Ya he visto a fondo el remake de Resident Evil 4 y es exactamente lo que esperaba

Ya he visto a fondo el remake de Resident Evil 4 y es exactamente lo que esperaba

Hemos visto a fondo varias partes del remake de Resident Evil 4, y ya podemos decir que está a la altura de lo que Capcom hizo con la segunda y tercera partes. Un trabajo de altura para su saga de zombies estrella.

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Resident Evil 4 Remake Avance Preview
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Álvaro Castellano

Director - Head of Gaming

En la industria de la comunicación del videojuego desde 2005, siempre vinculado a 3DJuegos. Como redactor hasta 2019, como responsable de actualidad hasta 2020 y a partir de entonces como director. Desde 2022 simultaneando la dirección de 3DJuegos con la de la vertical Webedia Gaming España. Aficionado a los videojuegos desde antes de cumplir 10 años, disfruto jugando con especial pasión por el RPG, los shooters, las aventuras narrativas en tercera persona, gestión y estrategia. LinkedIn

Ya no queda demasiado para que tengamos en las tiendas el remake de Resident Evil 4, y todos los aficionados se hacen la misma pregunta. ¿Merece la pena comprar el nuevo mega proyecto de Capcom para traer de vuelta una de las más queridas entregas de su saga de referencia dentro del terror y la acción? Hemos tenido acceso a nuevo gameplay del esperado lanzamiento, y te contamos nuestras sensaciones con él.

Rehaciendo uno de los mejores survival horror de todos los tiempos

Si hablamos de importancia dentro de los videojuegos lanzados en los últimos 20 años, pocos títulos pueden competir con el Resident Evil 4 original. Podríamos decir que es el padre moderno del shooter en tercera persona, y lo es por muchos motivos: por ritmo, por experiencia jugable, por mecánicas e incluso por algo tan aparentemente poco importante como la perspectiva. En todas esas áreas resultó revolucionario.

Es por ello que resulta difícil hablar de lo diferente que es su nuevo remake en los mismos términos que lo fue cuando nos referíamos a los de Resident Evil 2 o Resident Evil 3. Eran juegos que no eran tan modernos en cuanto a planteamiento y que requerían mucho trabajo a sus espaldas para actualizarse. En cambio, el que nos ocupa, es mucho más actual en todos los sentidos, y el cambio no parece tan grande a simple vista… aunque en realidad es mayúsculo si nos despojamos de las siempre pesadas gafas de la nostalgia, y recordamos el original como lo que es: un título extraordinario, pero también algo tosco y que admitía mucho trabajo de remodelación para adaptarse al año 2023.

Lo primero que llama la atención en el vistazo inicial al juego es el hecho de que la apuesta por el RE Engine le sienta francamente bien al programa. Aspectos como la iluminación, los modelados y, por supuesto, los escenarios ven un salto importante. Aquí es interesante que repaséis cómo se veía Resident Evil 4 en su momento realmente ya sea si tenéis una copia de él o a través de gameplays de YouTube, por ejemplo, y es que los recuerdos de nuestra juventud suelen jugar malas pasadas en cuanto a cómo pensábamos que se veían los videojuegos que tanto disfrutábamos por aquel entonces en comparación con cómo se ven en realidad. Ahí me gustaría resaltar especialmente todo lo que tiene que ver con el apartado artístico, con un rediseño de personajes realmente poderoso y con un tratamiento a nivel conceptual fantástico de todo el bagaje que traía el original.

La idea de Capcom es clara. "El remake no reemplaza al original"

De todas formas, la idea de Capcom es clara. "El remake no reemplaza al original", según le cuenta Yoshiaki Hirabayashi, productor de la saga Resident Evil a nuestro compañero Adrián Suárez. "Si alguien ha jugado al original, disfrutará de comprobar qué ha cambiado, y si juega primero a éste es posible que le guste saber cómo era todo antes. Son dos acercamientos diferentes a la misma historia". Especialmente nos ha llamado la atención el trabajo realizado en personajes como Ramón Salazar, totalmente reinventado y que encaja mucho mejor en el universo que su versión original.

Resident Evil 4 Remake Preview Avance

Un Resident Evil mucho más ágil

Como os contaba antes, el primer Resident Evil 4 no era el juego más ágil del mundo. A mucha gente le espantaba de la saga lo rígido de los personajes y la incapacidad para simultanear hasta las acciones más básicas. Eso, que se usaba como herramienta para atenazarnos por el miedo y para medir hasta las más mínimas consecuencias nuestros actos en un interesante barniz táctico del título, en el remake se sustituye por un estilo mucho más ágil que tiene más que ver con cómo se entiende la acción en el año que vivimos. No sólo Leon es mucho más capaz de ser más móvil mientras combate, sino que también el equipo está explorando nuevas opciones muy interesantes.

"En el juego original había secuencias en las que Leon se tenía que agachar. Ahora puedes elegir cuándo hacerlo", comenta Yasuhiro Ampo, Director del remake. "Puedes hacerlo siempre que no te vean los enemigos o que sean zonas en las que está ya programado que te hayan descubierto".

Resident Evil 4 Remake Preview Avance

Resident Evil 4 Remake es un videojuego que crece en muchas direcciones como los propios desarrolladores confiesan. En el gameplay vemos que se mantiene la mezcla de los cuatro pilares: acción, exploración, puzzles y terror, pero hay algunos que crecen más que otros. "El objetivo ha sido mantener el equilibrio que marcaba el juego original, pero llevándolo al siguiente nivel en las partes de terror y de acción. Así que ahora, cada parte está más desarrollada".

Así se entiende que la ambientación está todavía más cuidada que en el original en términos artísticos y de iluminación y que, por si fuera poco, también hay cambios que afectan profundamente a lo jugable. Hemos podido ver al buhonero, cuya tienda funciona de forma prácticamente idéntica a la de el Duque en Resident Evil 8 en cuanto a comprar y vender productos, y también mejorar los que ya tenemos. Y hemos visto también algunos elementos realmente interesantes como el desgaste de un arma tan recurrente en la franquicia como es el cuchillo: cada acción que hagamos con él tiene un precio y exige un cuidado y un mantenimiento.

Resident Evil 4 Remake Cuchillo Mejora

Y esto encaja muy bien con el tema de los bloqueos, una de las acciones que debutan en este título y que más han sido celebradas por los aficionados. "Los parrys han sido diseñados con mucho respeto por el RE4 original", nos cuentan desde Capcom, pero ya puedes ver en el vídeo que acompaña al artículo todas las posibilidades que conllevan y cómo enriquecen momentos clave del juego como el enfrentamiento con Krauser, por ejemplo.

Sus responsables dejan claro que la duración del videojuego no va a variar

Lo que sí dejan claro sus responsables es que la duración del videojuego no va a variar, y que (aunque haya añadidos muy potentes como las misiones secundarias) todo lo que se suma no supone una variación sustancial en el total de la campaña: de unas 15 horas aproximadamente. "Las misiones secundarias se inspiran en los juegos originales, así que habrá más backtracking", nos explican en la entrevista. "Irán más allá de solo tener que recoger monedas de colores. Son opcionales porque sabemos que hay gente que solo quiere hacer la misión principal, y no pasa nada". Eso sí, aclaran que nada de esto supone nuevas conexiones con los videojuegos con Resident Evil 5 y los siguientes títulos, pero sí que la narrativa se ha ajustado con respecto a los remakes de los juegos anteriores para que tengan mejor conexión entre ellos.

El día 24 de marzo tenemos el lanzamiento previsto para Resident Evil 4 remake, y hasta entonces las próximas semanas seguramente serán un sinvivir para los aficionados a la saga de Capcom. Seguramente desfilarán nuevos tráilers y un sinfín de imágenes para demostrar que el juego tiene mimbres para ser un trabajo a la altura en cuanto a calidad e interés de los dos remakes anteriores. ¿Y ahora? Venga, Code Veronica, calienta que sales. 

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