Tras años de silencio, Pragmata, el enigmático videojuego de Capcom anunciado en 2020, ha reaparecido por segunda vez este 2025. Tras volver a verlo en el State of Play de PlayStation, el juego de ciencia ficción ha participado en el Capcom Spotlight 2025 con un primer gameplay que detalla el sistema de combate y la jugabilidad del proyecto. Y nada podía prepararnos para ver una mezcla de combate y puzles en tiempo real.
Si bien el evento ha comenzado con el mismo tráiler cinemático de comienzos de mes, los japoneses se han desquitado con un pequeño vistazo jugable que muestra cómo funciona la mezcla entre Hugh y Diana, la dupla jugable donde nosotros controlaremos a un astronauta enviado a la Luna que acaba encontrándose con una androide niña por casualidad, quien le salva la vida. Bajo la clásica premisa de "proteger a un débil e indefenso niño", algo muy típico pero tremendamente funcional en términos narrativos, llevaremos a Diana a la espalda, pero lejos de ser una carga, será primordial para salir con vida de la Luna.
El combate en Pragmata será parte troncal de la experiencia, sin olvidar los puzles
En este caso, como Hugh tenemos acceso a un arsenal de armas arquetípico, desde escopetas, pistolas o subfusiles, pero es gracias a Diana que el juego va un paso más allá. Muchos androides enemigos, controlados por una IA enemiga y malévola, tendrán un escudo de metal que cubrirá sus partes vulnerables. Gracias a ella, podremos desactivar las defensas de los enemigos, y todo ejecutando puzles en tiempo real mientras el juego realiza una pequeña pausa, por lo que deberemos calcular bien el timing ya que un movimiento en falso o un error en el puzle que estemos haciendo implicará recibir daño enemigo.
Cabe mencionar que, aunque es cierto que sí podremos hacer daño a los enemigos como Hugh sin necesitar a Diana, gracias a ella es que podremos aumentar el daño que inflijamos pues sus puzles desactivan los escudos enemigos y dejan al aire los puntos débiles. Sin embargo, en lugar de tratarse de puzles complicados, la idea es muy básica: un clásico puzle por recuadros y nodos donde debemos llevar una señal eléctrica desde una fuente de energía a otra para desactivar sus escudos y dejarlos vulnerables.
No obstante, y si bien es cierto que llegar al final del puzle (el nodo verde) desactivará las defensas enemigas, pasar por los nodos azules no solo aumentará el daño que hagamos con Hugh, sino que también noqueará al enemigo durante más tiempo. Eso sí, también funcionará con otros enemigos que cuenten con escudos de energía o con defensas mucho más complicadas. Además, Diana podrá hackear puertas y estructuras como ascensores para avanzar en la aventura.
Capcom ha asegurado que el equipo está trabajando con mucho cuidado y pasión en cada detalle del título. En palabras del equipo de desarrollo, "sabemos que han pasado años desde el anuncio, pero estamos comprometidos con ofrecer una experiencia memorable". También han confirmado que Pragmata tendrá actualizaciones periódicas a partir de ahora para mantener a la comunidad informada del progreso.
A pesar de la ausencia de una ventana de lanzamiento concreta, más allá de que llegará en algún momento de 2026, el regreso doble de Pragmata a la escena pública es una señal positiva para quienes temían su cancelación. Capcom ha prometido transparencia y más avances a lo largo de los próximos meses. De hecho, durante la Gamescom 2025 se podrá disfrutar de una demo pública, por lo que quizá sepamos más sobre el juego.
Ver 1 comentarios