Análisis de Rainbow Skies, rol de esencia retro

Los juegos de rol siguen proliferando y, en ciertas ocasiones, tratan de revivir las experiencias vividas en los clásicos de generaciones pasadas. Ese es el caso de Rainbow Skies, un buen ejemplo de esto que os comentamos en su análisis.

Desde luego no es que fuera el juego RPG más llamativo ni, menos aún, popular cuando apareció en las consolas de Sony hace ya bastantes años. Hablo de Rainbow Moon, un RPG que tuve la oportunidad de analizar hace ya seis años y que me dejó un buen recuerdo. Bien, pues después de todo este tiempo al fin Sidequest Studios ha culminado la secuela de dicha obra, Rainbow Skies, una continuación bastante notable y meritoria que, además, aparece para las tres consolas de Sony, todo un detalle por parte de los desarrolladores.

Además me parece pertinente destacar que se trata de un juego Cross Buy (la de tiempo que hacía que no utilizaba dicha expresión), es decir, que mediante un único pago es posible habilitar las tres versiones simultáneamente. Y no sólo eso, dado que se trata de un juego que también saca partido de la opción Cross Save, pudiendo guardar la partida y continuarla a través de PSN en la máquina que creamos oportuna (PS4, PS3 y PS Vita). Un esfuerzo que me parece digno de alabanza.

La historia que tiene lugar durante la aventura no está mal, pero he de afirmar que ni es la más sugerente que he vivido nunca ni, tampoco, la que más sorpresas me ha deparado. Pero bueno, no está mal. Tres son los protagonistas principales, Damion, Layne y Ashly, tres jóvenes que por un accidente que tiene lugar durante un “curioso” examen en el que se ve involucrado Damion, van a parar a un mundo desconocido para todos ellos. Una historia que posee un punto cómico que la dota de más gracia pero que, reitero, no es ni mucho menos el punto más destacado que alberga esta producción RPG.

Un TRPG tradicional

Sin embargo todo lo relacionado con la vertiente jugable de Rainbow Skies sí que goza de mucho más interés, sobre todo para los amantes de los títulos clásicos. Y eso se debe principalmente a su sistema de batallas, el cual ha sido plasmado con mucho acierto. Los combates tienen lugar por turnos y es posible tanto participar en duelos en los que vemos llegar a los rivales como en otros que se dan de manera aleatoria. Podemos optar tanto por luchar como por pasar de aquellas peleas en las que no nos apetece intervenir… pero esto último no es muy recomendable (sobre todo en momentos puntuales del título) porque, como en todo RPG, adquirir experiencia y nuevos objetos más poderosos resulta fundamental. De hecho, en más de una ocasión tendréis que grindear un poco para equilibrar las fuerzas de vuestros personajes con las que poseen los adversarios…

El mundo que es posible visitar presenta unas dimensiones considerables y está repleto de zonas que podemos explorar.

Cuando peleamos, el escenario en el que nos encontramos se divide en teselas o cuadrículas en las que debemos ir colocando a nuestros personajes de manera muy estratégica. Dicha colocación tiene su importancia, dado que en función del lugar en el que nos encontramos podemos causar un mayor daño a ciertos enemigos, evitar un ataque directo de los mismos, etc. Gozamos de bastantes posibilidades de actuación en cada uno de los turnos de nuestros personajes (turnos que quedan indicados debidamente en la parte superior de la pantalla), sobre todo cuando llega la hora de atacar, dado que nuestros aliados son capaces de llegar a efectuar una amplísima cantidad de ataques especiales o skills.

En ocasiones resulta previsible, pero ofrece un buen número de posibilidades

Dichos enfrentamientos suelen tomar más tiempo del habitual en el género, algo que puede abrumar a algunos usuarios pero que, al menos bajo mi parecer, no me parece un defecto propiamente dicho. Y también es necesario reseñar que, de cuando en cuando, se aprecian picos de dificultad bastante llamativos, aspecto que suele ser bastante habitual en este tipo de obras RPG.

Dejando al margen las contiendas, llama mucho la atención la cantidad de tareas y entretenimiento que nos ofrece Rainbow Skies. La interacción con los personajes es fundamental, pudiendo mercadear, conocer detalles acerca de la misión en la que nos encontramos y mucho más acercándonos a los tipos que campan a sus anchas por los escenarios, especialmente cuando llegamos a alguno de los muchos pueblos que se encuentran repartidos por los fondos. Unos diálogos que han sido traducidos a nuestro idioma, lo que agradará a muchos de vosotros.

Entre otras muchas tareas, es posible participar en algunos minijuegos como jugar a la ruleta o salir de pesca.

Por otra parte resulta casi apabullante la cantidad de misiones secundarias en las que es posible llegar a participar a lo largo de la aventura, expandiendo así de manera increíble la duración de la misma. Eso sí, he de matizar en este análisis que la mayoría de estas tareas opcionales son bastante simples y poco interesantes, actuando en muchos casos como meros recaderos. Algo más de ambición en este sentido no le hubiera venido mal a esta obra.

La mejora y la continua evolución de nuestros protagonistas es otra de las mejores cualidades que alberga la aventura. Ya no sólo es posible ir aprendiendo nuevos movimientos y acciones o mejorando las clásicas estadísticas (nivel de salud y magia, defensa, etc.), sino que podemos llegar a encontrar numerosas armas, objetos y armaduras nuevas que nos aportan beneficios de todo tipo. ¿Y cómo podemos hacernos con ellos? Pues de diversas formas, ya sea comprándolos en las tiendas correspondientes, hallando tesoros que se encuentran dispersos por los decorados o eliminando a ciertos adversarios.

En ocasiones puede resultar algo previsible

¿Os parece poco todo esto? Pues el juego todavía acapara otras características. Y una de las más importantes es la cría y el cuidado de monstruos. Es posible localizar e incubar huevos de monstruos para que, después, pasen a formar parte de nuestro equipo. Sí, no es que sea una función especialmente novedosa pero en esta ocasión dicha característica ha sido bien representada. Añadid a todo este contenido jugable otros ingredientes como la exploración, la resolución de puzles o la posibilidad de poder participar en entretenidos minijuegos y tendréis una aventura tan completa como, si así lo deseáis, profunda y extensa. Es cierto que en ocasiones puede resultar algo previsible, pero sin duda esta obra nos ofrece un buen número de posibilidades.

La función Cross Save es una bendición, siendo una de las características más destacadas de esta producción.

Desgraciadamente esta interesante jugabilidad no ha sido acompañada todo lo bien que debería por su apartado técnico, que flojea en ciertos aspectos. Para empezar la perspectiva isométrica a veces no es la mejor para seguir la acción en determinados escenarios, pero lo peor es el diseño de los personajes y de la mayoría de los adversarios: demasiado insulso, sin carisma alguno. Los escenarios resultan lo suficientemente variados y coloridos, pero tampoco es que se muestren especialmente llamativos y, menos aún, originales, pudiendo visitar las típicas zonas de juego que todos esperamos en un título de estas características.

La parcela sonora de Rainbow Skies es netamente superior. Desde su banda sonora, que sin ser brillante sí que goza de la calidad suficiente, a su más que correcto doblaje (con textos en español, reitero), el título consigue sumergirnos en un mundo de fantasía de manera plausible.

Rainbow Skies

Los amantes de los RPG indies van a poder degustar un buen exponente del género, más concretamente de los Tactical RPG. Entretenido, largo, bien diseñado y con una gran cantidad de contenido que disfrutar, Rainbow Skies supone una agradable sorpresa con la que no contábamos y que se postula como uno de los mejores títulos dentro de su naturaleza de cara al verano. Es verdad que tiene un margen de mejora evidente en determinados aspectos como el apartado gráfico (aunque tampoco es malo) y en pequeños detalles jugables pero, en conjunto, es un título muy notable en líneas generales.

• Se deja notar el cariño con que ha sido elaborado, respetando a los clásicos
  • Es un título Cross Buy: tres versiones de una tacada
  • Buen sistema de combates y muchas misiones que superar