"Prince of Persia ha contribuido a democratizar los metroidvania". Ubisoft habla de la dificultad en los videojuegos

"Prince of Persia ha contribuido a democratizar los metroidvania". Ubisoft habla de la dificultad en los videojuegos

He jugado a Prince of Persia: The Lost Crown durante más de una hora y duele que esté recibiendo tantas críticas

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Prince Of Persia The Lost Crown
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Es uno de los rasgos más habituales en los metroidvania: son desafiantes por su acción, pero sobre todo, por transmitir como pocos la sensación de andar perdidos sin tener un rumbo claro. ¿A dónde voy? ¿De qué forma atravieso este obstáculo? Es la gracia de estas aventuras de acción plataformera, pero también es un elemento que puede asustar a más de uno. Esa es la razón por la que el equipo de Ubisoft Montpellier ha buscado el equilibrio perfecto entre dificultad y accesibilidad con su nuevo Prince of Persia: The Lost Crown.

"Esto es algo muy complicado porque para nosotros es importantísimo que sea un juego desafiante", contó a 3DJuegos el productor de este nuevo Prince of Persia, Abdelhak Elguess. "Desde el punto de vista de la exploración, por ejemplo, sabemos que los fans del género adoran sentirse perdidos y no tener información. Así que para hacer esto posible, hemos optado por presentar dos modos distintos: uno para jugadores familiarizados con los metroidvania con el deseo de tener esa libertad para explorar, y otro para nuevos jugadores, algo más guiado", añade el veterano productor de Ubisoft que ha trabajado en juegos como Beyond Good & Evil. Por eso, concluye, "nos hace felices que Prince of Persia haya contribuido a democratizar el género" con estas nuevas opciones.

Respeto a la inteligencia del jugador

También el director de The Lost Crown ahondó en este aspecto, incidiendo en que este nuevo Prince of Persia será "menos críptico que Hollow Knight", uno de los grandes referentes actuales del género. "El primer Prince of Persia es un juego muy importante para mi. Tengo buenos recuerdos de cuando era niño", contó a 3DJuegos Mounir Radi.

"Era como estar frente a un tesoro. Para mí lo era. Mis amigos y yo estábamos descubriendo algo super nuevo que te hacía sentir inteligente. Ya sabes, era un juego muy críptico, y muy difícil. Además, como solo tenías una hora para jugar, recuerdo que éramos como los niños de Stranger Things: 'ahora hagamos esto. ¡Vayamos en esa dirección!' [Risas] Y eso es lo que tratamos de replicar con esta aventura. Queremos que sientas que Sargón está adentrándose en un mundo hostil".

Pero sin excesos, añade el creativo. "Decidimos ser algo menos crípticos que, por ejemplo, Hollow Knight porque tenemos una narrativa que tiene algo que contar", explica Mounir Radi. Esto es algo que pudimos comprobar tras jugar más de una hora a The Lost Crown, pues el juego tiene abundantes cinemáticas y diálogos entre personajes. "Garantizar que el estilo metroidvania encaja con nuestra historia está siendo un enorme desafío", apostilla el creativo de Ubisoft, que reconoce que este puede ser el juego más difícil en el que ha trabajado en toda su carrera.

Prince Of Persia The Lost Crown

Hay otros aspectos del juego en los que también se ha buscado ese equilibrio entre dificultad y accesibilidad. Hablo de los combates, pero también del plataformeo. "Ha sido algo fundamental para el equipo, porque cuando tu objetivo es respetar al jugador, su destreza, su inteligencia; quería estar seguro de que tuvieran esa sensación de logro" cuando acaban con un enemigo o superan una zona de plataformeo desafiante.

Prince of Persia: The Lost Crown se pone a la venta el 18 de enero en PC, Xbox, PlayStation, Nintendo Switch y Luna, el servicio de juego en la nube de Amazon.

En 3DJuegos | Casi al final de Prince of Persia está uno de mis momentos favoritos de la historia de los videojuegos

En 3DJuegos | Explosión de nostalgia con Assassin's Creed Mirage. Hemos estado en una presentación en Los Ángeles y este es el camino, Ubisoft

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.