% de precisión) y Pataleta (si el ataque anterior falla, tiene doble de potencia) que puede ser consistente si se juega con cabeza. ¿Podría acertar el primero? Desde luego, pero es un combo que se hace contando con el fallo de antemano. Que esa clase de cosas impacte, como los míticos retrocesos en Avalancha, los críticos y otros procs de leyenda que condicionan el resto de la partida, alimenta la emoción y a los comentaristas.

La aleatoriedad de Pokémon es una parte importante en el proceso de construcción, ejecución e incluso retransmisión de los equipos; y es totalmente serio porque medir los riesgos y recompensas de cada acción es ni más ni menos que donde reside la habilidad de cada uno. Es posible jugar una versión de esto sin RNG, tan fácil como descargar gratis Temtem Showdown.

En 3DJuegos | Hace 20 años hubo un juego de Pokémon que lo cambió todo y fue gracias a que sus creadores no sabían nada de la saga. Colosseum ha quedado en el olvido, pero merece más

En 3DJuegos | Qué son los IVs y EVs en Pokémon: consigue un equipo perfecto en Escarlata y Púrpura con esta guía

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.