Análisis de Rise of the Tomb Raider. La nueva Lara

Análisis de Rise of the Tomb Raider. La nueva Lara
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué suponen 20 años en la vida de un personaje? Lara Croft ha mostrado muchas caras, tanto fuera como dentro de los videojuegos. No es correcto hacerse la pregunta de cuál es la mejor, sino cual nos ha gustado más en cada momento. A mí la etapa actual con Crystal Dynamics me parece una de las mejores, y tras volver a jugar a Rise of the Tomb Raider lo he constatado. Análisis.

La exploración de la mansión Croft es uno de los contenidos incluidos en esta edición 20º aniversario de Rise of the Tomb Raider. Me ha invitado a reflexionar. Mientras me movía por sus pasillos me venían a la mente recuerdos, fugaces "flashbacks" de sus primeras aventuras… Acabas pensando en lo mucho que ha cambiado Lara, la tremenda transformación que le ha dado Crystal Dynamics en los dos últimos videojuegos.

Los desarrolladores californianos han sabido meter a la arqueóloga en nuestro corazón. Existe una conexión invisible entre lo que vemos en la pantalla, el controlador, las manos y la mente del que está jugando. En Tomb Raider (2013) la conexión fue muy sentimental, con el sufrimiento de una aspirante a heroína. Explicaba cómo se formó el personaje. En Rise of the Tomb Raider (2015) la conexión es aventurera, ya a los mandos de un personaje más adulto y maduro. Explicaba cómo el personaje había dominando las artes de un explorador.

Precisamente, el año pasado lo calificamos como "un viaje a la madurez". Lara había madurado en la misma medida que lo había hecho Crystal Dynamics como desarrolladora. Comprendieron en qué había triunfado el anterior título, y apuntaron en la misma dirección, pero creando algo más aventurero, de ritmo trepidante, con esa protagonista que se acercaba más a la que recordábamos. Así resultó un juego basado en el anterior, aunque al mismo tiempo muy, muy diferente.


La mujer de las mil caras

En realidad, seguía el espíritu de la franquicia. Si tiramos de juegoteca, es difícil encontrar dos títulos iguales. De hecho, creo que si preguntáramos a los fans de Lara, no habría consenso sobre lo que ha significado este personaje. Su concepto ha fluctuado dependiendo del videojuego, aunque siempre manteniendo tres pilares: aventura, exploración y acción. Casualidades de la vida, suponen los tres tipos de experiencias que se han escogido para este Rise of the Tomb Raider: 20º aniversario, con una campaña de 12-15 horas y varios contenidos entre los que destacan dos episodios, uno centrado en la acción y el otro en la exploración. Como para haberse equivocado…

La nueva Lara


Lazos de Sangre dura cerca de una hora, pero es un contenido ideal para conocer un poco más acerca de Lara.
Lazos de Sangre dura cerca de una hora, pero es un contenido ideal para conocer un poco más acerca de Lara.


Lazos de Sangre es la puerta de entrada a la infancia de Lara. Es pura exploración, lleva poco más de una hora completarlo y no tiene nada de acción. La mayor parte del tiempo estaréis leyendo documentos, escuchando grabaciones o inspeccionando objetos. Tal vez no sea del agrado de todos. No obstante, es una buena forma de descubrir el pasado oculto de la heroína, la pieza perdida en la saga, esa que Crystal Dynamics se planteó encontrar hace tiempo.

Lo hace con cierto talento, usando como pretexto la recuperación de sus derechos sobre la mansión Croft. Los recuerdos afloran con cada cosa que vemos en el decorado, pero también por los secretos que esconde. La dificultad para superarlo no está en los puzles, muy simples, sino en ir de un lado para otro, en no dejarnos nada sin mirar. ¿Es divertido? Depende de lo que estéis buscando, pero está hecho para sentarse, relajarse y tomarse algo mientras curioseas. Es prácticamente un tour interactivo por el pasado de Lara.

No es casualidad que este episodio tenga soporte para PlayStation VR, permitiendo la exploración en primera persona. Si sois como yo, os acabaréis mareando al manejarlo con el mando, pero los desarrolladores ya pensaron en esta situación y han incorporado un "modo confort" que nos permite teletransportarnos de un punto a otro, sin necesidad de hacer incómodos trayectos. El invento no está mal, genera inmersión y permite una interacción diferente, pero siempre que se entienda como un detalle más.

Los tiempos cambian, nuestros gustos también y Lara siempre trata de adaptarse a ellos para seducirnos


La Pesadilla de Lara es un episodio de pura acción y dificultad considerable. No hagas el loco.
La Pesadilla de Lara es un episodio de pura acción y dificultad considerable. No hagas el loco.


La Pesadilla de Lara es la contrapartida jugable del anterior contenido. Pura acción dentro de la mansión, enfrentándonos a hordas de zombis que tratan de acabar con nuestra vida. No busquéis pretextos, porque no los hay. Aquí se viene a lo que se viene: a pegar tiros. Da igual si es con una pistola, una escopeta o un arco. Lo importante es sobrevivir y acabar con las enormes calaveras que se han adueñado de nuestro sueño… Lo malo es que dura unos pocos minutos si se supera a la primera. Lo bueno es que es muy difícil que lo hagáis.

Otra de las novedades es que ahora podemos jugar al modo supervivencia en cooperativo, junto a un segundo jugador.
Otra de las novedades es que ahora podemos jugar al modo supervivencia en cooperativo, junto a un segundo jugador.


¿Queda algo más? Por supuesto. Aunque los tres pilares de Tomb Raider (aventura, exploración y acción) están bien cubiertos, queda el último eslabón de la cadena, el que introdujeron los desarrolladores californianos en las últimas entregas: la supervivencia. Viene representado por el modo Aguante Cooperativo. Su planteamiento es sencillo pero interesante: resistir al aire libre todos los días que podamos sin morir de hambre, frío o devorados por los lobos. Se puede jugar en solitario, aunque la magia llega cuando se suma un segundo usuario en línea.

Hay más incorporaciones, siendo el más significativo el modo de dificultad Superviviente Extremo, que limita los puntos de guardado y recursos, así como munición. Luego están los contenidos descargables añadidos en el pasado (algunos muy interesantes), además de atuendos clásicos de Lara Croft. Cuando te los pones, de hecho surge una sensación muy extraña, como si metieras una pintura antigua en un museo de arte contemporáneo.

La nueva Lara


Los desarrolladores californianos han sabido meter a la arqueóloga en nuestro corazón

Una licencia poética, en mi opinión, y que tiene mucho significado. Pasarán los años y veremos nuevas evoluciones del personaje. Porque los tiempos cambian, nuestros gustos también y Lara siempre tratará de adaptarse a ellos para seducirnos. Esta es la prueba de que lo que antes funcionaba ahora nos parece raro, y que todo tiempo pasado no siempre fue mejor. Tras veinte años, he cejado en el empeño de poner cara a Lara Croft. Es la mujer de las mil caras, y no me importa, porque la que tenemos ahora es una de las mejores. Así que mi consejo es que la disfrutéis. Este 20º aniversario no es una recopilación, no es una colección. Es la constatación de que esta cara es una de las mejores de la franquicia. Y encima es atractiva. No digáis que no...

Magnífico

Recomendado
La nueva Lara

Rise of the Tomb Raider

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

¿Es esta la Lara Croft definitiva? No, simplemente la que mejor cara nos ofrece actualmente. Por eso Crystal Dynamics celebra con ella el 20º aniversario de la serie Tomb Raider, a través de una aventura que nos llega de la forma más completa. Una campaña cargada de ritmo, contenidos que combinan exploración y acción, cantidad de añadidos como un modo supervivencia cooperativo, los contenidos descargables ya presentes y unos skins clásicos de Lara. Una buena forma de reflexionar sobre el pasado, pero desde el presente y a través de uno de los mejores videojuegos de acción y aventura disponibles.

Comprar Rise of the Tomb Raider
  • Campaña variada, duradera y repleta de ritmo
  • Supone la edición más completa, con cantidad de contenidos
  • Un episodio dedicado a la acción y otro a la exploración, para los que quieran más
  • Libertad, tanto de exploración como a la hora de abordar combates
  • Increíble sensación de viaje: un desfile bellísimo de escenarios
  • Cuidadísimo a nivel gráfico y sonoro, con una deliciosa ambientación
  • Podrían existir más y mejores misiones
  • Los combates son algo simples
  • Contenidos adicionales algo efímeros, aunque interesantes
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 14-18 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.