Pokémon Escarlata y Púrpura tienen bugs para aburrir, pero no todos son lo que parecen: algunos solo ocurren en versiones ilegales

Pokémon Escarlata y Púrpura tienen bugs para aburrir, pero no todos son lo que parecen: algunos solo ocurren en versiones ilegales

31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura (Game Freak)

El apartado técnico de Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura deja mucho que desear: los gráficos son bastante pobres, la tasa de FPS resulta inestable y los errores de programación van desde una fuga de memoria relativamente común en la industria hasta otros más que evidentes desperfectos de pulido. De esos últimos han llegado auténticas atrocidades a redes, incluyendo problemas de clipping que llevan al jugador a zonas imposibles de Paldea o modelados de personajes retorciéndose hasta rallar el horror psicológico. Ahora bien, ¿cuántos de esos problemas son genuinos, y cuántos vienen de un emulador?

Probablemente, la gran mayoría de bugs o glitches que veas en internet provengan de copias oficiales corriendo en una consola Nintendo Switch porque son programas mal acabados distribuidos entre muchos jugadores —a fin de cuentas, se convirtieron en los Pokémon más reservados de lanzamiento y han destronado las ventas de FIFA en Reino Unido— pero debes tener en cuenta que toda esa expectación se traduce al mismo tiempo en muchos "impacientes" que descargaron la ROM de manera ilegal para jugar tan pronto como llegó a internet varios días antes del lanzamiento... en emuladores que presentan sus propias incompatibilidades.

"Juego en ambas [versiones, emulador y Switch]" dice u/AgentDonut en el subreddit de Yuzu. "La de consola tiene problemas de fluidez pero es más estable que los emuladores en estos momentos. A veces te cuelas a través del terreno con la cámara, pero nada rompe los gráficos a este nivel". Otros usuarios dejan comentarios similares, aportando versiones del software más apropiadas para estos juegos o sugiriendo diferentes configuraciones de GPU para suavizar la situación en la medida de lo posible. La lista de problemas relacionados con la emulación es larga, y abarca cuelgues, texturas sin cargar o mostradas incorrectamente o modelados rotos, entre otras cosas.

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura (Game Freak) Imagen: u/Crylec en Reddit

¿Significa esto que ese descontento general que circula en torno al rendimiento de los juegos de novena generación esté injustificado? Para nada: realmente, están mal en ese sentido. Desde 3DJuegos advertimos en el análisis de los nuevos Pokémon, "permíteme recomendarte que si tienes la versión física de Pokémon Escarlata o Púrpura, te asegures de haber instalado la versión 1.0.1 antes de empezar a jugar. Es lo que llamamos un parche de día uno y créeme cuando te digo que jugar sin él puede ser bastante doloroso [...] pero todavía quedan problemas técnicos para dar y regalar". Es razonable esperar que Game Freak continúe emitiendo parches para solucionar esta clase de imperfecciones.

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura (Game Freak) Pokémon Púrpura corriendo en Ryujinx v1.1.363

De forma ilustrativa, mi cuenta profesional de Nintendo registra 45 horas invertidas en Pokémon Escarlata estrictamente durante la semana de análisis; más otras 15 horas para el cartucho contrario en mi cuenta personal. En ese tiempo —habiendo jugado con y sin el parche de marras, que se resume en 1 GB de correcciones— he visto NPC y criaturas clipeadas o exhibiendo comportamientos dudosos (como un Skiddo caminando bajo el agua) graves ralentizaciones e incluso congelamientos, pero nada tan grave como las auténticas aberraciones que experimentan otros usuarios en consolas legítimas.

Con todo lo visto, a nivel personal te sugiero tener en cuenta dos cosas: una, que es un juego verdaderamente mal optimizado con un alcance descomunal en el mercado, de modo que son muchos los jugadores enfrentándose a los bugs; y dos, que cuando no estés seguro de si estás viendo un error del juego o del emulador, investigues en la caja de comentarios de la publicación de turno por si acaso alguien ha preguntado ya al autor en qué plataforma está jugando.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.