Pokémon Esmeralda cumple 15 años en Europa: recordamos una secuela inmejorable para la tercera generación

Pokémon Esmeralda cumple 15 años en Europa: recordamos una secuela inmejorable para la tercera generación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tercera generación cerraba Hoenn con broche de oro gracias al Frente de Batalla y otras novedades.

Tal día como hoy hace 15 años, se estrenaba en tiendas europeas Pokémon Esmeralda para GameBoy Advance, la versión actualizada y mejorada de Pokémon Rubí y Zafiro. Esta entrega incluía tanto a Groudon como a Kyogre, nos permitía elegir entre Latios y Latias, y también era compatible con un puñado de eventos nuevos —Lugia y Ho-Oh en la Roca Ombligo, Mew en la Isla Suprema y más— entre otras muchas novedades, aunque hay una razón por la que sigue siendo una entrega especialmente querida a día de hoy.

El Frente de Batalla: un enorme recinto que abarcaba la mayor parte de contenido poscréditos, con perdón del épico encuentro de Máximo en la Cascada Meteoro, donde se podía participar en combates de toda clase; como las rondas de tres turnos del Dojo Batalla, el trueque de Pokémon en la Fábrica Batalla o el Palacio Batalla, donde nuestro equipo se guiaba por su naturaleza para combatir por su cuenta, sin usar nuestras órdenes.

Muy a nuestro pesar, en 2014 Rubí Omega y Zafiro Alfa visitaron de nuevo la versión de Hoenn a modo de remake, pero dejaron atrás este contenido tan querido. No sería por falta de novedades, como el episodio Delta o las nuevas bases secretas; pero Esmeralda seguía siendo la opción predilecta de muchos, casi una década después de su estreno, solo por esta razón. Y aún a día de hoy, es fácil encontrar comparaciones, quejas y solicitudes para recuperar el material más querido de esta entrega.

Imagen de Pokémon Esmeralda

Aún se sigue jugando por vías no legales y mediante Twitch Plays Pokémon

A fecha de 2017, se contabilizaban más de 7 millones de copias de Pokémon Esmeralda vendidas en todo el mundo; bastante por detrás de las 16,2 millones que registraban las dos entregas principales: nada raro para la serie, puesto que Cristal y Platino cosecharon resultados muy similares una generación antes y otra después, respectivamente. En Metacritic, a día de hoy el videojuego cuenta con una valoración de 76/100 por parte de la crítica especializada, y 8,9/10 por parte de los aficionados.

Sea por el motivo que sea, lo cierto es que en nuestros tiempos, esa tercera edición para cada generación de Pokémon está en el aire: X/Y no tuvieron ninguna continuación, mientras que Espada y Escudo han apostado por un pase de expansión en lugar de un cartucho completamente distinto. Nuestros compañeros de 3DJuegos México acaban de compartir sus impresiones del segundo DLC, por cierto. Esmeralda, por su parte, se sigue jugando ahora por vías no legales, así como en Twitch Plays Pokémon… y hasta por mascotas que descubren nuevos bugs en directo; mientras los fans más entusiastas emprenden campañas de Change.org o crean sus propios remakes en busca de su regreso.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.