Puzzle Agent: Avance

Puzzle Agent: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Telltale presenta Puzzle Agent, una aventura gráfica completamente original tanto en su concepto como en distribución; se trata de un episodio piloto que, de tener éxito, daría luz verde a una temporada digital completa.

¿Qué tienen en común un inventor despistado, un conejo sociópata y un manatí en celo? No, no van al mismo grupo de Esquizoides Anónimos; son personajes provenientes de licencias dispares que han recibido un nuevo y merecido auge de popularidad gracias a las temporadas digitales de Telltale. La desarrolladora californiana no sólo ha reafirmado que la aventura gráfica no había muerto -se estaba curando de las puñaladas traperas recibidas- sino que además ha demostrado que este género es capaz de coger cualquier producto y adaptarlo con resultados excelentes: Strong Bad´s Cool Game for Attractive People, Wallace & Gromit´s Grand Adventure...

Por lo visto, al final de cada puzle habrá una evaluación cuya nota final dependerá del número de pistas utilizadas o de los fallos cometidos.
Por lo visto, al final de cada puzle habrá una evaluación cuya nota final dependerá del número de pistas utilizadas o de los fallos cometidos.

Episodio piloto
Hasta la fecha, Telltale siempre ha ido sobre seguro, creando títulos inspirados en cómics, páginas web, cortos de animación... De este modo, la compañía sabía que como mínimo iba a tener el apoyo de los fans de rigor. Pues bien, los posibles detractores de esta desarrolladora se han quedado sin otro argumento con el que sostenerse, ya que ésta acaba de anunciar Puzzle Agent, su primer título totalmente original, que estará disponible a partir del próximo mes de junio para un batiburrillo de plataformas: PC, Mac, iPhone, iPad y Wiiware.

Además, Puzzle Agent forma parte del Pilot Program, una interesante iniciativa de la desarrolladora californiana. Con este proyecto, Telltale pretende encontrar ideas originales e invertir en ellas mediante videojuegos "piloto". Como suele ocurrir con las series televisivas, aquellos títulos experimentales que gocen de una buena acogida se ampliarán siguiendo el modelo episódico de la compañía, es decir, fraccionar el juego en diversos capítulos para distribuirlos mensualmente.

La influencia de Annable es muy clara: un estilo sencillo que esconde un trasfondo retorcido.
La influencia de Annable es muy clara: un estilo sencillo que esconde un trasfondo retorcido.

Un agente del FBI aficionado a los puzles
La Oficina Federal de Investigación -o FBI- de Estados Unidos tiene de todo, desde departamentos especializados en fenómenos paranormales -véase Expediente X- hasta laboratorios con vacas -como en Fringe, así que a nadie le sorprenderá saber que Nelson Tether, protagonista del juego, es el único agente de la División de Investigación de Puzles.

Tether debe ir al pueblo de Scoggins, en Minnesota, e investigar los motivos tras el inesperado cierre de su fábrica de gomas de borrar. Para descubrir el tremendo misterio, el jugador deberá patearse el lugar para interrogar a sus habitantes y recopilar pistas. De momento nada fuera del otro mundo, ¿verdad?

No obstante, Puzzle Agent no es una aventura gráfica al uso sino que se trata de un título atestado de puzles de lógica esperando a ser resueltos. Por el momento, se ha revelado un acertijo que le pedirá a Tether que descubra quién ganó un concurso de forzudas; cada una de las participantes ofrece una clave al jugador y éste debe unir cabos para dar con la respuesta. En caso de bloqueo mental, el protagonista contará con un sistema de pistas, pero para utilizarlo necesitará recoger trozos de chicle escondidos por el escenario, ya que el agente necesita mascar algo para poder pensar. En otras palabras, Nelson es posiblemente el primo lejano del profesor Layton, ¡sólo le hace falta un ayudante pesado y llevar chistera!

El motor gráfico de Telltale ha sido mejorado para que cada pantalla parezca la viñeta de un cómic.
El motor gráfico de Telltale ha sido mejorado para que cada pantalla parezca la viñeta de un cómic.

Lynch y Annable, una combinación extraña
Teniendo en cuenta que su mecánica es parecida a la de la famosa serie de Level 5, es evidente que el título de Telltale necesita un elemento diferenciador que evite comparaciones indeseadas. Para ello, entra a escena Graham Annable, creador de la tira cómica Grickle y actual director creativo de la desarrolladora californiana. El célebre dibujante se ha encargado de la estética de Puzzle Agent, otorgándole un estilo simplista pero perturbadoramente encantador.

Asimismo, Annable es conocido por su personalidad retorcida y su humor negro alquitrán, así que el resultado es cuanto menos lynchiano: dosis ingentes del folklore nórdico, gnomos que parecen tener algo que ver con el cierre de la fábrica y muchos guiños a Fargo y otros films de los hermanos Cohen. Secuencias oníricas con unicornios y enanos que hablan al revés no incluidas.

De nuevo, Telltale vuelve a sorprender gracias a un título completamente original con un sentido del humor un tanto oscuro y vinculado al nacimiento de Pilot Program. Ahora bien, la iniciativa suscita dudas que quizás no sean tan importantes como el cierre de una fábrica de gomas de borrar -¿¡qué va a ser de las inigualables Milán!?- pero que de todas formas necesitan ser aclaradas antes del lanzamiento. Por ejemplo, si el juego acaba siendo cancelado como suele ocurrir con muchas series televisivas que no pasan del episodio piloto, ¿entenderán sus compradores que no deben sentirse engañados por adquirir el inicio de una historia sin continuación? Más les vale a los lectores contar con chicle suficiente para poder meditar sobre ello hasta junio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.