Tras aceptar los mods de los jugadores durante años, Valve sorprende provocando la cancelación de dos proyectos fan de Portal y Team Fortress

Team Fortress: Source 2 y Portal 64 desaparecerán a petición de los dueños de Steam

Team Fortress
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos años disfrutando de los videojuegos de Steam tanto con sus aventuras originales como a través de los contenidos que implementan los mods, pero hoy Valve ha sorprendido provocando la cancelación de dos proyectos creados por la comunidad de jugadores. Hablamos concretamente de Portal 64, un demake fan del popular título de la desarrolladora que se puede ejecutar en Nintendo 64, y Team Fortress: Source 2, un intento de llevar el multijugador original a motores gráficos más modernos.

Como explican en GamesRadar+, las preocupaciones de Valve con Portal 64 no se centran en el proyecto en sí, sino en las repercusiones que puede tener de cara a Nintendo: "He estado en contacto con Valve sobre el futuro del proyecto. Hay noticias, y no son buenas", empieza el comunicado oficial del creador en Patreon (y compartido por JoeyCheerio en X). "Debido a que el proyecto depende de las bibliotecas propietarias de Nintendo, me han pedido retirar el proyecto".

Team Fortress: Source 2, sin embargo, llevaba unos cuantos meses con problemas internos de desarrollo. Y, según parece, el último movimiento de Valve ha propiciado la cancelación completa del proyecto: "Hoy, hemos recibido una petición de retirada por parte de Valve por derechos de autor, afectando a todos nuestros repositorios de GitHub y todas sus creaciones hechas por la comunidad", explican los artífices del título en X. "Aunque recientemente estábamos discutiendo el futuro del proyecto internamente, ya habíamos llegado a la conclusión de parar el desarrollo del proyecto debido al estado actual del código que ya no se puede usar más con los recientes cambios de s&box [herramienta de desarrollo], y hemos pasado página. Tristemente, esto significa que la petición por derechos de autor es el último golpe. No podemos recuperarlo y hemos llamado la atención de Valve, parece que definitivamente no quieren que usemos su IP (lo que es totalmente justo y legal por su parte)".

Después de ponerse en contra de ello, Steam ahora acepta los juegos hechos con IA

Esta noticia sorprende porque, hace tan solo unos días, supimos de la existencia de un mod muy trabajado de Portal 2 que se sitúa como precuela del título original de Valve. Y la compañía no ha tomado ninguna medida destacable para poner fin a este proyecto. En resumidas cuentas, los padres de Steam están tomando decisiones bastante contundentes últimamente, y ejemplo de ello es la reciente decisión de aceptar los juegos hechos con IA; algo a lo que se oponía rotundamente el pasado mes de junio.

En 3DJuegos | Steam no tiene rival en PC y lo único que puede hacer es superarse a sí misma. Nuevo récord histórico de la tienda de Valve en jugadores concurrentes

En 3DJuegos | Apple necesita ser menos Apple y más Valve si quiere triunfar en el videojuego; y eso conlleva apartarse de sus viejas actitudes

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.