Dark Souls te engañaba en uno de sus combates más importantes con un enemigo oculto cuya existencia facilitaba las cosas a From Software

Dark Souls te engañaba en uno de sus combates más importantes con un enemigo oculto cuya existencia facilitaba las cosas a From Software

Para mantener un registro adecuado en el combate contra los Cuatro Reyes, el equipo de desarrollo creó un quinto enemigo cuya barra de vida se mostraba al jugador

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cuatro Reyes 1

Todos los fans de From Software y las obras de Miyazaki saben que Dark Souls es un juego lleno de secretos. Sin embargo, esta breve descripción no abarca únicamente el complicado lore de la entrega, sino que también se puede usar para definir el diseño de su mundo desde un punto de vista técnico. Porque, entre atajos, conexiones entre zonas y grupos de enemigos, hay muchos trucos ocultos que han facilitado enormemente el desarrollo de la entrega.

Ejemplo de ello es el 'enemigo secreto' en el combate contra los Cuatro Reyes, uno de los jefes del juego. Esta pelea se lleva a cabo en el Abismo, una zona completamente negra en la que no hay nada más que los cuatro rivales a vencer (o más, dependiendo de ciertas circunstancias), pero la creadora de contenidos Zullie the Witch ha descubierto que, jugando con los valores internos del título y 'saliendo' del Abismo mediante técnicas imposibles de llevar a cabo en una partida normal, se puede ver un Quinto Rey oculto justo debajo del campo de batalla. Y su existencia es tremendamente importante para que la aventura de Dark Souls transcurra sin problemas.

El 'Quinto Rey' que determina el final del combate

En realidad, la barra de vida de los Cuatro Reyes está compuesta de los puntos de salud del 'Quinto Rey' secreto.

Los experimentos de Zullie the Witch indican que, aunque el jugador de Dark Souls luche contra los Cuatro Reyes en el Abismo, lo que realmente cuenta en este encuentro son los puntos de vida de este 'Quinto Rey' oculto. Al fin y al cabo, el daño que recibe este enemigo extra no solo disminuye la barra de vida correspondiente al boss; sino que además inicia la cinemática que se observa al final del combate, cuando los grandes líderes de Nuevo Londo caen ante los envites del jugador.

De este modo, podríamos decir que el sistema interno de Dark Souls sólo actúa en base a los puntos de vida del 'Quinto Rey'. Entonces, ¿para qué sirven los Cuatro Reyes originales exactamente? La teoría de la creadora de contenidos es que cada jefe está conectado al Rey secreto de forma que todos los ataques del jugador impacten indirectamente en él. Por ende, la salud de los Cuatro Reyes representan un cuarto de la barra de vida completa del 'Quinto Rey'.

En resumidas cuentas, From Software no pudo vincular una única barra de vida a un grupo de enemigos, así que creó un jefe extra en este combate para que cumpliera dicha función. Una vez realizado este paso, el equipo tan solo debía ocultar al rival de la vista de los jugadores para que el truco no tuviera consecuencias en la experiencia del usuario, ni en términos de jugabilidad ni en el diseño del Abismo como mapa en el que luchar.

Cuatro Reyes

Un invento reutilizado en los juegos de From Software

Y la idea de From Software no se queda únicamente en Dark Souls. De hecho, el equipo nipón ha recurrido a este truco en muchos de los combates contra jefes que, como sucede con los Cuatro Reyes, se presentan con más de un enemigo a derrotar. En estas ocasiones, los desarrolladores implementan un NPC secreto que, repitiendo lo dicho con el 'Quinto Rey', está enlazado al resto de enemigos del escenario para recibir indirectamente los ataques del jugador.

La cosa cambia con algunos bosses que alteran su forma original a medida que el usuario avanza en las fases del combate. Como se explica en el vídeo de YouTube de Zullie the Witch, el NPC extra empleado para este tipo de peleas es la forma final del jefe; escondido en algún lugar inaccesible del escenario, esta silueta espera su turno recibiendo el daño que inflige el jugador a sus apariencias anteriores. Cuando el usuario desbloquea la última forma del enemigo, este modelo se teletransporta automáticamente al campo de batalla con su vida ya reducida.

Y este es uno de los tantos trucos que emplea From Software para facilitar el desarrollo de sus videojuegos. Porque sí, probablemente la industria haya encontrado una manera de reflejar los puntos de vida de cuatro (o más) enemigos distintos en una única barra de salud sin recurrir a ideas de este tipo, pero queda claro que los creadores de Dark Souls no necesitaban más que una chispa de ingenio para desarrollar el combate que tenían en mente.

En 3DJuegos | Dark Souls estuvo a punto de provocarnos pesadillas con un monstruo hecho de pura maldad que estaba inspirado en una película de Studio Ghibli

En 3DJuegos | Dark Souls nos tomó el pelo con uno de los objetos más inútiles del juego

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.