Lo intuíamos y ahora tenemos datos. Más de la mitad del tiempo jugado en 2023 fue a juegos como servicio o "viejos" de nuestro catálogo

El trío líder es de Fortnite, Roblox y GTA V, con el 27% del tiempo total de juego en todo el año

Fortnite epic Games
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día, con la enorme cantidad de lanzamientos que se producen mes a mes, especialmente en PC, es difícil seguir el ritmo de la industria. No solo eso, sino que muchos juegos gratuitos, como Fortnite, requieren que nos mantengamos activos en sus servidores de juego, lo que sin duda nos quita tiempo para jugar a otras cosas. Ahora sabemos, gracias a un estudio, que efectivamente, estos juegos han ganado un lugar primordial en nuestra vida, ya que el 60% del tiempo de juego en 2023 se destinó a juegos con más de cinco años de vida, varios de ellos juegos como servicio.

En su segundo informe anual sobre la industria de los videojuegos, la empresa de análisis de datos Newzoo, ha destacado la curiosa tendencia que ha surgido en el último año. Aunque el mercado de PC y consolas experimentó un modesto crecimiento del 2,6% en 2023 en cuanto a beneficios, el tiempo de juego general ha disminuido considerablemente, con los jugadores dedicando cada vez más tiempo a un puñado de juegos hegemónicos.

Esta tendencia puede ser peligrosa para muchos estudios

"Los datos muestran que los jugadores están cada vez más concentrados en una lista más pequeña de juegos, y esto presenta desafíos para los editores y desarrolladores", señaló Newzoo en su informe. Dicho informe, recogido por Kotaku, revela que los 10 principales juegos de cada plataforma están dominados por títulos establecidos, muchos de ellos como servicio. Los datos muestran que solo 66 juegos de los analizados representaron el 80% de todo el tiempo dedicado en 2023, y el 60% de ese tiempo se dedicó a títulos con seis años o más.

Juegos Imagen de Newzoo | Kotaku

En la lista encontramos juegos como servicio como Fortnite, líder indiscutible en todas las plataformas (la empresa no cuenta móviles), pero también Warzone 2, sin olvidarnos de Apex Legends, que aparece en noveno puesto en PlayStation y Xbox. En cuanto a juegos online o con una pervivencia mayor que la media, pero sin caer en conceptos de los "juegos como servicio", Los Sims 4, Minecraft, Counter-Strike 2 o el titán GTA V aparecen en todas las listas.

De hecho, tres de los juegos que hemos mencionado, Fortnite, Roblox y GTA V, representaron el 27% del tiempo total de juego del año. "Será cada vez más difícil hacer crecer la base de jugadores de un juego reciente, especialmente en nuestro panorama actual, donde reinan los títulos permanentes y los canales de contenido sólidos como las plataformas de streaming", advierte el informe de Newzoo.

Una situación a medio camino entre lo conocido, pues juegos como Fortnite están edificados en torno a la idea misma de sobrevivir al paso del tiempo y parecerse lo menos posible a las versiones más primigenias, pero también un problema latente. En palabras de Newzoo, "buena suerte si no estás haciendo una gran secuela, un remake o una entrega anual de alguna saga o licencia popular".

En 3DJuegos | Xbox anuncia una nueva 360, y ya puedes reservarla a tiempo para su 19 cumpleaños. La parte mala es que sí, es un coleccionable

En 3DJuegos | Ver a más 60 FPS es una ventaja que no tienen todos los humanos. Un nuevo estudio revela que hay más diferencias anatómicas de las que creíamos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.