Resident Evil 6 - El Veredicto Final

Resident Evil 6 - El Veredicto Final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resident Evil es una de las sagas más representativas del momento, pero también una de las que está sufriendo mayores reproches por parte de los aficionados. La deriva hacia la acción de los últimos episodios le ha pasado factura, y la sexta entrega se ha llevado la palma. Ha dividido a público y aficionados, pero ahora le queda el mayor de los exámenes y la verdadera prueba de fuego: el tribunal de 3DJuegos.

Resident Evil 6 era la gran esperanza de Capcom para este año, y de momento por la parte de las ventas la nueva entrega está funcionando como se esperaba. Sin embargo algunas críticas han despellejado la nueva aventura de Leon Kennedy, Chris Redfield y compañía… La prensa especializada ha repartido críticas y elogios prácticamente por igual, con algunos medios bendiciendo el lanzamiento y con otros machacándolo con crudeza. Entre el público las reacciones han sido incluso más viscerales, con muchos hardcore de la franquicia polarizándose entre el apoyo enfervorizado por un lado y, por otro, incluso negándole la propia condición de pertenencia a la serie.

El título acaba siendo difícilmente clasificable ante la cantidad de "palos" que intenta tocar al mismo tiempo, pero lo único que está claro es que se trata de un shooter con componentes de terror en el que lo que destaca principalmente es la extraordinaria vida útil del producto. Ahora toca el turno de someter al título al tribunal de 3DJuegos. ¿Crees que Resident Evil 6 está a la altura de los grandes capítulos de la serie? ¿A qué género crees que pertenece? ¿Qué campaña te ha gustado más? ¿Lo has jugado solo o acompañado? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.

A JUZGAR

Resident Evil 6
Género: Shooter con componentes de horror
Creadores: Capcom
Fecha de Lanzamiento: 02-10-2012
Plataformas: X360, PlayStation 3

> Ficha completa
> Videos gameplay

Hace tiempo que incluso los más hardcore de la saga Resident Evil tienen problemas para ubicar la serie en el género Survival Horror, ya que sólo las primeras entregas son enmarcables dentro del género y el resto pertenecen casi exclusivamente al del shooter con componentes terroríficos. No todo el mundo ha asumido por igual el cambio, y a algunos aficionados y críticos les ha sentado realmente mal la supresión de aspectos como los rompecabezas, la exploración y la ambientación de los inicios. Por el contrario por el camino se han disparado los aspectos de disparos y de juego a través de Internet, a pesar de que para el último capítulo se prometía un cierto regreso a las raíces de la saga.

Finalmente Capcom no ha conseguido cumplir su promesa, y el nuevo episodio ha quedado mucho más lejos de los orígenes de lo que cabía esperar. No obstante, y dejando de lado ese aspecto, el título a ojos de 3DJuegos ha sido un producto recomendable para los aficionados a la acción, y un lanzamiento en definitiva de notable calidad. Los principales puntales del juego son una duración muy generosa por bandera, una enorme variedad entre las diferentes campañas y una diversión que se multiplica en el cooperativo a través de Internet; mientras que entre los puntos negativos se cuentan una acción quizá no tan cuidada y una cierta falta de cohesión entre las partes.

SUS PROMESAS

1. Volver, al menos en parte, a las raíces de la franquicia.
2. Salvaje oferta de contenidos, varias campañas, diferentes modalidades...
3. Retorno de los personajes más carismáticos de la serie: Leon o Chris.
4. Nuevos desafíos, enemigos inéditos y muchas sorpresas.
5. Enorme variedad jugable, muchos estilos en un único título.

LOS ALEGATOS

Yoshiaki Hirabayashi, productor de Resident Evil 6:

"Para todos vosotros. Tanto los fans de Resident Evil, como los nuevos aficionados y los aficionados que se habían olvidado de la saga… Éste es un juego de terror que todos disfrutaréis. Por favor, echadle un vistazo. No quedaréis decepcionados".

Hiroyuki Kobayashi, ejecutivo de Capcom:

"El tipo de tensión que se le da al jugador, al no dejarle saber cuándo debe hacer uso de las armas, creo que mantiene los elementos de horror del juego. Así que mientras exista acción, no creo que estemos perdiendo terror en el juego".

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS

Valoración: "Resident Evil 6 es, con sus virtudes y sus defectos, ante todo un muy buen videojuego. Su salvaje número de horas en cuanto a contenidos lo hace recomendable a cualquier precio, y es un producto muy disfrutable tanto en solitario como acompañados. Quizá no mira hacia el pasado de la saga tanto como nos gustaría en términos de temática e inspiración; pero es un lanzamiento cargado de momentos apasionantes y que, por mucho que continúe dando pasos en el género de la acción pura y dura, sigue planteando un optimista futuro para la IP.

> Leer análisis: PS3, X360
> Ver video análisis

ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 100 críticas hasta la fecha)

Akhaine: "Capcom al final nos ha hecho pasar por el aro. Nos ha vendido que habría variedad para todos los fans de Resident Evil, pero no es así. Ha creado un juego de acción muy bueno y largo, pregonando a los cuatro vientos que esta va a ser la tónica general de los próximos títulos de la saga. Si quieres Resident Evil, esto es lo que hay. Decid adiós al Survival Horror, porque no va a volver".

Victorsuper34: "Afirmar que Resident Evil 6 es un juego pasable, del montón o simplemente valorarlo con un simple 7 u 8 parece, cuanto menos, un atrevimiento. Es cierto que las expectativas generadas por el propio título pueden llevar a más de uno a la decepción (yo mismo esperaba más survival horror en esta entrega); sin embargo, cuando uno se centra en el juego objetivamente y sin prestar demasiada atención a la idea que tenía en un principio sobre el mismo, la sensación es que la jugabilidad, diversión, gráficos, modo cooperativo, sonido, etc. son muy difíciles de superar".

JuanFra86: "En fin lo único que queda de esta saga son los protagonistas, los sprites y plantas y poco mas. En honor a lo que fue jugaré al último gran resident que jugué: Code Veronica”.

> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3

METACRITIC (Más de 70 críticas hasta la fecha)

Game Informer (8,8): "Los problemas menores del juego no hacen descender a la experiencia decadente de ser una flamígera montaña rusa”.

EDGE (6,0): "Es un juego cargado de problemas y que, a menudo es incoherente. Sin embargo lo más frustrante de Resident Evil 6 es que no es un título que no resulte imaginativo. Capcom siempre tiene algo nuevo que mostrarte, una campaña fresca, un jefe final repelente, un nuevo tipo de enemigo sorprendente, una sección de vehículos o una nueva localización extraña que mostrar”.

Gamespot (4,5): "¿Cuán lejos puede llegar una experiencia cinemática cuando la jugabilidad que hay entre medio tiene un ritmo tan pobre y está tan mal planteada? Hay lugar para los QuickTime Events contextuales y las cinemáticas en los videojuegos, pero Resident Evil 6 es una confusión de elementos puestos conjuntamente sin ningún sentido del cuidado o de la dirección”.

> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.