Nunca pensé que diría esto, pero ahora mismo el peor enemigo de Pokémon son sus fans

Nunca pensé que diría esto, pero ahora mismo el peor enemigo de Pokémon son sus fans

Una ola de consumismo lleva largos meses azotando el juego de cartas intercambiables, y el problema se está extendiendo a los videojuegos

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Reportaje Pokémon
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

Es probable que, si sondeamos el público de un medio como 3DJuegos, encontremos que existe un porcentaje bastante respetable de fans de Pokémon que consumen únicamente los RPG troncales de Game Freak. Y ese sector tiene en mente una serie de problemas con los gráficos, la dificultad u otras "batallitas" que la serie arrastra desde hace largos años; pero Pokémon es una IP muy grande. Existen muchas maneras de disfrutarlo, y cuantas más lleves al día, más clara se hace la imagen: a la marca le va mejor que nunca, pero existe un grave problema de consumo.

Pokémon fue increíblemente popular a finales de la década de 1990 y comienzos del 2000. Más que un juego, era un fenómeno social que triunfaba tanto en los cartuchos de GameBoy como en el anime y el juego de cartas intercambiables. En este último caso, recuerdo, lo habitual era acercarse a la papelería o tienda especializada y comprar tal vez tres o cuatro sobres, o un mazo preconstruido, y quedarse contento. Tanto es así, que eventualmente compartiría espacio en las estanterías con el gigantesco Magic: the Gathering de Wizards of the Coast como la segunda fuerza en el medio.

Umbreon ex Evoluciones Prismáticas SIR

En los últimos años, la saga ha experimentado una explosión de popularidad nuevamente, pero la manera de consumir esos mismos productos ha cambiado a peor: cuando el set Evoluciones Prismáticas del JCC llegó a tiendas en enero de este año, era habitual encontrar casos de gente peleando por saquear cartas Pokémon en las tiendas que recibían esos productos.

Las tiendas más honrosas implementaban reglas para limitar el número de productos que cada cliente podía comprar, muchos hacían cola durante la noche para tener la oportunidad de hacerse con alguna caja de Entrenador de Élite (ETB) y las webs de segunda mano se llenaban de productos sellados que multiplicaban varias veces el precio de venta recomendado. 

A internet llegaban mil historias de indignados que sencillamente no podían continuar con su hobby, de empleados de grandes cadenas lamentando que los clientes les perseguían cuando iban a reabastecer para vaciar los palés tan pronto como se reponían e incluso de trucos para saltarse las limitaciones de las máquinas expendedoras oficiales. En la revista TIME se escribían artículos hablando acerca de la idea de invertir en cartas Pokémon.

Y esa obsesión no ha parado hasta el día de hoy. Ver cartas de Pokémon en stock en cualquier establecimiento es casi como ver un unicornio. No es como si hubiera menos material para todo el mundo, ojo: atendiendo a la web oficial de The Pokémon Company, entre 2004 y 2010 (un periodo de seis años) se habían impreso más de 14 000 millones de cartas. Entre marzo de 2024 y marzo de 2025, solo un año, se imprimieron 10 200 millones de cartas.

Haciendo cola para comprar ETB Imagen: Newez vía r/singapore

En las comunidades dedicadas, muchos culpan directamente a los especuladores. Yo pienso que ellos representan una parte importante del asunto, pero en general todos los fans tenemos un grave problema de consumismo: a nadie le basta con tres o cuatro sobres como en el 2000. Ahora se estila más completar sets, los servicios de evaluación de calidad están en expansión, abundan los vídeos de abertura de varias cajas de sobres y estos últimos productos, que antes eran para las tiendas, ahora se venden al alcance de todos.

¿Cuál es la solución a este problema? ¿Imprimir más cartas? En parte sí, pero no es tan sencillo: la demanda crece a un ritmo desorbitado, e incluso una compañía con el alcance de The Pokémon Company no abrirá imprentas nuevas hasta tener claro que no se trata de una moda pasajera. Además, estos lanzamientos se preparan con varios meses de antelación; de modo que incluso si la producción aumentase para un set especialmente popular, los resultados no se materializarán de inmediato.

La escasez también azota los videojuegos

Los videojuegos no sufren tanto este problema porque la distribución digital es cada día más popular: la eShop de Nintendo Switch no entiende de escasez. Pero aún así, la crisis de abre camino para llegar a los juegos. Unos días atrás, hablaba acerca de la distribución de Koraidon y Miraidon variocolor (shiny) en Pokémon Escarlata y Púrpura, las ediciones de novena generación.

Aunque ambos lleven un par de años en venta, el evento suscitaba tanto interés que el problema de las cartas también se replicó en el mundillo de los videojuegos: en Reddit se abrieron infinidad de hilos en foros dedicados de usuarios que lamentaban no haberse podido hacer con claves para obtener a estas criaturas, mientras que otros se ofrecían a repartirlos ellos mismos clonándolos o generándolos de manera ilícita y penalizable en el entorno de Play! Pokémon. 

Desde el primer día, las tiendas de países participantes se habían quedado sin códigos para sus clientes. "Llevo años haciéndome con códigos de Gamestop para diversos eventos y esta es la primera vez que he visto que se agotan así de rápido, y tiendas que tenían tan pocos" dice ssj2gohan2400. Solo algunos países concretos fueron agraciados con códigos, de modo que otros ni siquiera tuvieron la oportunidad de hacerse con alguno en primer lugar.

A medida que escribían e-mails a The Pokémon Company para solicitar nuevas estrategias de distribución, recibían respuestas automatizadas que ni siquiera respondían directamente al problema. ¿Había tanto interés por estos Koraidon y Miraidon variocolor? ¿Quizá fuese un problema de FOMO (fear of missing out, o presión por perderte algo efímero)? Puede que fuese un poco de ambos.

Pokémon en GAME Para combatir especuladores, algunos participantes toman medidas.

Internet está lleno de historias sobre gente haciendo locuras para comprar más cartas Pokémon

El caso es que a las pocas horas de arrancar el evento, eBay y otras webs del estilo ya ofrecían a través de terceros códigos para canjear por estos Pokémon a cambio de unos 40 euros —algo menos de lo que cuesta el propio juego. De alguna manera, ciertos vendedores aseguran tener cientos de claves disponibles. Las apuestas superan los cien dólares en valor, en algún que otro caso.

Pokémon es tan grande que todo esto ocurre en paralelo a un sinfín de aficionados que ni siquiera son conscientes de que están pasando estas cosas, porque esto técnicamente concierne solo a un "pequeño" volumen de entusiastas con suficiente interés como para coleccionar criaturas de evento o cartas. Y aún así, entre unas cosas y otras lo que se nos queda es una suerte de desastre logístico que no tengo claro cómo solucionará The Pokémon Company, si es que lo hace.

Mientras tanto, los fans que no se limitan a completar la campaña de los RPG troncales tienen un enemigo claro: los otros fans. El que hace cola en la tienda especializada de juegos se puede hacer con la última ETB antes de que llegue mi turno. El que pide un código de Koraidon/Miraidon en la tienda, seguro que me lo quiere vender luego por eBay. El que está pulsando F5 cada vez que la web del Pokémon Center abre reservas para el próximo set, lo mismo usa bots para hacerse con todos los productos. Es un panorama feo.

Imagen de portada: Derek Kevra vía Facebook

En 3DJuegos | Jugar a Leyendas Pokémon: Z-A me ha abierto los ojos, y tengo claro que Game Freak no está sabiendo vender bien su nuevo RPG de mundo abierto

En 3DJuegos | Pokémon está a punto de partir su comunidad en dos. Muchas sagas mueren así, pero aquí ambas mitades salen ganando

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...