Sus creadores saben que se les considera "explotadores infantiles", aunque en Roblox prefieren que lo veas como una oportunidad laboral para niños

Ganar dinero en el free to play es, como mínimo, difícil, y hay quien pasa horas y días creando para no ver un euro

Roblox
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque Roblox ha sido considerado por muchos como un "Minecraft para niños", relegado a un lugar secundario en comparación con el juego de Mojang, lo cierto es que su fuerza en el mercado es tremenda. Hablamos de uno de los juegos más jugados mes a mes y que, de hecho, robó un importante porcentaje del tiempo de juego de 2023. Eso sí, su cercanía a los más pequeños de la casa ha suscitado dudas, sobre todo en cuanto a su seguridad y lo que han considerado muchos como "trabajo infantil".

No es la primera vez que hablamos del juego de Roblox Corporation poniendo el ojo en los más vulnerables. El contenido sexual, por ejemplo, ha sido perseguido y castigado sobremanera para proteger a los pequeños, pero ahora debemos poner el ojo en Roblox como plataforma para crear contenido y ganar dinero a raíz de ello. Y es que, para los que no estáis al tanto de cómo funciona, el free to play ofrece la oportunidad para que cualquiera cree y publique sus propios juegos, así como la posibilidad de ganar dinero con ellos a través de la moneda virtual Robux.

Si bien es cierto que hay condiciones variables y no hablamos de un trabajo per se, el mensaje de "consigue dinero solo jugando" ha calado en jugadores jóvenes. Cabe destacar que para conseguir ver algún euro de tu "trabajo" se requiere alcanzar un mínimo de 100.000 Robux en nuestra cuenta, lo que se traduce en varios miles de euros, y tener una suscripción paga activa para nutrir el juego de contenido; lo que ha llevado a preguntas sobre si esto se podría considerar como explotación a los jóvenes ya que, a fin de cuentas, están nutriendo al juego de contenido.

El estudio de Roblox se defiende de estas acusaciones

En este contexto, Stefano Corazza, director de Roblox Studio, respondió a estas preocupaciones en una entrevista con Eurogamer (vía Gry-Online). Corazza argumenta que Roblox no explota a los adolescentes, sino que les ofrece una oportunidad de desarrollo y generación de ingresos. De hecho, el directivo va más allá y ve su juego como una inversión a futuro y es que menciona cómo crear juegos para Roblox ofrece experiencia gratis en programación, algo que podría abrir a los jóvenes una ventana a un futuro dentro de la industria.

Roblox

"Ofrecemos a personas de todo el mundo la oportunidad de encontrar un trabajo e incluso obtener un ingreso. Puede que tengas 15 años y vivas en la pobreza en Indonesia, pero todo lo que necesitas es un PC para crear algo y ganar dinero para vivir", mencionó Corazza. En este contexto, el directivo destaca que la mayoría de las personas que ganan dinero en Roblox tienen más de 18 años, lo que sugiere que la plataforma no depende en gran medida del trabajo de menores.

Sin embargo, estas afirmaciones han generado escepticismo y críticas por parte de algunos miembros de la comunidad, quienes argumentan que estas medidas podrían no ser suficientes para proteger a los jóvenes creadores que ven la necesidad de crear contenido constante en Roblox como una vía de escape. Una polémica más que afecta al juego y, sobre todo, refleja un debate más amplio sobre la ética de la industria de algunos estudios en relación con los jóvenes.

En 3DJuegos | ¿Un JRPG de mundo abierto o semiabierto? Resolvemos todas las dudas sobre Visions of Mana, el regreso de uno de los spin off más legendarios de Final Fantasy

En 3DJuegos | Es el nuevo fenómeno viral de Steam, y nada ni nadie frenará su éxito. Content Warning prohíbe, por seguridad, los mods para aumentar el número de jugadores

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.