Hoy en día, muchos juegos como servicio se mantienen a flote gracias al gasto de los jugadores en microtransacciones. RuneScape es uno de los tantos MMORPG que seguía dicha estrategia a través de una tienda in-game en la que los usuarios podían invertir dinero real para obtener recompensas con las que avanzar en el mundo virtual del estudio Jagex. Sin embargo, los micropagos han desaparecido del título este mismo mes de enero gracias al voto de 120.000 fans y una filosofía por parte del equipo de desarrollo que se centra principalmente en poner a la comunidad "en el centro de todo".
Hoja de ruta de RuneScape en 2026. Fuente: Web oficial de RuneScape.
En octubre de 2025, Jagex sorprendió a todo el mundo con la publicación de una votación en la que los usuarios podían elegir si mantener la tienda in-game de RuneScape o eliminar por completo las microtransacciones que impactaban en el gameplay y progresión en el juego. Los desarrolladores prometieron retirar dichos micropagos si se registraba el voto afirmativo de, al menos, 100.000 jugadores y finalmente fueron 120.000 las personas que expresaron su deseo de ver la desaparición del sistema de monetización. Ahora, el CEO de Jagex, Jon Bellamy, reflexiona sobre lo acontecido en el MMORPG recordando el verdadero valor de tener un mundo virtual al que acudir de tanto en tanto.
"Ponemos nuestras comunidades en el centro de todo lo que hacemos, como siempre", explica el CEO en una entrevista concedida a Knowledge (vía GamesRadar+). "No es un cliché o un eslogan; es literalmente cómo gestionamos el negocio y cómo diseñamos cosas. Nuestra apuesta es que si seguimos haciendo eso, con transparencia y autenticidad, dará sus frutos".
Y Jagex no sólo ha estado escuchando a sus fans, sino que también ha actuado en consecuencia para presentar un espacio en el que relajarse y desconectar. "Nos oponemos abiertamente a la IA generativa. Nos oponemos abiertamente a las microtransacciones", continúa Bellamy. "Simplemente las hemos eliminado… Realmente estamos intentando ser un refugio seguro, una apuesta segura contra la confianza que está cayendo en el mundo, y eso ha impulsado un crecimiento enorme".
Un 2026 brillante para RuneScape
Si bien es cierto que la desaparición de la tienda in-game ha protagonizado muchas conversaciones alrededor de RuneScape, vale la pena señalar que Jagex ha preparado algo más que la retirada de las microtransacciones para este 2026. De acuerdo con la hoja de ruta publicada en la web oficial del MMORPG, el equipo ha trabajado en una UI renovada, mejoras en el mundo de Gielinor (donde se sitúa RuneScape), una modernización para el combate, sistemas de juego adicionales, ajustes de equilibrio y mucho más. Por lo tanto, los usuarios de RuneScape tienen buenos motivos para regresar al multijugador a lo largo de los próximos meses.
En 3DJuegos | Hace casi 30 años, Thief revolucionó todo un género. Hoy, un seguidor suyo tiene una idea que le puede ayudar a hacer lo mismo
Ver 2 comentarios