El mayor reto para el mundo abierto gigante de Rise of the Ronin no fueron los kilómetros cuadrados de mapa, sino crear "personajes que los jugadores no sólo quieran matar"

El mayor reto para el mundo abierto gigante de Rise of the Ronin no fueron los kilómetros cuadrados de mapa, sino crear "personajes que los jugadores no sólo quieran matar"

El RPG de acción ambientado en la Japón del Siglo XIX está empezando a generar mucha expectación de cara a su lanzamiento en marzo

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Rise of the Ronin

Team Ninja lleva mucho tiempo llamando a la puerta. El estudio japonés lleva más de un lustro refinando su fórmula, desde que lanzó al mercado Nioh, consiguiendo cada vez una aventura mucho más refinada y con una creciente legión de seguidores. Con Nioh 2 y Wo Long han conseguido dar con un estilo de juego reconocible, pero su prueba de fuego llega en marzo con Rise of the Ronin.

Y ahí llegamos gracias también a que de forma paralela, han ido colaborando con franquicias como The Legend of Zelda, Final Fantasy, Fire Emblem o Marvel para dar pie a "juegos encargo" con los que aportar algo a esas licencias y seguir optimizando mecánicas propias de su estilo de juegos. Sin embargo el salto definitivo para el equipo de desarrollo será esta próxima aventura samurái de mundo abierto para PS5.

La escala de Nioh o Wo Long, con decenas de armas, habilidades, mejoras y sistemas, ya era grande, pero Team Ninja busca hacer otra cosa. Rise of the Ronin, que está llamado a ser protagonista del State of Play de enero, es también el primer mundo abierto del estudio... Y no apunta a ser uno cualquiera.

Rise of the Ronin tendrá un mundo abierto enorme

Hace poco más de un mes, Team Ninja empezó a desvelar detalles sobre este asunto, confirmando que tendremos tres ciudades enormes que sumadas tendrán el tamaño del mapa completo de Horizon: Zero Dawn. Como todos sabemos, esto no es indicativo de calidad, pero sí que puede ser considerada toda una declaración de intenciones de un estudio conocido por realizar juegos relativamente lineales.

Rise of the Ronin

Precisamente hace unas pocas semanas se realizó una preview en GameInformer en la que se hablaba con Fumihiko Yasuda y Yosuke Hayashi, director y productor de Rise of the Ronin. En ella, se habla de asuntos como la ambientación de finales del siglo XIX, el mayor realismo con respecto a Nioh o el uso de personajes reales. Pero quizás lo más relevante para este texto es cuando se habla precisamente de esto que comentábamos, del mundo abierto.

"Era el siguiente paso natural para nosotros" - Fumihiko Yasuda

Precisamente es Hayashi quien reflexiona sobre este concepto de videojuego: "Siempre hemos querido crear un título de mundo abierto. Creo que era el siguiente paso natural para nosotros". Yasuda, por su parte, califica este salto de "desafío". ¿La razón? Pues que cree que Team Ninja está muy acostumbrado a hacer juegos donde tenemos que atacar a todo lo que se mueve y tener que crear un montón de habitantes, ciudadanos y personajes ha sido "impactante".

No todo serán las ciudades, ya que Yasuda habla de que las cercanías y las zonas rurales estarán repletas de bandidos y otras amenazas, el terreno perfecto para misiones secundarias. Por ello, y en vista del tamaño, tendremos mecanismos de transporte como caballos, pero también una prometedora combinación de gancho y planeador que ya vimos en los tráileres.

Ronin Podremos incluso realizar ataques aéreos desde el parapente.

Quizás la mayor cuestión sobre Rise of the Ronin es cuán Souls será. En esa misma entrevista dejan caer que podemos esperar cierto nivel de exigencia y algunos de los sistemas, como la pérdida de experiencia al morir. Sin embargo, también habrá alguna que otra concesión, no tanto por dificultad, como por exigencias narrativas al ser un título mucho más realista.

Karma, que es como se llama ese primer sistema, tendrá otra contraparte en forma de mecánica de puntos de experiencia mucho más tradicional y que se retiene tras la muerte. Quizás este tipo de particularidades, así como el combate en sí, sea uno de los puntos de mayor interés durante el próximo State of Play.

Rise of the Ronin se lanzará exclusivamente en PS5 el próximo 22 de marzo, apenas un mes después del también exclusivo de la consola de Sony, Final Fantasy VII Rebirth. Queda por ver si el primer mundo abierto de Team Ninja está a la altura de la responsabilidad que se le ha dado.

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